Un nuevo Centro para potenciar la transformación social desde la filantropía

Febrero 7, 2019

Crear vínculos para transformar vidas es el propósito superior del Centro de Filantropía de EAFIT, unidad que fue presentada a la comunidad eafitense y a la sociedad, el miércoles 6 de febrero, en el Auditorio Fundadores.

Los egresados serán aliados naturales de esta unidad. El llamado es a que se vinculen con sus donaciones económicas, en tiempo y en talento, para que más jóvenes de la ciudad puedan vivir la experiencia de la Universidad.

Andrés Felipe Lopera Gómez es, en la actualidad, el director de la Orquesta Sinfónica de Columbus, Ohio (Estados Unidos). Antes de este cargo también tuvo la batuta de la Sinfónica de Colorado, y ha estado al frente de otras importantes agrupaciones en Colombia, Brasil y México. Pero el recorrido de este profesional —quien en 2017 recibió el reconocimiento Egresados que Inspiran— comenzó muchos años atrás en su natal Donmatías, cuando encontró la posibilidad de cursar su pregrado en Música en EAFIT, gracias a la suma de esfuerzos de la Institución y varios particulares.

Como Andrés Felipe, Colombia está llena de jóvenes con potencial de contribuir al desarrollo del país desde diferentes frentes, campos de acción, vocaciones y disciplinas. Para ellos, y para todos los que cuentan con muchas capacidades, pero pocas oportunidades, se creó el Centro de Filantropía de EAFIT, una dependencia que fue presentada, de manera oficial, el miércoles 6 de febrero en el Auditorio Fundadores.

Así lo mencionó el rector Juan Luis Mejía Arango durante el acto, que contó con la presencia de José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Consejo Superior; Jorge Iván Rodríguez Castaño, uno de los fundadores de la Institución; Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa; y Bernardo Vargas Gibson, presidente de ISA, así como de otros directivos, representantes del sector empresarial, empleados docentes y administrativos, representantes estudiantiles y egresados.

“La filantropía es el motor más grande que tiene la humanidad en este momento porque busca resolver problemas para toda la vida y no pide nada a cambio, solo el convencimiento de los donantes por una causa justa. Con esta unidad que presentamos hoy queremos invitarlos a creer en esta Universidad y sus capacidades para construir una sociedad más justa y equitativa”, manifestó el Rector durante su intervención, en la que también recordó que EAFIT es un testimonio de esto, pues nació de los esfuerzos desinteresados de un grupo de empresarios antioqueños que le apostó a la educación, y del apoyo de instituciones como la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos.

Amor por el género humano, solidaridad, ayuda desinteresada, pasión con generosidad, entre otras, son algunas de las definiciones que tiene la filantropía, pero todas comparten un mismo objetivo: aportar al bien común, contribuir al cambio social, y brindar las herramientas para que las personas puedan transformar sus proyectos de vida. Y con esta nueva unidad EAFIT consolida su compromiso con este propósito a través del aporte a la educación.

El directivo agregó, además, que las obras filantrópicas —y en general las donaciones—no son exclusivas de las personas, empresas o naciones que poseen mucho dinero, y destacó casos como el de Estados Unidos, donde el 80 por ciento de los recursos que ingresan a las universidades por ese concepto proviene de personas naturales; o el de Myanmar (Birmania) que, con un ingreso per cápita de cuatro dólares, se ubica en el primer lugar del ranquin World Giving Index porque el 88 por ciento de su población realiza aportes o voluntariado de carácter filantrópico. “Esto evidencia que los que aportan no son los que más tienen, sino las sociedades más solidarias”, agregó.

Finalmente, señaló la importancia y pertinencia de presentar esta unidad en el mismo año en el que la Universidad comienza su Itinerario EAFIT 2030 —que en varias de sus estrategias le apunta la inclusión social—, y que requerirá la búsqueda de nuevos recursos para cumplir con las metas y desafíos planteados en esta meta institucional.  “Este Centro va a interpelar a la misma sociedad de la que hace parte, para que más jóvenes de muchas potencialidades tengan acceso a la educación superior”.

