Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Archivos musicales

​​​​

Adolfo Utrera
Compositor, cantante y poeta cubano (La Habana 1901 –Nueva York 1932). Su canción más famosa es Aquellos ojos verdes, considerada el primer gran éxito mundial de un bolero cubano, escrito en 1929 por Utrera y Nilo Méndez.

Su archivo está compuesto por dos álbumes personales de recortes de prensa, fotografías y partituras, entre 1910-1940. 

Alejandro Morales
Médico dedicado a la historia de la ópera, especialmente en Medellín. El Fondo Editorial de la Universidad Eafit publicó en 2012 el libro digital "Zarzuela, opereta y ópera en Medellín, 1864-2009. Compañías, obras, teatros y artistas", escrito por Doctor Morales.

Su archivo está integrado por programas de mano, afiches y fotografías de presentaciones de ópera y zarzuela en Medellín y otras ciudades de Colombia desde principios del siglo XX hasta 2012.

Andrés Posada Saldarriaga
Músico, compositor y pedagogo antioqueño, cofundador del Departamento de Música de la Universidad EAFIT en 1998, de donde es profesor. Ha participado en numerosos festivales y encuentros de música en Latinoamérica y en Estados Unidos, además, ha sido jurado en varios concursos y festivales de música. Sus composiciones han sido interpretadas en países como Colombia, Cuba, Panamá, España y Estados Unidos.

Se conservan partituras manuscritas compuestas por el maestro entre 1983 y 1990. Sus obras, enmarcadas en el estilo de los compositores latinoamericanos de la década del 80, desarrollan un lenguaje musical propio creado en conjunción con disciplinas alternas para la composición de sus obras. 

Benigno A. Gutiérrez
Escritor, periodista, tipógrafo, contador, dibujante, grabador, músico y editor (Sonsón, Antioquia, 1889 - Medellín 1957). Exiliado por la violencia de los años treinta, se trasladó a Medellín, donde prestó servicios a diferentes entidades municipales y departamentales; gerenció la Compañía Hullera Ltda. y finalmente, trabajó como corrector, editor y asesor de la Editorial Bedout. Se dedicó a la compilación y divulgación del folclor antioqueño.

Las partituras que componen su archivo son desde 1870 hasta 1950, escritas por diferentes compositores, pero que fueron de su propiedad y de su padre Abelardo Gutiérrez. Se destacan álbumes de canciones, álbumes y partituras de compositores antioqueños y métodos de solfeo, que reflejan las prácticas musicales interpretativas de transición entre los siglos XIX y XX. 

Blanca Uribe 

Bogotá, 1940. Pianista. Su carrera musical empieza a los 11 años, estudió en Estados Unidos y Austria. Ha realizado presentaciones en diferentes lugares del mundo, ganadora de varios concursos en Viena, Ginebra, Varsovia, Río de janeiro, Texas y Orense. Se destacan sus interpretaciones de Beethove, Albéniz, Turina, Wilson. Recibió la Estrella de Antioquia, la Medalla Francisco de Paula Santander, orden de San Carlos, Medalla de oro de la Alcaldía y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Valle. Profesora en el Vassar College la Universidad de Nueva York, la Escuela Eastman de Rochester, Universidad EAFIT. Ha dictado clases magistrales en Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Venezuela y España. Además, jurado en concursos en Estados Unidos, Canadá; Viena, España) e Irlanda.

Su archivo está compuesto por compositores colombianos del siglo XX. 


Carlos Posada Amador

 Medellín, 1908, México, 1993. Compositor y profesor de música. Recibió lecciones de violín y piano de sus padres , de su tío y de Pedro Begué. Reside en París donde estudió dirección,

contrapunto, historia de la música y posteriormente fue profesor. En Medellín enseñó en el Instituto de Bellas Artes. En 1942 se trasladó a México, donde enseño en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Conservatorio Superior de México. Compuso obras para voz y piano y para orquesta.

Su archivo contiene partituras de sus composiciones entre 1934 y 2014.


