Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Introducción

Método de anticoncepción

​​Todos los seres humanos tienen derecho a vivir su sexualidad de la manera más libre y placentera posible. También los jóvenes, que experimentan sus primeras sensaciones sexuales desde edades muy tempranas, tienen derecho a recibir la información y la educación necesarias, para tomar decisiones responsables y sentirse seguros, evitando riesgos como el embarazo no deseado.

Para planificar el momento más adecuado para tener hijos existen los métodos anticonceptivos, que consisten en una gran variedad de formas de evitar la fecundación de manera temporal y reversible. Cada pareja puede elegir el método que más se adapte a sus necesidades ​y debe tener muy claro que las relaciones sexuales que se realizan sin un método anticonceptivo de por medio, representan un riesgo muy grande: una mujer puede quedar embarazada en su primera relación sexual, puede quedar embarazada aunque esté dando de mamar a un bebé y todavía no le haya vuelto el período, puede quedar embarazada aunque se lave muy bien después de tener sexo.

El grupo de profesionales de la salud del Servicio Médico de la Universidad EAFIT, siempre está dispuesto a brindarte asesoría en todos los temas que te preocupen o sean de tu interés, y que se relacionen con tu actividad sexual.

Es fundamental informarse sobre los distintos métodos anticonceptivos y llevar una sexualidad responsable en la que la llegada de un hijo sea fruto del deseo y no del descuido.

Los jóvenes sexualmente activos necesitan tener acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces; muchos no usan anticonceptivos o bien usan un método de forma irregular, lo que significa que se encuentran en riesgo de enfrentar un embarazo no deseado, un aborto en condiciones poco seguras, y enfermedades de transmisión sexual.

No importa si ya tienes una relación de pareja estable o si estás explorando todavía, pueden surgirte muchas dudas sobre cómo llevar una vida sexual de manera sana y responsable. Te invitamos a que recorras este folleto creado para ti; aquí encontrarás información acerca de los métodos anticonceptivos.