La ceremonia de presentación también contó con la participación de los músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT, quienes acompañaron los testimonios en video de estudiantes, empleados, directivos, egresados, y representantes de los sectores privado y gubernamental, sobre la importancia de creer y apostarle a la filantropía. La agrupación universitaria interpretó las obras Bohemian Rapsody, Noche en el monte calvo y Supermán. A su vez, con el numeral #VolemosJuntosEAFIT, el Centro de Filantropía invitó a la comunidad a sumarse a esta iniciativa.

Los egresados, aliados naturales del Centro de Filantropía

Crear vínculos para transformar vidas. Este es el propósito superior del Centro de Filantropía de EAFIT, al que se llegó después de un proceso de construcción de cerca de 10 meses y en el que María Clara Ceballos Arango, jefa de esta unidad, contó con la asesoría y acompañamiento del Centro de Filantropía de la Universidad de Purdue.

La unidad, adscrita a la Dirección de Desarrollo institucional y Egresados, espera convertirse en una canalizadora de agentes, personas, instituciones, fundaciones y empresas que quieran aportar a la sociedad a través de la educación. En este caso a través de tres causas principales: estudiantes; ciencia tecnología e innovación; y desafíos institucionales.

“En el caso de los estudiantes queremos fortalecer el programa de becas de la Institución y lograr que un mayor número estudiantes tenga acceso a la educación superior de manera integral, apoyándolos con el tema de bilingüismo, internacionalización, alimentación, transporte y otros aspectos. En ciencia, tecnología e innovación queremos apalancar proyectos de investigación de alto impacto social; y en la causa de desafíos culturales los aportes estarán encaminados a temas de cultura, deporte y obras de infraestructura, entre otros, que permiten que la experiencia de aprendizaje sea más enriquecedora”, explicó María Clara.

Además, indicó que otra forma de vincularse es a través del voluntariado, y señala que las donaciones podrán ser económicas, de tiempo, y de talento, todo esto soportado en un marco de legalidad y transparencia, “porque queremos que el donante sepa qué estamos poniendo sus recursos a la causa con la que más se identifica, que se genere una confianza, que más personas aporten y que se fortalezca la cultural de la filantropía”.

Junto a las empresas y entidades externas, los egresados son aliados naturales del Centro. Clara menciona que el objetivo es que muchos de ellos se vinculen a esta causa y puedan apoyar a más jóvenes para que, como ellos, puedan vivir la experiencia EAFIT.

Y con esta afirmación coincide Daniela Maturana Agudelo, concejala de Medellín y egresada de Ciencias Políticas, y quien afirma que esta unidad potenciará la labor filantrópica de la Institución, convirtiéndola en una herramienta para transformar vidas, generar empatía y transformar la realidad de las personas.

“Nuestro objetivo es que el Centro de Filantropía logre un crecimiento e impacto cada vez grande, y consolidar una cultura de filantropía en esta Universidad que se embarca en el Itinerario EAFIT 2030 para ser más incluyente, equitativa y responder a los desafíos futuros de la educación”, concluye María Clara. “Ahora todos los egresados nos vamos a cuestionar cómo y qué podemos hacer para mejorar y transformar nuestras realidades, y para aportar a esas tres palabras tan poderosas que tiene la Universidad: Inspirar, crear y transformar”.


En Colombia la filantropía es una cultura en crecimiento

La filantropía busca el bien común, el interés público, y normalmente se realiza sin esperar ningún tipo de retribución. Así lo explica Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de EAFIT, al afirmar que en Colombia y en Antioquia, existen testimonios de este tipo de labor y que se evidencian en entidades como el Zoológico Santafé y el Instituto de Bellas Artes, que nacieron gracias a los aportes de la Sociedad de Mejorar Públicas.

Junto al decano, Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa, también considera que la filantropía en el país y la región cuenta con logros importantes, pero que esta debe seguir fortaleciéndose para lograr un mejor posicionamiento en el imaginario de la gente y desmitificar algunos aspectos.

“Para fomentar más esta cultura debemos fortalecer la comunicación, la divulgación de logros de lo que se hace con esos recursos, comunicar el efecto positivo que se tiene y que esa rendición de cuentas haga que más participen, que otros se sumen, que se fortalezca aún más esa gestión”, expresa el directivo, integrante del Consejo Superior de EAFIT y representante por este estamento ante el Comité de Filantropía de la Universidad.