Carlos Vieco Ortiz
Compositor antioqueño (Medellín 1900 – 1979). Fue uno de los mayores representantes de la canción colombiana en el siglo XX. Su producción musical consta de cerca de 1.800 obras entre pasillos, bambucos, guabinas, danzas, torbellinos, bundes, himnos, canciones, entre otros.
Fue profesor de música y creó varios coros y grupos musicales en la ciudad. Recibió muchas distinciones y ganó varios concursos y festivales musicales, tanto en Colombia como en Estados Unidos.

Su archivo está compuesto por partituras de sus composiciones musicales producidas entre 1922 y 1979, las placas de impresión de sus partituras elaboradas entre 1940 y 1950. Algunas partituras del maestro Vieco están incluidas en otros archivos musicales de la Sala de Patrimonio Documental. Su archivo personal incluye fotografías, correspondencia, homenajes, premios y condecoraciones.


Concursos Nacionales Música de Colombia, Fabricato e Indulana - Rosellón
Concurso de carácter nacional realizado en la década de los 40 por la textilera Indulana Rosellón, donde participaron compositores, tanto nacionales como extranjeros. Abarcaba diferentes géneros: sinfónico, música de cámara y popular.

A finales de los años 40 y comienzos de los 50, Fabricato también realiza el concurso Música de Colombia dividido en dos grandes categorías: la académica y la popular. El Concurso contribuyó al descubrimiento de varios compositores y arreglistas como Luis Uribe Bueno, Luis Miguel de Zulategi, Jorge Camargo Spolidore, Carlos Vieco, Luis Uribe Bueno, Guillermo Uribe Holguín, entre otros. Algunas composiciones fueron interpretadas en la ciudad por la Orquesta sinfónica de Antioquia.

Las partituras, manuscritas y muchas de ellas inéditas, se compusieron entre 1941-1943 y 1948-1951.

Consuelo Echeverri de Escobar

Pianista y pedagoga musical. Casada con el arquitecto Ariel Escobar, estudió en la Escuela de Bellas Artes y participó en el diseño, renovación y revisión de los programas académicos del Conservatorio de Música de la Universidad de Antioquia, al lado de Margoth Arango de Henao, Rocío Vélez de Piedrahita, Jairo Yepes, Marta Agudelo de Maya y Mario Gómez-Vignes, que sería después la licenciatura en educación musical. Organizó en 1968 la III Conferencia Latinoamericana de Educación Musical al lado de varios docentes del Conservatorio.

Su archivo conserva partituras desde 1889 hasta 2007 de compositores colombianos, latinoamericanos y de otras partes del mundo y libros de enseñanza de la música.

Elena Garcés

Su archivo tiene partituras desde 1889 hasta 1969 de compositores colombianos, latinoamericanos y de otras partes del mundo. Además, libros de técnica musical y cancioneros.


Emilio "Millo" Velásquez Estrada
Músico, compositor y arreglista, contrabajista y tubista (Medellín 1901). Fue integrante de la Banda de Medellín, de la Banda de Música del Conservatorio de la Universidad de Antioquia y de la Banda Departamental. También perteneció a las orquestas del Jazz Nicolás, La Voz de Antioquia, Club Campestre, Voz de Medellín y la Sinfónica de Antioquia. Compuso bambucos, pasillos, pasodobles, entre otros.

Su archivo comprende sus arreglos musicales, fotografías personales y algunas partituras de agrupaciones de baile en las que participó durante el siglo XX.

Espinosa y Bedoya
Dueto antioqueño que duró por cerca de 50 años, conformado por Eladio Espinoza (Ciudad Bolívar 1920- Envigado 2001) y Francisco Bedoya (La Ceja 1915). Fueron músicos, compositores guitarristas y cantantes.

Su archivo incluye partituras desde 1940 hasta 1969. Comprende guías y partituras de sus composiciones e interpretaciones, testigos de su labor en la radiodifusión y en la grabación de música nacional. 


Eusebio Ortiz Acevedo

Su archivo está formado por partituras de compositores colombianos y extranjeros del siglo XX.​


Familia Bravo Márquez​​​​
La mayoría de los documentos pertenecieron a José María Bravo Márquez (Medellín 1902 – Apía, 1952). Músico y compositor desde los años 20, fue organista de la Iglesia de La Ceja y director de la Banda de Música. En 1932 fundó el Orfeón Antioqueño y compuso villancicos, música sacra y canciones.

