Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​Egresados

Septiembre 16, 2015

Una afición por la investigación y la docencia

​Juan Fernando Henao, un egresado de la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT, relata desde el momento en que se decide por el camino de la Economía como su profesión de vida, hasta sus dificultades y mayores logros que tuvo en el proceso. Posterior a sus estudios de Pregrado y gracias a su afición por la investigación se beneficia de una de las becas que otorga EAFIT para realizar una Maestría en Economía.Juan-Fernando-Henao- eafit.jpg

​Por Juan Fernando Henao Duque


Cuando salí del Colegio Salesiano el Sufragio, una institución con un énfasis marcado en la ingeniería, creí que alguna de estas ramas sería lo apropiado para mí, pero al cabo de dos años me di cuenta que esto no me hacía feliz y que me convertiría en un profesional mediocre dado que no lograba emocionarme ni encontraba satisfacción en dicha profesión. 

Tomé la decisión de retirarme y elegir una carrera que tuviera como objeto de estudio al hombre. Está decisión fue difícil, para mi familia estudiar economía era una mala decisión debido a la falta de oportunidades laborales, pero con el tiempo recibí el apoyo familiar necesario y empecé mis estudios de Pregrado en Economía en la Universidad de Antioquia

Cuando recibí el curso de Principios de Economía, descubrí que había tenido la bendición de encontrar una carrera que me hacía feliz, debido que estudiábamos las decisiones individuales, su racionalidad y sus incentivos. Todo esto me trasmitía una enorme emoción y no veía inconveniente en trasnocharme preparando un parcial. Claro que hubo momentos duros, pero la pasión que me despertó esta profesión y que compartía con un grupo de amigos, nos permitió soñar con ser profesores e investigadores.

Gracias a las enseñanzas de dos compañeros y amigos del pregrado, Jaime y Cristian;  al trabajo constante y a mi esfuerzo, mejoré mucho mi rendimiento académico y con ello llegaron las monitorias, oportunidades que en mi caso me permitieron encontrar identidad en los ideales que perseguía. Durante mi etapa como monitor, obtuve grandes enseñanzas bajo la tutoría de los profesores Alejandro Torres, Jaime Montoya y  Remberto Rhenals, uno de los profesores más geniales que he visto.

Cuando egresé en Mayo de  2013, tenía claro que quería ser o por lo que menos que aspiraba a hacer una maestría o un doctorado, pero la dificultad radicaba en obtener una beca para cursar estos estudios de posgrado. 

​A mi modo de ver, consideraba que necesitaba hacer la maestría previa a un doctorado, debido que mi formación como economista había preponderado los conceptos económicos, pero adolecía de habilidades y herramientas cuantitativas, conocimientos que luego adquiriría en la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT

A finales de Enero de 2014 salió una beca para ser asistente de investigación en un proyecto de evaluación de impacto, un convenio entre EAFIT y la Gobernación de Antioquia. El profesor Alejandro Torres​ me informa sobre la convocatoria y me invita a participar en ella, a pesar de la fuerte competencia que hubo, logré salir elegido y comencé a estudiar la Maestría en Economía y asistir en el proyecto de investigación "Evaluación de impacto del programa Buen Comienzo Antioquia", bajo la mentoría de Gustavo Canavire

Esta oportunidad que me dio la Universidad EAFIT y Gustavo al elegirme, me permitió dar los primeros pasos en investigación; desde el diseño de la encuesta, el proceso de escritura, la obtención y organización de bases de datos, hasta la realización de estimaciones econométricas; además, las exigencias propias de la maestría me permitieron aprender de diferentes programas econométricos, tales como Stata, Eviews y dar mis primeros pasos en R programa que tiene enormes posibilidades para adelantar y desarrollar investigaciones en técnicas no paramétricas para evaluación de impacto. Asimismo la posibilidad de aprender a manejar un programa como LaTeX muy reconocido dentro de la comunidad científica.

El contacto permanente con los docentes de la Escuela de Economía y Finanzas, con profesores internacionales invitados e investigadores del Banco de la República, adelantar cursos como Tópicos de Econometría y Herramientas de Econometría, me permitieron adquirir un mayor número de destrezas que ahora me conllevan a soñar y reafirmar mi intención de realizar un Doctorado en Economía. Esta maestría me demostró lo mucho que me falta, el inmenso universo que es la economía y todo lo que desconocemos de este fascinante universo. 
​​
Veo que esta maestría con todo lo que me ofreció, como ser asistente de investigación y tener la posibilidad de ser docente de cátedra en el último semestre, me permitieron adquirir las competencias para reafirmar mis convicciones y encontrar los campos de la investigación que quiero desarrollar a futuro en un doctorado, esto ha sido la complementación académica suficiente y necesaria para proyectarme a futuro como un profesional integro, idóneo y capaz de enfrentar los retos propios de la profesión. 

Eafit es una institución que te permite soñar y te demuestra siempre que esos sueños son posibles de realizar bajo su nuevo eslogan, una Institución que Inspira, Crea y Transforma.

Bulletin News - Notas relacionadas