Por su parte, Bernardo Vargas Gibsone, presidente ISA e integrante de este mismo Comité en representación de los empresarios, considera que en Colombia hay cultura de la filantropía, pero esta se puede fortalecer aún más de las experiencia de Estados Unidos y Europa. En el caso de EAFIT señaló que todas las instituciones de educación superior, tarde o temprano, tendrán que fortalecer sus procesos de filantropía, y la Universidad ya está dando un paso adelante en este tema.

“Hay que crear más cultura de la filantropía en los que han sido favorecidos con una educación superior de calidad. Son ellos decisivos para contribuir a que aquellos que no han tenido esa oportunidad puedan hacerlo y así sucesivamente”. 

Imagen Noticia EAFIT
transformacion-filantropia-eafit.jpg
Leyenda de la imagen
Aunque en Colombia existen buenos ejemplos de la labor filantrópica, esta unidad espera fomentar aún más esta cultura y convertirse en canalizadora y potenciadora de los aportes y los recursos de los donantes.
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

La filantropía es el motor de la humanidad: Juan Luis Mejía

Febrero 6, 2019

Apoyar de manera desinteresada causas que buscan el bien común es una de las características que diferencian a la filantropía de la caridad. En Colombia, aunque hay ejemplos de obras filantrópicas, faltaría fomentar esta cultura para el desarrollo del país.

Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa; Bernardo Vargas, presidente de ISA; y María Clara Ceballos, jefa del Centro de Filantropía de la Universidad, hablan de la filantropía y de las maneras de fomentarla.

Los birmanos, con un PIB per cápita de unos cuatro dólares al día, tienen el orgullo de estar en la lista de los países que han liderado durante los últimos cinco años el World Giving Index, que mide el nivel de filantropía de las naciones, y en cuya medición del año 2018 Colombia, con una economía más próspera que Birmania (Asia), ocupó el puesto número 80 entre 144 clasificados. ¿Qué es la filantropía?, ¿en qué se diferencia de la caridad?, ¿hay en Colombia una cultura de filantropía?, ¿cómo podría favorecer la extensión de esa cultura el desarrollo del país?

Es claro que tanto en Colombia como en Antioquia la filantropía ha aportado al desarrollo en diferentes áreas. Así lo reconoce Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de EAFIT, al mencionar a la Sociedad de Mejoras Públicas, que gracias al aporte de particulares ha entregado a Medellín entidades como el Zoológico Santafé y el Instituto de Bellas Artes. ¿Por qué eso es filantropía y no caridad?

El Decano explica que filantropía tiene la característica de ofrecer apoyos impersonales, que las donaciones se hacen a organizaciones que recaudan recursos para servir al público, aunque se puede tener interés de enfocarse en regiones, a personas con condiciones específicas o a causas especiales. Complementa que la filantropía busca el bien común, el interés público, y normalmente no se espera ningún tipo de retribución del acto filantrópico. Por su parte, “la caridad, tal y como la entendemos hoy, no tiene esas características. Normalmente es personalizada y no va orientada al interés público o al bien común”. Como ejemplo estarían la ayuda económica que alguien le entrega a un familiar para que estudie o la limosna que se entrega en la calle.

En esas apreciaciones coincide Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, cuando habla del concepto de filantropía “como amor hacia la humanidad, sin distingo y como el deseo de cada individuo de contribuir a las necesidades que tiene la sociedad. La filantropía va más a allá de la caridad porque es absolutamente desinteresada y no es solamente para quien tiene, sino que cada ser humano puede aportar a la filantropía”.

Para el Rector de la Universidad, en el país el espíritu de colaboración es amplio y como ejemplo menciona las ocasiones en las que durante emergencias generadas por eventualidades naturales las ayudas de los colombianos sobrepasan las necesidades. Si bien Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa, también considera que la filantropía en el país y la región cuenta con logros importantes, cree que no están al nivel de impacto como en otros países.

“Vivimos en una región donde hay generosidad, disposición a acompañar causas por el beneficio de la sociedad, pero para fomentar más esa cultura debemos desarrollar más mecanismos que faciliten la participación en la labor filantrópica. Y fortalecer la comunicación, la divulgación de logros de lo que se hace con esos recursos, comunicar el efecto positivo que se tiene y que esa rendición de cuentas haga que más participen, que otros se sumen, que se fortalezca aún más esa cultura”, expresa el directivo, también integrante del Consejo Superior de EAFIT.

