Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Materiales de ingeniería

 1. Fabricación de materiales poliméricos funcionalizados con capacidad de respuesta a un estímulo externo – “tunable polymers”

Las  nuevas  tendencias  en  la  tecnología  de materiales  poliméricos  giran entorno  a  la  fabricación  de polímeros funcionales capaces de modificar sus propiedades para ajustarse a cambios en condiciones de servicios.  Las  aplicaciones  tecnológicas  de  estas  estructuras  inteligentes  reciben  particular  interés  en tres  áreas  específicas:  la  industria  textil; para  la  preparación  de  tejidos  capaces  de  monitorear  las señales  relacionadas  con  las  actividades  mecánicas  y fisiológicas  del  cuerpo  humano. La  industria alimentaria, estos materiales son usados para desarrollar envases bioactivos que convierten alimentos tradicionales en alimentos funcionales mediante su incorporación en el material del envase.

Por último, la industria medio ambiental, a partir de la  fabricación de  sensores capaces de  reaccionar y atacar un posible  contaminante.  El  desarrollo  de  este  tipo  de  materiales  contempla  áreas  como  la nanotecnología,  el  uso  de  técnicas  de  caracterización  avanzadas,  así  como  la  integración  entre materiales orgánicos e inorgánicos.  Siendo esto último una de las áreas que está siendo explorada en la actualidad para obtener una mayor rendimiento y sensibilidad en lo que se ha denominado “materiales inteligentes”.

El  tema  de  trabajo  doctoral  propuesto se  enfocará  en  el  planteamiento  de  una  metodología  para procesar,  fabricar y analizar polímeros  funcionales constituidos de  tal manera que sean sensibles a un estímulo exterior. Inicia con una fase de planeación, que incluye la articulación de recursos, actividades y tiempo, sobre la base de la selección de la materia prima, de la definición de las variables de proceso, del  diseño  del  producto,  de  la  elección  del  método  de  fabricación  y de  la  selección  de  las  diferentes pruebas de caracterización que permitan definir la naturaleza química y  física del material. Seguida de una fase de ejecución, donde se realizará la fabricación y caracterización de las estructuras inteligentes. Finalmente,  una  fase  de  documentación,  la  cual integrará  los  métodos  científicos  de  ingeniería  que garantice la gestión de la propiedad intelectual y la optimización de futuros proyectos.

Contacto

Mónica Álvarez Láinez
malvar26@eafit.edu.co
Tel: 2619356

2​. Modelación multi-escala de materiales dependientes del tiempo

La modelación multi-escala es un tema de investigación que viene avanzando rápidamente a nivel mundial y que busca describir fenómenos y comportamientos de materiales a diferentes escalas, que van desde la atómica y molecular hasta la mecánica del medio continuo. En las diferentes aplicaciones de ingeniería existen un buen número de materiales que presentan un comportamiento dependiente del tiempo o visco elástico, como pueden ser polímeros, metales e incluso cerámicos.

El estudio y comprensión del comportamiento de estos materiales a niveles macro y micrométricos ha generado diversos modelos que logran predecir en cierta manera su comportamiento bajo diferentes condiciones de carga y temperatura. Sin embargo, la comprensión de los factores dominantes del comportamiento a nivel atómico y molecular y su relación con el comportamiento macroscópico aún son temas que requieren un entendimiento profundo. Este proyecto doctoral busca estudiar desde los niveles atómico y molecular el comportamiento dependiente del tiempo de materiales, para vincular sus respuestas con resultados y modelos probados a niveles de mecánica del medio continuo. Este proyecto será trabajado conjuntamente entre los grupos de investigación en Electromagnetismo aplicado (Profesor Jorge David) y Materiales de Ingeniería (Profesor Alex Ossa).

El candidato interesado debe contar con grado previo (o estar próximo a obtenerlo) de maestría en temas relacionados con materiales y/o modelación computacional.

Contacto

Prof. Alexander Ossa
eossa@eafit.edu.co
Grupo de Investigación en Materiales de Ingeniería

Compartir esta página
Última modificación: 11/11/2014 18:52