La mayoría son partituras corales del Orfeón Antioqueño dirigido por José María Bravo Márquez y con información desde 1840 hasta 1980. Incluye himnos, música religiosa y métodos para la enseñanza del canto. 

Familia Bravo Márquez.pdf

Gonzalo Rivera
Cantante, compositor y organista (Aguadas 1915- Medellín 2002). Fue solista de la Ópera Antioqueña, cantante y primer barítono de La Voz de Antioquia y cantante de la Radio Cadena Nacional. Se desempeñó como organista en Medellín, Aguadas, Aranzazu, Salamina, Fredonia, Bello, Bogotá, en Barinas y Caracas (Venezuela). Junto a Evelio Pérez conformó un dúo con el cual grabó, acompañados por el Conjunto de Carlos Vieco, dos discos para Ciro Vega Aguilera, director de grabaciones de Bedout.

Su archivo tiene información desde 1880 hasta 1990. Incluye partituras de música popular para voz y religiosa. 


Guillermo González Arenas

Manizales, 1923 – Medellín, 2016. Compositor, arreglista y director musical. Sus primeras nociones y orientaciones musicales las recibió de su padre, el maestro Francisco «Pacho» González. Fue director de la Banda Municipal de Filadelfia, Caldas, formó parte de la Banda Departamental de Caldas, de la Orquesta Sinfónica y de la Banda del Conservatorio de Manizales. Fundó y dirigió las orquestas Ritmo y Juventud, Italian Jazz y Superstar. En 1957 se trasladó a Medellín donde actuó en el Club Medellín, dirigió la Orquesta Gigante de la Voz de Antioquia, la Orquesta del Hotel Nutibara y la Gran Orquesta de la Televisión Nacional. Fue director artístico de Sonomúsica y Sonlux. Elaboró arreglos musicales para diversos artistas nacionales e internacionales, recibió varias distinciones y premios y compuso varios himnos para los municipios de Risaralda.

Su archivo incluye partituras compuestas por el maestro entre 1941 y 2014, reconocimientos, fotografías, escritos, entre otros.​

 

Guillermo Lotero Zapata   
Nació en Medellín en la segunda década del siglo XX y falleció en la misma ciudad en la primera del siglo XXI. Estuvo vinculado a la familia Vieco: estudió fotograbado con Luis Eduardo y Roberto Vieco Ortiz, trabajó en la editorial de la familia, fue amigo de Carlos y Alfonso Vieco y propietario de un célebre almacén de música, sitio de reunión de los músicos de Medellín y otros lugares de Colombia.

Estudió teoría de la música y solfeo en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y fue alumno de clarinete de Roberto Vieco Ortiz. Perteneció a Medellín 1900, orquesta de cámara fundada por él y otros músicos amigos. Interpretó clarinete en la Banda Departamental, en la Orquesta de alumnos del Instituto de Bellas Artes, en la orquesta de baile dirigida por el saxofonista Agustín Montoya, en el grupo del organista Jaime Santamaría Vasco y en la Estudiantina Aburrá.

Además, tuvo un grupo para las festividades de Semana Santa en el templo de San Juan de Dios.
Su archivo tiene música impresa de Colombia y el exterior; música copiada por compositores, arreglistas y músicos amigos suyos. Hay transcripciones para agrupaciones diversas, desde pequeñas orquestas y otros grupos de cámara hasta orquestas de baile y estudiantinas. Así mismo, curiosidades y rarezas, entre las cuales se destacan las transcripciones para clarinete y piano de numerosas obras escritas originalmente para violín, flauta, oboe y otros instrumentos desde el siglo XIX hasta el XX.

Gustavo Yepes Londoño
Músico, compositor, arreglista orquestal y coral, director de orquesta y de óperas (Yarumal, 1945). Ha sido director de las Orquestas Sinfónicas de Antioquia, del Valle y de la Universidad Nacional de Colombia. Director invitado de las Orquestas Sinfónicas de EAFIT y de Colombia, Filarmónicas de Bogotá, de Medellín y de Cali. Ha dirigido los coros de las Universidades de Antioquia y del Valle, Amor Musical, Tomás Luis de Victoria y Cuarteto Vocal Quadro Vocale. Ha sido profesor de las Universidades de Antioquia, del Valle, Nacional de Colombia, de Los Andes y EAFIT.