El fortalecimiento de esa participación también pasa por la confianza. Eso considera María Clara Ceballos Arango, jefa del Centro de Filantropía de EAFIT —que será presentado este miércoles 6 de febrero a las 6:00 p.m. en Auditorio Fundadores de la Universidad—. El propósito superior de este Centro, explica, es “cultivar vínculos para transformar vidas. Ser el canalizador de todos aquellos agentes, personas, instituciones, fundaciones, empresas, que quieran aportar a la sociedad a través de la educación. Hay algo muy importante y es generar la confianza en las personas que seleccionen a EAFIT como la institución a través de la que hacen obras filantrópicas. Es muy importante mostrar cómo se invierten esos recursos, cuál es el impacto que generan y, obviamente, tener unas prácticas muy transparentes donde los recursos se administren muy bien”.

El rector Juan Luis cree que la filantropía es el motor más grande que tiene la humanidad para resolver los problemas que se le presentan y reitera que las obras filantrópicas no son exclusivas de las personas que poseen mucho dinero y tienen excedentes. Le parece loable que en Estados Unidos el 80 por ciento de los recursos que ingresan a las universidades por ese concepto proviene de personas naturales. Con respecto al Centro de Filantropía de EAFIT dice que se abre en un momento en el que la Universidad, que no pertenece a nadie y no obtiene recursos estatales, acude a la sociedad a la que pertenece para continuar cumpliendo con sus labores e “incorporar a la educación superior a muchos más jóvenes que tienen altas potencialidades pero pocas posibilidades”.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente ISA e integrante del Comité del Centro de Filantropía, considera que en Colombia hay cultura de la filantropía, pero falta sofisticación y aprender en ese campo tanto de Estados Unidos como de Europa. “Las universidades están llamadas a involucrar la filantropía en la conversación permanente con sus grupos de interés, empezando por sus egresados y vincular este proceso a proyectos de construcción de sociedad. Todas las instituciones de educación superior, tarde o temprano, tendrán que fortalecer sus procesos de filantropía, y EAFIT debe estar presente para garantizar su posición de liderazgo que ha ganado con esfuerzo y educación de calidad”.

Para Carlos Ignacio Gallego en el país hay buenas intenciones, disposición de ayudar, pero faltan mecanismos para facilitar esas intenciones y hacerlas realidad. En ese sentido, cree que “el Centro de Filantropía de EAFIT es una alternativa para esto. La elección de objetivos adecuados para dar respuesta a las expectativas y necesidades de la sociedad, así como la transparencia en el uso de recursos para generar más confianza, atraerán a más personas que quieran realizar su aporte”.

Otro de los objetivos del Centro, explica María Clara, es fomentar la cultura de la filantropía, empezando por los estudiantes para poder tener mejores resultados en el futuro. En ese camino está la opinión del Presidente de ISA cuando dice que “hay que crear más cultura de la filantropía en los que han sido favorecidos con una educación superior de calidad. Son ellos decisivos para contribuir a que aquellos que no han tenido esa oportunidad puedan hacerlo y así sucesivamente”.

El nuevo Centro de EAFIT aportaría al fortalecimiento de la filantropía, específicamente para la causa de la educación, tal como ya lo han hecho otras instituciones de educación del país como la Universidad de los Andes. Un efecto alterno sería la mejora de la clasificación de Colombia en el World Giving Index, que estableció en el año 2018 que el 15 por ciento de los ciudadanos hizo donaciones en dinero a este tipo de causas, el 56 por ciento prestó ayuda a un extranjero y 17 participó en obras de voluntariado.

Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia

Área de Información y Prensa EAFIT

Teléfono: 574 2619500 ext. 9931

Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co 

Imagen Noticia EAFIT
la-filantropia.jpg
Leyenda de la imagen
La causa principal del Centro de Filantropía de EAFIT es la educación y tiene en su esencia el modelo del que existe en la Universidad de Purdue (Estados Unidos).
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

Open Day, un espacio para conocer la oferta de posgrados de EAFIT

Septiembre 26, 2019

Del primero al 3 de octubre, en el bloque 19 de la Universidad, se llevará a cabo el Open Day, el evento de puertas abiertas que recibe a todos los interesados en estudios profesionales en los diferentes posgrados de las seis escuelas de EAFIT.

