Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyecto de matemáticas para la Gobernación de Antioquia

​​Con el objetivo de fortalecer las habilidades matemáticas de los estudiantes de educación básica y media del departamento, la Universidad de los niños EAFIT desarrolla, para la Gobernación de Antioquia, un proyecto que busca llevar la metodología del Programa a los parques y las ciudadelas educativas de los municipios.

El proyecto tiene dos componentes: la formación a maestros de la jornada única en matemáticas y el acompañamiento a los clubes de matemáticas del departamento.


Jornada Única en matemáticas

Del 27 al 31 de julio, 16 docentes del área de matemáticas, provenientes de diferentes instituciones educativas de 15 municipios de Antioquia, participaron en talleres inspirados en la metodología del Programa: el juego, la experimentación, la pregunta y la conversación; para descubrir estrategias pedagógicas innovadoras que puedan ser llevadas al aula de clase.

Estos maestros trabajan con más de 3.000 jóvenes del departamento durante dos horas diarias de jornada complementaria, bajo una propuesta de aprender haciendo.  En el proceso, reciben acompañamiento y asesoría de la Universidad de los niños para la creación y desarrollo de actividades. ​


Clubes de matemáticas

Cuarenta y nueve clubes de matemáticas, de instituciones educativas de 31 municipios de Antioquia, reciben talleres que abordan diversos temas de esta área del conocimiento, inspirados en la metodología del Programa. (Vea el video sobre este proyecto)

Los talleres son dirigidos por estudiantes universitarios y profesionales de diversas áreas del conocimiento de la rama de las matemáticas, llamados dinamizadores, quienes son formados por la Universidad de los niños para acercar a los jóvenes al conocimiento de una manera experimental y dinámica.

Ambos proyectos impactarán alrededor de 3350 estudiantes de jornada única y 750 participantes de los clubes de matemáticas, para mejorar las habilidades de los jóvenes e invitarlos a conocer nuevas maneras de acercarse a las matemáticas.​


Conoce más sobre el proyecto ​aquí