Autor de más de 50 obras corales sobre textos de diferentes poetas hispanoamericanos y franceses y de diversos géneros que van desde la música culta hasta los ritmos folclóricos colombianos.

Su archivo reúne el repertorio coral universal canónico en las ediciones modernas desde el siglo XVI hasta nuestros días. Incluye partituras de sus propias composiciones caracterizadas por un uso correcto y ortodoxo del material musical, producidas entre 1968 - 2005; así como arreglos del Maestro sobre música de compositores colombianos, y partituras que pertenecieron a Agustín Payan Arboleda.

Gustavo Yepes Londoño.pdf

Gustavo Yepes Salazar

Coleccionista y melómano antioqueño. Su archivo está compuesto de discos de acetatos de 33, 45 y 78 rpm de música universal y colombiana del siglo XX, así como cintas de carrete abierto, casetes, aparatos de reproducción musical, partituras y documentos, desde 1902 hasta el 2000. 


Departamento de Música Universidad EAFIT

Este archivo está compuesto por partituras de compositores eafitenses, colombianos y de otras partes del mundo desde 1922 hasta 2006.


Fernando Gil Araque

Músico y doctor en Historia. Fue fagotista de la Orquesta Filarmónica de Medellín y ha dirigido varios coros de la ciudad. Ha publicado revistas, libros y discos compactos y participado con

ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales de música. Es profesor en el Departamento de Música de la Universidad EAFIT y dirige la Línea de Musicología Histórica en la Maestría de Música. Creó la Biblioteca Digital de Música.

Su archivo está compuesto por partituras de compositores colombianos y de otras partes del mundo desde 1960 hasta 2004.


Hans Federico Neuman
Músico, compositor y pianista (Barranquilla 1917-1992). Fue alumno del Maestro Pedro Biava, dirigió en Barranquilla la Escuela de Música de Bellas Artes y fue programador de Uninorte FM Estéreo. En Bogotá, tuvo un dúo con el violinista Gustav Kolbe, realizó varios programas de apreciación musical en la Radiodifusora Nacional de Colombia y enseñó Apreciación Musical e Historia Músical en la Universidad Nacional de Colombia. Neuman fue poeta y traductor de poesía italiana.

Su archivo conserva partituras desde 1940 hasta 1999 y sus composiciones son para piano, de cámara, vocal, coral y orquesta. Además de las partituras, la Sala conserva su archivo personal compuesto de correspondencia, escritos sobre música y literatura, guiones de programas musicales, recortes de prensa y fotografías. 

Hans Federico Newman.pdf

Héctor E. Ruiz G.
Compositor de música popular. Sus partituras comprenden composiciones desde 1985 hasta 2001.

Heriberto Zapata Cuencar
Educador, historiador e investigador (Copacabana 1910 – Medellín, 1982). Ejerció el magisterio por más de 30 años y escribió varios libros sobre música, municipios antioqueños, biografías, muchos de ellos inéditos. Editó la revista La Canción en Colombia con el cantante Ricardo Mariscal. Escribió Cantores Populares de Antioquia, Antología de la canción en Antioquia y biografías del maestro Gonzalo Vidal y de Pelón Santamarta.

Su archivo hace parte de la Colección FAES e incluye trabajos sobre música y músicos tanto antioqueños como colombianos, escritos entre 1953-1975. 

Heriberto Zapata Cuencar.pdf


Honorio Alarcón

Santa Marta, 1859-1920, es considerado como uno de los pianistas colombianos más importantes. Estudió en el Conservatorio de Leipzig y en París y recibió el premio “Mendelsson Bartholdy”. Fue director de la Banda Nacional y de la Academia Nacional de Música.

En su archivo hay partituras desde 1908 – 1938 de compositores colombianos y de otras partes del mundo.


