Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Tecnologías para la Producción

1. Sistema para mejoramiento de seguridad del paciente en el quirófano

En el mundo se realizan cada año 234 millones de intervenciones de cirugía mayor, utilizando un espectro que va desde la anestesia local (la infiltración de medicamentos en la herida, que insensibiliza la zona y permiten el procedimiento), pasando por la sedación (la aplicación de medicamentos sistémicos para alcanzar un estado de tranquilidad sin perder el estado de conciencia) hasta la anestesia general (el uso de medicamentos para alcanzar la inconsciencia y la insensibilidad a los estímulos del medio externo).

En estos procedimientos, con frecuencia ocurren errores por parte del equipo asistencial; algunos de estos errores se asocian a eventos adversos y a complicaciones en los pacientes. El Instituto de Medicina (IOM) de los Estados Unidos calculó en 1999 que entre los errores médicos y los efectos adversos de los medicamentos, cada año mueren en ese país 200000 personas; este estudio tuvo un impacto mundial y generó una corriente que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar una campaña masiva de seguridad del paciente; en este contexto, la OMS patrocinó el estudio “cirugía segura salva vidas”, en el cual la utilización de listas de chequeo preoperatorias se asoció a disminución de los eventos adversos y la mortalidad perioperatoria. A partir de estos estudios y campañas, surgieron corrientes que han hecho de la seguridad del paciente, una especialidad en sí misma; es una rama de la medicina que se enfoca a mejorar el registro, análisis y prevención de los fallos durante la atención médica, los cuales con frecuencia son causa de eventos adversos.

A pesar de los esfuerzos para disminuir los errores en el perioperatorio, el quirófano sigue siendo un espacio hostil y con alta predisposición para presentar eventos adversos. La anestesia inhabilita todos los mecanismos compensatorios del paciente para mantener la temperatura dentro de límites estrechos, por lo que con frecuencia los pacientes quirúrgicos presentan hipotermia; esta se asocia a un aumento en la incidencia de infecciones de sitio operatorio, a mayor sangrado y a eventos severos en el perioperatorio. Las posiciones extremas que se deben tener durante horas para poder acceder a algunos sitios quirúrgicos se asocia con complicaciones como compresión de nervios y daños nerviosos permanentes, úlceras de presión, dolores crónicos, entre otros.

Se piensa que con los desarrollos tecnológicos disponibles, se debería estar en la capacidad de modificar el entorno del quirófano, incluyendo la camilla quirúrgica, para atenuar o eliminar el efecto de estos eventos adversos.

Por lo tanto se propone desarrollar un sistema integral entre camilla y periféricos que ayude a solventar los problemas de seguridad en el quirófano para el paciente, tales como hipotermia, úlceras por presión y daño nervioso.

Contacto

Álvaro Guarín
aguarin@eafit.edu.co

Móvil: 3007871800

 

2. Desarrollo de prototipo de Micro-fábrica de manufactura Didáctica Reconfigurable.

Aumentar los niveles productivos sin dejar de lado los costos y la calidad de los productos es una necesidad real del tejido productivo colombiano. Uno de los grande impulsores de estos cambios son las instituciones de formación superior que deben ofrecer, a través de herramientas tecnológicas, la formación necesaria que permita a sus estudiantes y egresar realizar el rediseño de plantas industriales que satisfagan esta necesidad.  Para lograr este objetivo se plantea el desarrollo de una Micro-Fábrica Industrial donde se validan: los parámetros de proceso, indicadores de gestión, sistemas de producción y calidad de una planta industrial real.

Contacto

Álvaro Guarín
aguarin@eafit.edu.co

Móvil: 3007871800

Compartir esta página
Última modificación: 11/11/2014 18:52