EatCloud, start-up con sello eafitense, gana premio en Dubái por sus prácticas sostenibles
Se trata del Dubai International Award for Best Practices en la categoría Sustaining Urban Food Systems, entregado a EatCloud por la ciudad de Dubái en asocio con UN-Habitat. Este reconocimiento premia a los ganadores con un millón de dólares para seguir expandiendo su alcance en el mundo.
Entre 2.638 candidaturas de 144 países, EatCloud fue una de las iniciativas galardonadas, gracias a su compromiso con el ecosistema alimentario y su labor de ser un puente entre los alimentos no vendidos y las poblaciones más vulnerables.

“Estamos mostrándole al mundo que evitando el desperdicio de alimentos hoy, podemos erradicar el hambre del mañana”, esta es la convicción de EatCloud, una plataforma que, mediante la tecnología, busca ayudar al ecosistema alimentario en la redistribución de la comida que no se alcanza a vender, para que llegue a quienes más lo necesitan. Su incidencia económica, social y ambiental ya ha sido reconocida, muestra de eso es que en febrero de 2024 recibió el Dubai International Award for Best Practices en la categoría Sustaining Urban Food Systems, un premio de un millón de dólares entregado por la ciudad de Dubái en asocio con UN-Habitat.
EatCloud, creada por Juan David Correa, graduado de la especialización en Diseño de Software de EAFIT, se destacó entre más de 2.638 postulaciones provenientes de 144 países por su impacto en la reducción del desperdicio de alimentos, el hambre y su contribución al medio ambiente, temas centrales en la agenda mundial. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que aproximadamente 735 millones de personas padecen hambre o malnutrición en el mundo, una situación paradójica cuando, al mismo tiempo, se desperdician 570 millones de toneladas de alimentos cada año, de las cuales 220 millones de toneladas corresponden a Latinoamérica y el Caribe, una región con cerca de 60 millones de personas sufriendo hambre.
Ante este panorama, EatCloud, también cuenta con la participación la graduada Diana Álvarez, ha ayudado a rescatar 37 mil toneladas de alimentos, ha entregado más de 85 millones de platos, ha facilitado que otras empresas ahorren hasta 37 millones de dólares y ha mitigado 81 mil toneladas de emisiones de CO2. Estos resultados, junto con la experiencia acumulada por EatCloud, fueron razones de peso para que, en 2023, la empresa hiciera parte de la lista de las 100 mejores start-ups de Colombia, según la revista Forbes.
Juan David expresa que haber aparecido en el listado de Forbes y recibir el premio en Dubái “es un reconocimiento a los emprendedores de impacto que, día a día, trabajamos por resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad y, sin duda, nos inspira a seguir avanzando en función de amplificar nuestro mensaje en el mundo entero”, además, agrega que en el futuro apuestan por tres rutas primordiales: hambre cero, desperdicio cero y emisiones cero.
Sobre estas distinciones, también se refiere Tomás Ríos Múnera, director del Centro On.going de EAFIT.
Reconocimientos como este resaltan la disrupción de las compañías y su capacidad de adaptación a los nuevos mercados. También les permite, a las empresas que figuran en la lista, tener mayor visibilidad a nivel nacional, ante inversionistas y ante todo un mercado de conexiones para empezar a expandirse hacia nuevos posibles negocios”, afirma.
Tecnologías para gestionar los alimentos
El trabajo que hace EatCloud va de la mano con los bancos de alimentos y fundaciones que atienden población vulnerable. Asimismo, la tecnología ocupa un lugar especial dentro del emprendimiento, ya que, gracias a la inteligencia artificial, la plataforma digital de EatCloud automatiza e identifica los lugares y momentos exactos donde se presentan excedentes de alimentos, para elegir al beneficiario ideal para recibirlos.
“Utilizamos inteligencia artificial para hacer el match perfecto”, así lo expresa Jorge Correa Toro, CEO de EatCloud, quien explica que se valida en todo momento que el proceso se desarrolle en un entorno seguro y eficiente. “Exponemos en tiempo real el impacto logístico, económico, social y ambiental de la operación a través de una plataforma de datos analíticos que le genera amplio valor percibido a la industria”, agrega.
Si bien existen iniciativas similares, el enfoque social y la conexión con todo el ecosistema alimentario forman parte del sello diferencial de EatCloud. Sobre su proyección, Jorge comenta que este año iniciaron su expansión a México, así como la gestión de pilotos en Centroamérica, y que próximamente se extenderán a Brasil y Estados Unidos. Además, están adecuando la plataforma para operar con celeridad en Europa, comenzando por España. Todo esto con el objetivo de llevar su visión a nuevos horizontes y continuar cultivando un futuro más esperanzador, evitando que los alimentos lleguen al relleno sanitario.
Historias y noticias recomendadas

EAFIT lanza nuevo pregrado en Ingeniería Industrial con enfoque en analítica de datos y finanzas
EAFIT presenta su nuevo pregrado, en Ingeniería Industrial, un programa que iniciará oficialmente a partir del segundo semestre de 2025. Esta iniciativa es el resultado de una investigación sobre las tendencias del mercado global, las demandas de la industria y los avances científicos y tecnológicos, con el objetivo de brindar una propuesta formativa pertinente y alineada con las necesidades actuales del entorno.

EAFIT, UPB, EIA, CES y UdeM presentan un fondo para financiar el acceso a la educación superior
Las universidades CES, EIA, EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana - UPB y Universidad de Medellín unieron capacidades y visión para crear el Fondo Futuro, una alternativa de financiación educativa con condiciones justas y sostenibles, que facilitará el acceso y la permanencia de más jóvenes en la educación superior a partir de 2025-2.
Última actualización
Abril 22, 2025