Iván Uribe Vélez

Medellín, 1928-2016. Director y pianista. Participó en las orquestas de la Voz de Antioquia, La Voz de Medellín y la de Nueva Granada. Además, estuvo en las de Orión Rangel, Francisco Cristancho, Álex Tovar y la Orquesta Sonolux. En 1955, fue contratado el Holiday on Ice y dirigió varias de las orquestas en la televisión colombiana. Reconocido con el Nemqueteba de Oro, en 1957, fue invitado por la RCA Víctor para que acompañara en México varias producciones de artistas colombianos.

Su archivo incluye partituras de diferentes compositores colombianos y extranjeros con arreglos del maestro entre 1913-2001, libros y folletos sobre música y técnicas musicales.


Jaime Hernández Sáenz

Su archivo contiene partituras de compositores colombianos y latinoamericanos entre 1939 y 1968.


Jaime León
Pianista, director de orquesta, compositor y pedagogo (Cartagena 1921). Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Bogotá y en la Academia Juilliard School of Music de Nueva York, fue maestro asistente de la Compañía Nacional de Opera, director de la Compañía de Opera, Mascagni Opera Guild de Nueva York. Ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de Colombia, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, del Teatro Colón y director invitado de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

El archivo está conformado por obras compuestas por el Maestro entre 1946 y 1992. Entre ellas partituras para voz y piano, algunas basadas en poesías de poetas colombianos y latinoamericanos, sinfonías y obras para piano y orquesta. 


Jonas Kasaluinas Brinkis
Fagotista lituano que residió por varios años en Alemania, en Brasil y se radicó en Medellín en la década de los años 60 como fagotista dela Banda de la Universidad de Antioquia y profesor del Conservatorio de la Universidad de Antioquia. Fue primer fagot de la Orquesta Sinfónica de Antioquia hasta su jubilación y copista oficial de la Banda y de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Su colección comprende, además de composiciones propias para la enseñanza musical, transcripciones de música de compositores colombianos y obras propias para orquesta y conjunto de cámara, producidas entre 1960 y 1980. 

Jonás Kaseliunas Brinkis.pdf

Jorge Camargo Spolidore
Arreglista, compositor y director (Sogamoso 1912 – Medellín 1974). Fue socio fundador de SAYCO en 1946. Trabajó como director de orquesta en la radio en Medellín con la Voz de Antioquia y en Bogotá con la Emisora de la Nueva Granada. En dos ocasiones ganó el Concurso Música de Colombia de Fabricato.

Compuso cerca de 200 obras para orquesta sinfónica y​ obras instrumentales para diferentes formatos, pasillos, bambucos, torbellinos, joropos llaneros, guabinas, guajiras, obras de carácter religioso e himnos.

Su archivo está compuesto por partituras escritas entre 1940 y 1970. Incluye además, discos y fotografías.  


Jorge Lalinde Gómez

Medellín, 1916. Compositor antioqueño, estudió en el Instituto de Bellas Artes, participó en diferentes concursos donde tuvo menciones y fue ganador en el Concurso Música de Colombia. Autor de varias fantasías, bambucos y pasillos.

​Su archivo tiene partituras de sus composiciones y de otros músicos colombianos desde 1935 hasta 1986.​


José Iván Escobar
Músico y pedagogo, quien desarrolló su actividad musical en conjuntos musicales que ofrecían sus servicios en eventos sociales. Fue percusionista y profesor en el Conservatorio de Música de la Universidad de Antioquia, donde se caracterizó por su decidida inclinación por la música popular latinoamericana y del mundo.

Su archivo comprende partituras de música popular de culturas musicales nacionales, caribeñas y europeas del siglo XX, así como arreglos para diferentes conformaciones instrumentales, de 1979 hasta 1986.


Joseph Matza
Director, pedagogo, violinista checo (Praga 1904 – Medellín 1970), realizó estudios de violín en el Conservatorio de Praga. A mediados de 1930 viajó hacia Sur América, donde actuó en Chile y Bolivia y en 1932 viaja a Perú, Ecuador y luego pasó a Colombia con el pianista checo Eric Landerer. Realizó presentaciones en Cali, Medellín y Bogotá. Su gira por Suramérica terminó en Venezuela con gran éxito.