Los asistentes recibirán, a partir de las 5:00 p.m., argumentos para tomar decisiones en el camino que implica estudiar un posgrado. Además de acceder a información sobre cada programa, podrán conocer los planes de financiamiento del programa EAFIT a tu alcance.

El siglo XXI llegó con una revolución tecnológica e industrial que propone a las instituciones de educación superior, más allá de entregar al mercado empleados, afrontar los retos del entorno con profesionales preparados con una formación íntegra y una visión global de sus quehaceres. Y EAFIT es consciente de esta realidad, por lo que se ha esforzado en ofrecer a la comunidad formación en especializaciones, maestrías y doctorados de alta calidad académica.

Así es como el Open Day se constituye como el evento de puertas abiertas, que recoge toda la oferta de la Institución en este nivel de formación para compartirlo con los interesados. Se trata de una apuesta por potenciar el perfil profesional. Y la cita para la edición del Open Day este semestre es del primero al 3 de octubre, en el bloque 19 de la Universidad, a partir de las 5:00 p.m.

“Recibiremos a todos los interesados en continuar sus estudios profesionales en los diferentes posgrados, quienes recibirán información directa de cada programa a cargo de los coordinadores y directivos de la Universidad. Además, brindaremos orientación para la financiación de estos estudios,” explica Vanessa Agudelo Londoño, coordinadora del Área e Posgrados de la Dirección de Mercadeo Institucional, dependencia que lidera este evento con el apoyo de las seis escuelas y otras unidades institucionales.

Así, el primero de octubre el espacio será paras las escuelas de Derecho y la de Humanidades; el 2 de octubre para la de Administración y la de Economía y Finanzas; y el 3 de octubre para la de Ciencias y la de Ingeniería.

La idea es que los asistentes reciban argumentos para tomar una decisión de estudio en un nivel de formación como lo es un posgrado, y lo harán a través del conocimiento de aulas con avanzadas adecuaciones físicas y tecnológicas que hacen parte de la infraestructura de la Universidad, de laboratorios y centros de estudios y de la certeza de que estos programas cuentan con un alto porcentaje de docentes cualificados en sus áreas del saber, formados con maestría y doctorado.

El Centro de Egresados presentará un panorama de la vida de los graduados eafitenses en el mercado laboral y los asistentes podrán interactuar con otras personas que tienen el interés de proyectar su perfil profesional, lo que generará la oportunidad de intercambiar ideas y realizar un networking.

“Para el que asiste es un evento importante porque se propicia el espacio y el tiempo para resolver dudas que se tengan sobre este tipo de estudios según los intereses, haciendo que la decisión sea tomada con argumentos. Además, la interacción permite alinear el propósito del programa con las expectativas de los interesados”, indica Vanessa. 

Imagen Noticia EAFIT
open-day.jpg
Leyenda de la imagen
La infraestructura de la Universidad, los docentes cualificados, y la calidad y la excelencia de la Institución son puntos importantes a la hora de elegir a EAFIT para estudiar un posgrado.
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

Egresados eafitenses, la solidaridad empieza por casa

Abril 13, 2020

Es momento de estar unidos como comunidad. Por eso, la Universidad invita a sus egresados a sumarse a la campaña institucional La solidaridad empieza por casa, para apoyar a algunos estudiantes durante la contingencia derivada del covid-19.

Los recursos recolectados en esta iniciativa serán utilizados para satisfacer las necesidades básicas de alumnos de bajos recursos. Conozca cómo puede unirse a esta causa en La Solidaridad Empieza por Casa.

http://portalqa.omega.eafit.edu.co/la-solidaridad-empieza-por-casa 

Gratitud, empatía y confianza, entre otros valores, son algunas de las palabras que la Universidad ha elegido, por estos días, para enviar un mensaje de esperanza y positivismo a todos los integrantes de la comunidad eafitense durante la época de contingencia sanitaria que se vive en el mundo. Y, entre estas, se destaca especialmente la de solidaridad.

