Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITMinisitiosTaller de saludInfecciones de transmisión sexual¿Cómo puedo saber si mi pareja o yo tenemos una ITS?

¿Cómo puedo saber si mi pareja o yo tenemos una ITS?

¿Cómo sé si mi pareja tiene o yo tenemos una ITS?

​​¿Cómo puedo saber si mi pareja ti​​ene una ITS?​

​Puede parecer incómodo, pero de​​​be pregu​​ntarle.

A pesar de que puede ser molesto, hable con su pareja antes de tener algún contacto sexual. Pregúntele si hay riesgo de que tenga una ITS.​

Algunos de los factores de riesgo son: tener sexo con varias parejas, usar drogas de abuso inyectadas y haber tenido una ITS antes. Para estar seguro, protéjase sin importar lo que los demás digan. Si usted tiene una ITS debe decírselo a su pareja. Usted no se está haciendo ningún favor a sí mismo, ni se lo está haciendo a su pareja al tratar de ocultarlo.

¿Cómo puedo saber si yo tengo ​​​una ITS?

​​​Hay varias formas. Fíjese en los síntomas descritos anteriormente, aunque debe recordar muy bien que la mayoría de las ITS pueden no causar ningún sín​​toma.

Lo ideal es que siempre consulte con un médico idóneo. Recuerde, consultarle a sus amigos o amigas, no es lo mejor, porque aparte de que ellos no tienen el conocimiento adecuado, pueden dar origen a rumores o comentarios que no le convienen.

​​Si usted es activo(a) sexualmente hable con su médico y hágase chequeos con regularidad. Si le preocupa que sus padres, familiares o amigos se enteren pídale a su médico que no hable de esto con ellos. No deje que el miedo le detenga para hacerse chequear. Imagínese lo que usted sentiría, y lo que sus padres sentirían, si usted se enfermara gravemente porque no obtuvo ayuda. Si se entera que tiene una ITS tanto usted como su pareja deben recibir atención​ médica enseguida.