Fue profesor de violín en el Conservatorio Nacional, director y profesor de violín en el Conservatorio de Cali. En Medellín, fue nombrado profesor de violín en el Instituto de Bellas Artes en 1938 y de la Universidad de Antioquia. Fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, director de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, de la Banda Departamental y de la Sinfónica de la Universidad de Antioquia.

Su archivo fue conservado por su amigo Joseph Pithart e incluye recortes de prensa de sus presentaciones en Europa, de sus viajes por Suramérica, de sus presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Antioquia y otros eventos musicales en los que participó. Además, contiene fotografías, postales, documentos legales y programas de mano. Tiene información desde 1928 hasta 1969.     

Joseph Matza Dusek.pdf


Joseph Pithart Burian
Violinista checo, murió en Medellín en 2012. Estudió el en el Conservatorio de Praga, tocó como primer violinista en la Opera Municipal de AUSSIG y participó en varios conjuntos de música de cámara. En 1950 vino a Medellín, contratado para la Orquesta Sinfónica de Antioquia por Sofía Echavarría de Echavarría y el profesor Joseph Matza. Fue miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Medellín y del Trío de la misma entidad al lado de Alberto Marín Vieco y Pietro Mascheroni. Como violinista trabajó en la Orquesta Filarmónica de Medellín hasta 2004.

Su archivo incluye partituras y documentos personales como cartas, contratos, contabilidad, fotografías, recortes de prensa y objetos relacionados con su labor como músico, entre 1950 y 2002.  

 

Joseph Pithart Burian.pdf


Juan Caballero Amaris. Compositor.

Su archivo tiene partituras de sus composiciones, entre 1959 y 1976.


Juan Fernando Molina Jaramillo
Ingeniero químico de la Universidad de Antioquia. Trabajó más de tres décadas en la Universidad EAFIT, como secretario general, decano de ingeniería, fundador y jefe del pregrado ingeniería de producción. Es autor del libro conmemorativo de EAFIT en sus 30 años. Actualmente es miembro del grupo de historia empresarial EAFIT y realiza trabajos de corrección de estilo.

Músico aficionado y melómano, su archivo musical se origina desde los años de bachillerato, cuando se enamoró de la música: asistía a conciertos y ensayos de grupos, coleccionó noticias de prensa y libros sobre música, adquirió partituras y cultivó amistades con músicos. Además, perteneció a una estudiantina familiar.

Dirigió un programa de música popular colombiana en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia en la segunda mitad de la década del 80, fue presentador en vivo de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, de la Filarmónica de Medellín, de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, de grupos de jazz y estudiantinas.

Su archivo comprende programas de mano, recortes de prensa, fotografías, impresos de la industria editorial de música popular desde finales del siglo XIX, en especial de Emilio Murillo, Samuel Uribe, Jerónimo Velasco y Pedro Morales Pino, así como manuscritos originales de compositores de diferentes regiones del departamento de Antioquia. 

Juan Fernando Molina.pdf


León de Greiff

Medellín, 1895 - Bogotá, 1976), fue uno de los más destacados poetas del siglo XX en Colombia. Creó el movimiento literario los Panidas de Medellín en 1915. Su poesía se caracteriza por su sonoridad y por sus propuestas lingüísticas, por su vocabulario y giros del castellano antiguo, así como conceptos filosóficos varios, tanto de Occidente como de Oriente.

En 1940 formó parte de los artistas e intelectuales que crearon la Radio Nacional de Colombia, donde dirigió varios programas y escribió en su boletín, dirigió la revista Música de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue director de Extensión y Bellas Artes, profesor de música del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia,

Su archivo tiene partituras desde 1782 y 1995 de compositores colombianos y extranjeros y poemas del Maestro musicalizados por diferentes compositores. Además, se conserva parte de su biblioteca y algunos documentos personales. · Lucas Estrada Abadía: su archivo tiene partituras desde 1891 hasta el 2000 de sus composiciones y de otros músicos colombianos.