“Una causa común, un propósito de humanidad, una mano amiga para que todos continuemos, y un vínculo que nos hace más humanos y siembra esperanza”. Este fue el mensaje que se compartió en redes sociales a propósito de dicho valor. Y, justamente para apelar a este sentimiento, el Centro de Filantropía de la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados, con el apoyo de EAFIT Social y el Departamento de Desarrollo Estudiantil, unieron fuerzas para liderar la campaña La Solidaridad Empieza por Casa.

Se trata de una iniciativa que convoca a los eafitenses a sumar esfuerzos para apoyar a los estudiantes de la Institución que están pasando por un momento difícil derivado de la crisis del covid-19.

“La campaña La solidaridad empieza por casa la hemos creado para recaudar recursos para acompañar a estos estudiantes. Con los recursos que se logren recaudar queremos brindarles un apoyo para que puedan satisfacer sus necesidades básicas durante esta contingencia”, comenta, al respecto, María Clara Ceballos Arango, jefa del Centro de Filantropía.

La directiva expresa, además, que los estudiantes, los empleados docentes y administrativos, los egresados, y cualquier persona que quiera respaldar esta causa está cordialmente invitada a realizar sus donaciones. Para este fin se ha dispuesto el sitio web http://portalqa.omega.eafit.edu.co/la-solidaridad-empieza-por-casa  La Solidaridad Empieza Por Casa donde los interesados podrán encontrar más información sobre cómo pueden participar.

 

Una vez ingresan al portal, los egresados podrán realizar su donación después de responder a un breve formulario. Así mismo, los egresados que se desempeñen también como empleados docentes o administrativos de la Institución podrán hacerlo a través de la deducción de nómina. “Los estamos invitado a que realicen la donación de un día de salario, o el monto que prefieran de acuerdo con su capacidad económica”, apunta María Clara.

En la actualidad, más de 2000 estudiantes de la Institución cuentan con algún tipo de beca o ayuda económica para adelantar su pregrado en la Institución, y esta campaña es una manera de seguir fortaleciendo esta labor.

La solidaridad empieza por casa y es momento de apoyarnos entre eafitenses. Por eso la invitación es hacer parte de esta iniciativa institucional en pro de quienes hacen parte de la familia EAFIT.

Un llamado que toca el corazón, la mente y el alma

Según Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social, los momentos más difíciles siempre sacan lo mejor de las personas y, según este eafitense, este es uno de esos momentos donde es un imperativo ético y humano estar unidos como sociedad y como comunidad.

“Y la expresión más grande es la solidaridad, es sentir que el otro también es parte de mi responsabilidad y que todos dependemos de lo que cada uno de nosotros haga por lo demás. Por eso la importancia de esta campaña, que es un llamado a tocar la mente, el corazón y el alma de todos los eafitenses”.

El directivo agrega que se trata de una oportunidad para, a través de la donación que esté al alcance de cada persona, se continúe cumpliendo ese propósito superior de EAFIT de inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad. 

Imagen Noticia EAFIT
campana-solidaridad.jpg
Leyenda de la imagen
Esta campaña es un esfuerzo conjunto entre el Centro de Filantropía, EAFIT Social y el Departamento de Desarrollo Estudiantil.
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

EAFIT crea el Fondo de Solidaridad 60 años para apoyar la continuidad del aprendizaje de estudiantes con dificultades económicas

Mayo 19, 2020

La Institución, consciente de la situación económica que enfrentan algunos hogares, creó este fondo que se suma a otras medidas que ha puesto en marcha la Universidad y que significan una inversión cercana a los 41.000 millones de pesos en los dos semestres de 2020.

El fondo beneficiará a 1000 estudiantes con hasta 3.000.000 de pesos para el pago de la matrícula en el segundo semestre de 2020. También se amplió el programa EAFIT a tu alcance; y se fortaleció el Programa de Becas con aportes propios, de eafitenses y entidades aliadas.

Es una enseñanza elemental: Las comunidades que sobreviven y viven mejor son las que practican el apoyo mutuo. 

Y es tan elemental que su peso se refuerza cuando lo recuerdan filósofas como Adela Cortina, quien en una reciente entrevista sobre la ética en relación con los efectos del covid-19 respondió que en el actual contexto no se debe olvidar el viejo legado de una gran cantidad de tradiciones sobre la importancia del apoyo mutuo, de estar unos con otros, de la solidaridad.

