Son estos objetivos fundamentales para las instituciones de educación superior que, como EAFIT, reconoce que estamos para servir a la educación y no para servirnos de esta, premisa a la que contribuimos con nuestro tercer eje misional: la proyección social.
Estos son los principales atributos de la proyección social en EAFIT:
Sostenibilidad que genere confianza
Este concepto es uno de los itinerarios que como Institución definimos para avanzar hacia nuestra visión en 2030. EAFIT no quiere desfallecer en su anhelo de sembrar esperanza y optimismo, y de seguir fortaleciendo vínculos de confianza perdurables y significativos con sus grupos de interés que transmitan que sí se pueden hacer las cosas bien, los mismos que nos han permitido crear y creer en su sueño colectivo de Universidad.
Y este atributo lo irradiamos a través de múltiples caminos: el compromiso con el que fomentamos la innovación y el emprendimiento; la audacia con la que ponemos a disposición los conocimientos que aportan a la construcción de tejido social y productivo; la coherencia ambiental con la que protegemos “nuestra casa común” y la responsabilidad que tenemos de entregarle a las generaciones futuras un planeta mejor que el que recibimos; y la transparencia con la que cuidamos los recursos financieros y aseguramos la sostenibilidad institucional para poder seguir cumpliendo nuestro propósito superior.
El mundo no es una herencia que nos dejaron nuestros padres, sino un préstamo que nos hacen nuestros hijos”
Proverbio africano
Capacidad relacional
Para desplegar la misión y avanzar en nuestra visión en EAFIT hemos generado desde tiempo atrás alianzas y redes de confianza con diferentes personas y organizaciones de diversos sectores que construyen sociedad. Se trata de esa capacidad de la universidad de escuchar a la sociedad en general y de generar la empatía con las problemáticas de la sociedad, con el entendimiento de que solos no lo podemos hacer. Esta convicción también ha enriquecido y fortalecido nuestro proyecto educativo institucional.
Este relacionamiento, del que también hacen parte fundamental las redes que tejen docentes, investigadores, egresados y diferentes integrantes de la comunidad eafitense, es un activo de alto valor que le permite a la Institución conectarse con el entorno y con el mundo, proyectarse, y seguir siendo pertinente y relevante. Y es que la Universidad tiene la capacidad de trabajar en red a favor de propósitos comunes, ya sea liderando una iniciativa propia o acompañando las propuestas de otras entidades.
Fortalecer lazos perdurables y pertinentes con diferentes sectores como el productivo , el gubernamental, los organismos internacionales y la academia, entre otros, nos permiten no solo catapultar el mismo crecimiento institucional, sino también contribuir al desarrollo sostenible desde los ámbitos local, regional, nacional y global. Estos vínculos de confianza, por ejemplo, han permitido una conexión y un trabajo articulado con algunas empresas que incluso hoy están en nuestro campus universitario.
Transparencia, seriedad y posibilismo son algunos rasgos que aportan de manera decidida a la capacidad relacional de nuestra Universidad, que a su vez generan reputación y confianza.
EAFIT aprovecha los recursos de los que dispone para transformar la sociedad de la mejor manera, no redunda y llega a la sociedad haciendo lo que mejor sabe hacer”
Paula Andrea Arango Gutiérrez Vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social
EAFIT es capaz de leer el entorno y anticiparse a sus necesidades, es una constante desde su origen, el ser pertinente”
Adriana García Grasso Directora Innovación EAFIT
Participación activa en la alianza universidad-empresa-estado-sociedad
Una tríada que tiene en el centro a la sociedad a la que nos debemos y que es la beneficiaria del conocimiento. Una forma de expresión del ecosistema colaborativo, ágil y transformador. Un factor identitario de la proyección social en EAFIT al hacer parte activa y decidida de esta alianza integrada por todos los actores de la sociedad para generar el desarrollo inteligente y sostenible. En esta el estado apalanca, genera espacios, articula, crea políticas y condiciones; la universidad es gestora del conocimiento y en este intercambio experimenta nuevos saberes; y la empresa hace la adopción del mismo y lo interioriza, todo en función de la sociedad que se apropia de ello. Para que la alianza sea inteligente, es necesario que el sistema se realimente constantemente y se apoye en una agenda abierta de encuentros de los que surgen múltiples convenios que generan confianza, equidad y calidad de vida.
Fomento al emprendimiento
Se trata de una constante, un atributo diferenciador, una manifestación del valor institucional de la audacia y un rasgo de la impronta eafitense que habla de esa preocupación permanente de nuestra Universidad por gestar soluciones que contribuyan al tejido social y empresarial. Este concepto se conecta con el atributo de ecosistema porque “se puede ser emprendedor desde cualquier quehacer institucional” y, en ese sentido, EAFIT es también una universidad 5G (de quinta generación), es decir, una universidad emprendedora que está construyendo proactivamente sociedad. Están las instituciones que enseñan, las que investigan, las que transfieren, las que aprenden del medio al transferir y las que emprenden. Esta característica también es parte fundamental del eje misional de aprendizaje en nuestra declaración de formar profesionales emprendedores que no solo tengan la capacidad de crear nuevas empresas, sino también de identificar y generar oportunidades en las ya establecidas para que aporten respuestas al tejido empresarial, y a las vocaciones de la ciudad y del territorio en medio de entornos globales. Se trata de un concepto relacionado con la pertinencia, la conciencia social y, por supuesto, con el ADN de la Institución.
Etapas-generaciones de las universidades
Primera, segunda, tercera, cuarta y quinta generación
Los conceptos identitarios de nuestro PEI
Conceptos transversales que le dan identidad a nuestro PEI
Ver conceptos transversalesLos conceptos que identifican el aprendizaje en EAFIT
Conocer los conceptos
Los diferenciales del descubrimiento y la creación
Conocer diferenciasLos atributos que identifican la proyección social
Conocer los atributos