Luis Carlos Figueroa

Cali, 1923. Compositor y pianista. En 1933 ingresó al Conservatorio de Música de Cali, dirigido por el maestro Antonio María Valencia, donde estudió piano con el profesor Camilo Correa Pineda y con el maestro Antonio María Valencia. Estuvo en la Orquesta Sinfónica del Valle, la Orquesta Sinfónica de Antioquía y la de Bogotá. Fue profesor de solfeo y piano en el Conservatorio de Cali y de música de la Escuela Normal de Varones de Cali y de la Universidad Industrial. Viajó a París donde estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música, en la escuela Cesar Frank y en la escuela Normal de Música. En 1959 regresa a Colombia y es nombrado director del Conservatorio de Música Antonio María Valencia, y donde además fue profesor de piano superior, solfeo y armonía. Con la orquesta de Bellas Artes y la coral Palestrina participó en los Festivales de Arte Nacional en Cali y los Festivales de Música Religiosa en Popayán. En 1986, para conmemorar los 450 años de fundación de la ciudad de Cali, compone el Concierto en La menor para piano y orquesta. 1990 asume nuevamente las cátedras de piano en el Conservatorio Antonio María Valencia y en la Universidad del Valle.

Su archivo tiene partituras de sus obras para orquesta sinfónica, para pequeña orquesta, música para piano, para guitarra, de cámara, música vocal, para canto y piano, coro a capella, coro con acompañamiento, arreglos corales, transcripciones y/o adaptaciones, arreglos instrumentales, e himnos.

Luis Darío González

Hizo parte del movimiento Nadaista de los años 60 en Medellín.

Las partituras que se encuentran en su archivo son de compositores extranjeros producidas en el siglo XX.


Luis Eduardo González
Compositor, director, organista (Montebello, 1934-). Estudió solfeo y piano en el Instituto de Bellas Artes. Fue organista en la parroquia de Copacabana y en Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Buenos Aires.

A partir de 1964 se desempeñó como profesor de solfeo en el Instituto de Bellas Artes y en 1962 en el CEFA como profesor de historia de la música y apreciación musical. Fue director de los coros de la Universidad de Medellín, Santa Cecilia de Bellas Artes y de Almacenes Éxito. Además, trabajó como organista oficial de la Catedral Metropolitana.

Su archivo incluye partituras desde 1880 hasta 1998. Se destacan las partituras de música religiosa para teclado, arreglos corales de música popular, así como los manuscritos originales de la obra musical del músico antioqueño Francisco Luis Ardila, su suegro. 

Luis Eduardo González.pdf

Luis Miguel de Zulategi
Compositor y crítico español (Navarra 1898 – Medellín, 1970). Estudió violín y flauta en el Orfeón Pamplonés. En 1911 ingresó a la comunidad de los carmelitas, donde estudió piano y armonía y, en 1924 fue enviado a Medellín por la comunidad religiosa, donde dos años después renunció al sacerdocio. Trabajó en el Banco Agrícola Hipotecario de Medellín y como comentarista musical en los periódicos El Colombiano, El Heraldo, El Diario, El Correo y la revista Micro.

Participó en los concursos de Música de Colombia patrocinados por Indulana – Rosellón y Fabricato, y Festival de Arte de Cali, en donde obtuvo diferentes premios. Como homenaje póstumo, la Asociación Pro Música de Medellín le concedió la Medalla al Mérito, en reconocimiento por su labor periodística y docente en beneficio de la música en Colombia.

El archivo tiene partituras desde 1929 hasta 1968 e incluye composiciones de Zulategi en todos los géneros musicales, el cual abarca música sinfónica, coral y de cámara. También se encuentra música folclórica de origen vasco, partituras originales y libros que alguna vez pertenecieron al músico antioqueño Gonzalo Vidal.

Se conserva su archivo personal compuesto por correspondencia, reconocimientos y certificados, recortes de prensa, escritos sobre música y vascos. 