Conectada con la importancia de no olvidar esa enseñanza que recuerda la filósofa española, fiel a la premisa que le ha permitido escuchar y entender las necesidades del entorno a lo largo de sus seis décadas de historia, y como una manera de ratificar su Propósito superior de “Inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad”, EAFIT creó un fondo para apoyar financieramente a sus estudiantes.

En España, dice Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, se refieren a comportarse como una “piña” cuando un grupo de personas abrazan a un mismo propósito común, y en este caso, con la creación del Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT, la Institución abraza a los estudiantes, pero sobre todo a sus familias, para que puedan continuar con su proyecto académico. “Nos preocupa muchísimo que uno de los efectos de esta pandemia sea la deserción de muchos estudiantes que estaban a punto de convertirse en profesionales, de salir a poder ayudarle a sus familias y que ese sueño se vea truncado. Por eso estamos haciendo este esfuerzo para que 1000 estudiantes nuestros puedan continuar con su proceso educativo y pronto puedan estar colaborando con un cambio en sus hogares para salir de esta crisis”, expresa el Rector.

El Fondo al que se refiere el directivo se anunció este lunes 18 de mayo y es una de las varias acciones que la Universidad ha implementado para responder dentro de sus alcances como institución de educación superior a su responsabilidad de aportar a mitigar los efectos de la actual contingencia. Este es una manera de fortalecer los esfuerzos y encontrar nuevas alternativas para continuar apoyando a estudiantes y sus familias que enfrentan dificultadas causadas por la desaceleración económica.

Los beneficiados por el Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT serán 1000 estudiantes -700 de pregrado y 300 de posgrado- que tengan dificultades económicas que les impidan darle continuidad a su vida académica. Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social de la Institución, explica que el beneficio que recibirán estos eafitenses será de hasta 3.000.000 de pesos para el pago de su matrícula y que será aplicable para el segundo semestre de 2020. Las políticas y el formulario para aplicar al Fondo de Solidaridad se pueden consultar a partir del próximo martes 26 de mayo.

Ante la coyuntura económica, manifiesta la vicerrectora Paula, la Universidad, además, ampliará para el segundo semestre del año a 12.000 millones de pesos el dinero disponible para financiación de la línea institucional EAFIT a tu alcance, que actualmente financia a cerca 480 estudiantes de pregrado y posgrado por un total cercano a los 4.000 millones de pesos.

Estar más al alcance

En palabras de Víctor Manuel Sierra Naranjo, director administrativo y financiero, los cambios en EAFIT a tu alcance expresan cómo la Universidad entiende las necesidades actuales de los estudiantes y sus familias al generar nuevos beneficios. Esos cambios se diferencian en dos modalidades, corto y largo plazo.

En la de corto plazo, Víctor dice que “el principal cambio es la reducción de la tasa de interés al 0%, incluso podríamos hablar de una tasa real negativa porque no se cobra el costo de la inflación. Así, entonces, nuestros estudiantes podrán pagar el valor del semestre con financiación hasta 5 meses sin ningún costo de financiación. En la línea de financiación a mediano plazo igualmente hemos reducido la tasa de interés al 0.5%. Esta es una línea que empezará a funcionar en el segundo semestre y en esta modalidad podrán pagar el semestre hasta en 10 meses extendiéndose más allá de la finalización del mismo semestre”.

Por su parte, en la de largo plazo el estudiante paga el 50% de la matrícula durante el semestre sin costo de financiación (tasa de interés del 0%) y el otro 50% que paga posterior al grado tienen el beneficio que no acumula interés de financiación durante el periodo de estudios.

“La educación superior siempre será una gran inversión ya que permite transformar vidas, generar conocimiento, formación integral y aporte a una sociedad que requiere profesionales que ayuden en sus problemáticas sociales. Invertir en educación de calidad como lo es la que oferta EAFIT y que trae retornos muy positivos y más si se tienen un apalancamiento financiero con las condiciones de financiación actuales que son totalmente beneficiosas en costo y en requisitos”, considera el Director Administrativo y Financiero.

