Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ciclo menstrual y ovulación

¿Qué es el ciclo menstrual?

¿Qué es el ciclo menstrual?

Es un conj​​unto de cambios que experimentan los órganos reproductivos femeninos (útero y ovarios) por acción de las hormonas sexuales; se inicia el primer día de sangrado menstrual y termina el día anterior a que se reinicie el próximo sangrado.

 ​

¿Qué es la ovulación?

anticonceptivos_ovulacion.jpg

Es el proceso mediante el cual un óvulo es liberado del ovario, quedando así la mujer preparada para un embarazo. Antes del primer día de la menstruación, es decir al final del ciclo anterior, se inicia el crecimiento del folículo. Aproximadamente en la mitad del ciclo (entre una menstruación y la siguiente) se completa su maduración y se produce la ovulación, como resultado de la acción hormonal femenina.

El óvulo sale hacia la trompa, sitio donde si se encuentra con el espermatozoide se produce la fecundación. Entre tanto el endometrio (tejido que recubre el interior del útero) se está preparando para recibir al óvulo fecundado, para garantizar el soporte nutricional y mantener el embarazo.

El proceso de fijación del óvulo fecundado en la cavidad endometrial se denomina nidación.

El ciclo menstrual y la menstruación se detienen durante todo el embarazo.

Si no ocurre la fecundación, es decir si no hay unión entre el espermatozoide y el óvulo, el tejido endometrial se desprende y se presenta entonces la menstruación.

Ahora bien, ya que hemos dado un repaso al aparato genital masculino y femenino, y al ciclo menstrual, debes entender que la aparición de la menstruación como consecuencia de haberse presentado la ovulación, marca el inicio de la vida reproductiva.