EAFIT impulsa una caficultura inteligente, sostenible y regenerativa en Antioquia
El proyecto Un café por la sostenibilidad y la productividad es una iniciativa liderada por EAFIT, en alianza con la Universidad EIA, la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Expocafé y la Cooperativa de Caficultores de Salgar, en tres localidades de Antioquia: Caicedo, Concordia y el corregimiento de Altamira (Betulia).
La propuesta busca fortalecer a 300 pequeños caficultores mediante prácticas agrícolas regenerativas, innovación comunitaria y cadenas de valor inteligentes, con el fin de enfrentar retos como el cambio climático y adaptarse a exigencias internacionales como la Regulación de Deforestación de la Unión Europea (EUDR).
La caficultura antioqueña enfrenta hoy desafíos urgentes derivados del cambio climático, la presión sobre los ecosistemas y las nuevas exigencias del comercio internacional. En respuesta a este panorama, EAFIT, a través del Centro Valor Público, lidera el proyecto Un café por la sostenibilidad y la productividad, una iniciativa en alianza con la Universidad EIA, la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Expocafé y la Cooperativa de Caficultores de Salgar.
“Esta propuesta busca promover cadenas de valor cafeteras inteligentes, sostenibles y regenerativas en Antioquia, elevando la competitividad de las MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresa), fortaleciendo la seguridad alimentaria, impulsando el desarrollo económico local y preservando los ecosistemas mediante la colaboración comunitaria”, afirma Harold Cardona-Trujillo, investigador principal del proyecto.
La iniciativa, que tiene una duración de 24 meses, se implementa en tres localidades de Antioquia: los municipios de Caicedo, Concordia y el corregimiento de Altamira (Betulia). En una primera fase, se trabaja con un grupo pionero de 45 caficultores, para luego ampliar la intervención a 300 productores a través de tres encuentros secuenciales programados entre abril y junio de 2025.
Uno de los principales retos que enfrenta hoy el sector cafetero es el cumplimiento de la Regulación de Deforestación de la Unión Europea (EUDR), la cual impone requisitos específicos a las exportaciones agrícolas. Un café por la sostenibilidad y la productividad se posiciona como una estrategia para preparar a las comunidades frente a estas nuevas condiciones del mercado, mediante procesos de adaptación sostenible.
Juan Carlos Muñoz Mora, investigador del Centro Valor Público de EAFIT y director del proyecto, explica que la metodología incluye tres grandes componentes: el codiseño de una plataforma digital, la transformación de la cadena de valor y la conexión con mercados emergentes. “Lo que estamos haciendo es la aplicación de un modelo de acompañamiento a comunidades rurales, para que, a partir de del uso de la evidencia, la literatura y el conocimiento existente, podamos incentivar la transición hacia prácticas productivas más sostenibles e inclusivas”.
Este modelo de trabajo contempla diversas actividades que acompañan a las comunidades en su tránsito desde prácticas no sostenibles hacia otras más responsables con el ambiente. En el primer componente, a través de metodologías participativas, se están construyendo las herramientas necesarias para dicha transición, incluyendo una plataforma digital donde productores, cooperativas y asesores rurales podrán interactuar con el modelo de intervención.
El segundo componente se centra en transformar toda la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor final. El tercer componente tiene como objetivo conectar directamente este modelo con importadores europeos. A través de alianzas internacionales, se busca establecer relaciones comerciales que reconozcan no solo la calidad del café, sino también el proceso que hay detrás de su producción.
Primeros logros y siguientes pasos
Durante sus primeros meses de ejecución, el proyecto ya muestra avances significativos hacia sus objetivos. Se completó la caracterización de las comunidades participantes y se desarrolló una primera versión funcional de la plataforma tecnológica. Además, se construyó un repositorio inicial de buenas prácticas agroecológicas, se realizó con éxito el primer encuentro bajo la metodología World Café y se finalizaron 15 videos educativos. La participación y el compromiso de los caficultores han sido claves en esta etapa inicial.
Entre los resultados esperados del proyecto se destacan la mejora en la competitividad de las MIPYMES cafeteras, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, el impulso al desarrollo económico local, la preservación y recuperación de los ecosistemas, y el establecimiento de cadenas de valor regenerativas. Estas metas se alcanzarán mediante una combinación de acciones comunitarias, herramientas tecnológicas y procesos educativos, orientados a consolidar un modelo de caficultura sostenible, resiliente y adaptado a los desafíos actuales.
Con una base metodológica sólida y un enfoque participativo que ha favorecido la apropiación comunitaria, el proyecto continúa su avance conforme a lo planificado. La articulación entre estrategias presenciales, herramientas digitales y materiales audiovisuales ha creado un entorno de aprendizaje integral y adaptado a las realidades del territorio. Los meses que vienen serán decisivos para consolidar este modelo, ampliar su impacto y fortalecer la plataforma tecnológica como soporte clave para la sostenibilidad de esta apuesta por una caficultura con visión de futuro.
Historias y noticias recomendadas
EAFIT entregó 100 becas a investigadores que fortalecerán el Distrito de CTeI y conectarán su talento con el territorio
100 estudiantes de posgrado de Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca podrán cursar, en EAFIT, sus estudios de maestría y doctorado, gracias a las Becas Talento en Investigación, una iniciativa con la que la Institución busca fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país a través de la formación de talento humano capaz de aportar al desarrollo nacional desde la investigación y la generación de nuevo conocimiento.
¡Jornada de excelencia! 69 becas para estudiar en EAFIT fueron entregadas en un solo día
Una jornada dedicada a la excelencia y el talento, y también a la emotividad, la gratitud y el orgullo. Eso fue lo que se vivió este 9 de diciembre cuando EAFIT, en alianza con la ANDI, Grupo Nutresa, Grupo Argos y la alianza con otra fundación, entregó 69 becas para que bachilleres de diferentes territorios del país puedan cursar sus estudios de pregrado en la Universidad, desde 2026.
Estos son los dos nuevos habitantes de la Biblioteca Digital de Científicos Antioqueños
Según los registros, este repositorio ha recibido visitas desde 100 ciudades en 57 países, lo cual evidencia el impacto de este catálogo.
Última actualización
Mayo 30, 2025