Fortalecimiento del Programa de Becas EAFIT

En cuanto a las becas, baluarte institucional, también hay noticias relacionadas con la contingencia económica. Actualmente, EAFIT cuenta con cerca de 14.000 estudiantes, 11.000 en pregrado y 3.000 en posgrado. De ese total 2.550 universitarios, cerca del 20%, recibe algún tipo de beneficio económico gracias al Programa de Becas que la Institución ha fortalecido en los últimos años con recursos propios y gracias a las contribuciones de la comunidad eafitense (estudiantes, egresados y empleados), y al apoyo de diferentes aliados del sector público y privado.

Para continuar con ese fortalecimiento de las becas la Institución tomó las siguientes acciones:

Ampliación de las becas parciales del 30 por ciento en la matrícula para beneficiar a estudiantes nuevos de los pregrados en Literatura, Contaduría Pública, Ingeniería Física, Ingeniería Matemática, Ingeniería de Procesos e Ingeniería de Producción.

50 nuevos cupos de becas parciales y del 100%, y créditos condonables para estudiantes nuevos y activos con excelencia académica y dificultades económicas.

Creación de la campaña La solidaridad empieza por casa, en la que estudiantes, empleados docentes y administrativos, y egresados suman esfuerzos para otorgar auxilios económicos que permitan satisfacer las necesidades básicas de estudiantes con situaciones financieras complejas, derivadas de la coyuntura del covid-19. A esta campaña se han unido, hasta el momento, 577 eafitenses, quienes con sus apoyos económicos han podido beneficiar a 181 alumnos.

Tal como expresa el rector Juan Luis Mejía, tanto los esfuerzos por crear el Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT, como la ampliación de los beneficios de EAFIT a tu alcance y el fortalecimiento del Programa de Becas son parte de las respuestas que la Universidad implementa -y que se suman a los proyectos de transferencia de conocimiento que se adelantan desde que comenzó la pandemia- para aportar esperanza ante tantos desafíos que tenemos en el sector educativo y como sociedad. ​Esas medidas significan una inversión cercana a los 41.000 millones de pesos en los dos semestres de 2020. 

Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia

Área de Información y Prensa EAFIT

Teléfono: 574 2619500 ext. 9931

Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co 

Imagen Noticia EAFIT
fondo-solidaridad.jpg
Leyenda de la imagen
En EAFIT se adelantan actualmente diferentes estrategias para dar continuidad al proceso de aprendizaje del primer semestre de 2020. También sigue firme en su convicción de la importancia de continuar la vida universitaria en el segundo semestre del año con las condiciones de calidad necesarias.
Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

¡Eafitenses, 1127 estudiantes de la U fueron beneficiados por el Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT!

Julio 3, 2020

En un principio, esta convocatoria contemplaba la entrega de 1000 beneficios, cifra que se aumentó luego de analizar todas las solicitudes de estudiantes de pregrado y posgrado que se postularon y que cumplieron con los requisitos.

La iniciativa entregará un apoyo económico de hasta 3 millones de pesos a cada alumno beneficiado y que ya estuviera adelantando estudios en EAFIT. De esta manera, la U busca acompañar a sus alumnos en la continuidad de su plan académico para el segundo semestre de 2020.

Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

El Centro de Filantropía sigue sumando esfuerzos para apoyar de manera integral a todos los eafitenses

Noviembre 23, 2020

Y lo hace a través de dos nuevas iniciativas: con la recién creada Beca Rescate, para apoyar a los estudiantes que han tenido dificultades para continuar con sus estudios durante estos tiempos de pandemia, y con la campaña Creadores de Principios​.

Con esta última, el Centro de Filantropía​ busca destacar y promover las historias de vida de los egresados que en su momento recibieron un apoyo económico para adelantar sus carreras, para que más personas se unan a esta red y sumen esfuerzos para seguir tocando y transformando más vidas. 

Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas

Con emoción y orgullo, celebramos la entrega de la beca ANDI-EAFIT 2025

Diciembre 11, 2024

En esta oportunidad diez jóvenes llenos de sueños y determinación recibieron una beca completa para sus estudios de pregrado, junto con apoyo para sus gastos de sostenimiento.  Cada uno de ellos es un ejemplo del poder transformador de la educación y del impacto que podemos generar al trabajar juntos. Formar parte de nuestra comunidad no es solo aprender, es construir ideales, compartir experiencias y abrazar un propósito que nos une: transformar realidades desde el conocimiento. 

Categoría de noticias EAFIT
Bloque para noticias recomendadas
Suscribirse a Transforma con nosotros

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co