Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Desarrollo e innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

1. Modelo para Determinar el Avance de un Paciente que ha Sufrido un Accidente Cerebrovascular con reducción de movilidad en miembros superiores

En el trabajo doctoral propuesto se va a crear y validar un modelo que permita determinar el avance de un paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular, que haya involucrado reducción de movilidad en miembros superiores, en su proceso de rehabilitación. Para lograr este objetivo general, se van a buscar los siguientes objetivos particulares:

(i) Continuar con el desarrollo de videojuegos con fines de rehabilitación.

(ii) Utilizar dispositivos novedosos de rastreo que permitan  determinar la posición y orientación del miembro afectado en tiempo real.

(iii) Comprender la relación entre la función cerebral afectada, la plasticidad cerebral, el proceso de rehabilitación y los cambios en el tiempo del tipo de movimientos de los miembros superiores del paciente.

(iv) Crear un modelo para tipificar el grado de avance del paciente en su proceso de rehabilitación.

(v) Validar el modelo propuesto desde el punto de vista del médico (capacidad del modelo para cuantificar el avance en la rehabilitación del paciente) y del paciente (ventajas para el paciente de utilizar el sistema de rehabilitación y  el  sistema de tipificación para medir su avance en el proceso de rehabilitación).
 
Adicional a los requisitos para ingreso del doctorado en Ingeniería de la Universidad EAFIT, el aspirante debe cumplir con las siguientes características:

  1. Demostrar experiencia en programación de videojuegos o gráficas interactivas 3D.
  2. Demostrar experiencia en programación de dispositivos para rastrear el movimiento del usuario en tiempo real.
  3. Demostrar experiencia en la construcción de modelos matemáticos predictivos.
  4. Demostrar experiencia en el diseño y ejecución de experimentos de interacción usuario – computador.

El trabajo doctoral se realizará en el Laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad EAFIT bajo la dirección del profesor Helmuth Trefftz Gómez.

Contacto

Helmuth Trefftz Gómez
htrefftz@eafit.edu.co

 

2. Desarrollo de modelos de seguridad de inspiración biológica para garantizar altos niveles de resilencia.

La presencia de Internet en todos los aspectos de la vida ha planteado nuevos retos tecnológicos. Uno de los más significativos es el relacionado con la seguridad de la información y la privacidad. El impacto grande que tiene en la sociedad, y en particular en la colombiana, se puede evidenciar en la aparición de la ley de habeas data, la ley de protección de datos personales y el documento COMPES de ciberdefensa y ciberseguridad.  La garantía de la privacidad va más allá de los aspectos técnicos, implicando la definición de procesos que implican en algunos casos alterar la estructura organizacional. Por su parte la seguridad afecta de manera profunda la arquitectura tecnológica de las organizaciones, y debe ser incorporada de manera transversal en la misma.
 
Una de las propiedades deseables de todo sistema informático es la resilencia. Esta se define como la capacidad que tiene un sistema de soportar y recuperarse frente a desastres y perturbaciones. Si se pretende que un sistema sea resilente, dicha propiedad debe ser incorporada de manera transversal en la arquitectura. En otros términos, uno de los atributos de calidad que debe guiar el diseño de la arquitectura debe ser la resilencia.
 
Si bien hay muchas tácticas arquitectónicas posibles para obtener sistemas resilentes, en los últimos años se han desarrollado diversos modelos de seguridad resilentes de inspiración biológica. La principal razón para esta aproximación es que el desempeño de los sistemas biológicos desde el punto de vista de la seguridad es significativamente superior, tal y como lo atestiguan los diversos trabajos en el tema. Por tal motivo, en esta tesis se desarrollará un modelo de seguridad de inspiración biológica que sea resilente. Se desarrollará una aproximación arquitectónica basada en servicios, que tome conceptos de sistemas dinámicos complejos, ecología teórica, algoritmos genéticos y programación evolutiva, para garantizar la resistencia a desastres y perturbaciones propia de un sistema resilente.

Objetivo general

Desarrollar un modelo de seguridad inspirado en sistemas biológicos que permita la construcción de arquitecturas resilentes.

Contacto

Juan Guillermo Lalinde Pulido
jlalinde@eafit.edu.co

 

3. Modelo de Realidad Virtual Inmersiva para Determinar Avance en Percepción y Gestión de Expresiones Faciales y Paralingüísticas Emocionales Propias

En el trabajo doctoral propuesto se va a crear y validar un modelo apoyado en un sistema de Realidad Virtual Inmersiva que permita determinar el avance en la percepción y gestión de expresiones faciales propias y paralingüísticas emocionales propias (a través de regulación emocional) por parte de personas que se desempeñen en actividades laborales emocionalmente sensibles (v.gr. interacciones de servicios médicos) o tengan dificultades en la interacción social y en la comunicación no verbal emocional (v.gr. síndrome de Asperger). Para lograr este objetivo general, se van a buscar los siguientes objetivos particulares:

(i) Desarrollar prototipos de videojuegos serios en ambientes de realidad virtual inmersivos con fines de entrenamiento en percepción y gestión de expresiones faciales y paralingüísticas emocionales.

(ii) Utilizar dispositivos novedosos de análisis de video, sonido y activación fisiológica que permitan  analizar y procesar en tiempo real las expresiones faciales y paralingüísticas emocionales de la persona en proceso de entrenamiento.

(iii) Comprender la relación entre la percepción de las expresiones faciales y paralingüísticas emocionales de otras personas (reales o virtuales), la gestión de las expresiones faciales y paralingüísticas emocionales propias, y el proceso de entrenamiento en percepción y expresividad emocional.

(iv) Crear un modelo matemático para tipificar el grado de avance de la persona en su proceso de entrenamiento.

(v) Validar el modelo propuesto desde el punto de vista de interacción psicosocial (capacidad del modelo para cuantificar el avance de las personas en percepción y expresividad emocional) y de los sujetos entrenados (ventajas al utilizar el sistema de entrenamiento).

Adicional a los requisitos para ingreso del doctorado en Ingeniería de la Universidad EAFIT, el aspirante debe cumplir con las siguientes características:

  1. Demostrar experiencia en programación de videojuegos, gráficas interactivas 3D o ambientes inmersivos de Realidad Virtual.
  2. Demostrar experiencia en programación de dispositivos para rastrear expresiones faciales del usuario en tiempo real.
  3. Demostrar experiencia en la construcción de modelos matemáticos predictivos.
  4. Demostrar experiencia en el diseño y ejecución de experimentos de interacción usuario – computador.

El trabajo doctoral se realizará en el Laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad EAFIT bajo la dirección del profesor Helmuth Trefftz Gómez

Contacto

Helmuth Trefftz Gómez
htrefftz@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 11/11/2014 18:51