Luis Miguel de Zulategui.pdf


Mario Gómez–Vignes
Compositor, director, interprete, investigador, pedagogo chileno (Santiago de Chile 1934 -).
Ingresó al Conservatorio de la Universidad de Chile hasta 1954, cuando decidió estudiar composición por su propia cuenta. Se radicó en Colombia y ha vivido en Medellín en dos ocasiones, donde dirigió el coro de Empresas Públicas, trabajó en la Universidad de Antioquia y se hizo cargo del programa de divulgación de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Luego de radicarse definitivamente en Cali, ha sido director del Conservatorio de Bellas Artes de Cali y director de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad del Valle, institución a la cual todavía pertenece como docente.

Se ha desempeñado como crítico musical, productor de radio, jurado en concursos nacionales y extranjeros, investigador y conferencista. Su trabajo más importante en el campo musicológico es el estudio Imagen y obra de Antonio María Valencia. Su obra musical abarca todos los géneros, inclusive música para cine. Sus obras han sido interpretadas en diferentes partes del mundo.

Su archivo comprende sus composiciones para voz y piano, música sinfónica e instrumentos solistas, producidas entre 1960 y 1980.


Martha Senn

Cantante Mezzosoprano, nacida en Suiza, quien comienza su carrera en 1982 cuando gana los premios International de Baltimore y el Concurso de Canto de París. Ha actuado en diferentes escenarios de Estados Unidos, Europa, Asia, Colombia. Es sin duda, una de nuestras máximas exponentes de la cultura colombiana en el campo de la música.

Su colección comprende las partituras interpretadas por la cantante durante su carrera.


Orlando Hedmann Sierra Cardona

Pianista. Su archivo tiene partituras de compositores colombianos y extranjeros y métodos de enseñanza de la música desde 1905 hasta 1965.


Orquesta Sinfónica de Antioquia
Se creó en 1945 por Sofía de Echavarría con el objetivo de difundir la música sinfónica. Por cerca de 50 años y superando grandes crisis económicas, logró dinamizar la actividad musical en Medellín, reuniendo a los principales músicos de la ciudad y algunos extranjeros que fueron contratados para integrar la Orquesta.

En 1994 desaparece definitivamente por la escasez de recursos económicos.

Su archivo tiene información desde 1945 hasta 1960 y está compuesto por documentos contables, correspondencia, escritos, informes de actividades, boletines de prensa, programación de conciertos, biografías y comentarios sobre música, entre otros.  

 

Orquesta Sinfónica de Antioquia.pdf


Pablo Echavarría

Medellín, 1879 – 1914. Hijo de Rudesindo Echavarría Isaza, hermano de Alejandro Echavarría (fundador del Hospital San Vicente y de Coltejer) y de Mercedes Echavarría Vélez. Fue miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas y trajo a Medellín la estatua de Bolívar, ubicada en el Parque Bolívar y compró para la ciudad obras de Marco Tobón Mejía. Fundó con sus hijos la empresa de medias Fatesa y fue uno de los fundadores de Fabricato. Fue una persona muy culta gran lector poseedor de una gran biblioteca, era amante de la literatura española, y europea, hablaba el francés. En sus años de juventud tocó el piano. Se casó con su prima hermana Sofía Echavarría Misas, quien fue una gran pianista y cantante en su juventud, más adelante creó la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Su archivo tiene partituras desde 1893 hasta 1941 de compositores colombianos y extranjeros.


Pablo Arévalo ​​​​​
Fue uno de los pianistas más destacados del país, profesor por varias décadas del Conservatorio Nacional.

Los documentos de su archivo, producidos entre 1854 y 1980, comprenden música para piano del siglo XIX, conservando, entre otras, las primeras partituras impresas en el territorio nacional y la obra completa del músico bogotano Manuel María Párraga. También se encuentran primeras ediciones de reconocidos compositores para piano como Kuhlau Y Czerny y colecciones musicales de intérpretes nacionales, muchas de ellas mujeres, que revelan la relación existente entre música y género. 

Pedro Begué

Violinista español, estudio en el Conservatorio de Barcelona y llegó a Medellín en 1910 con su esposa, la violoncelista Ángela Rosell, con quien fundó la Academia de Música Begué. Con Jesús Arriola creó varios conjuntos instrumentales, ensamble que acompañó el cine mudo cuando llegó a Medellín y posteriormente creó la Orquesta Begué: Formó parte de la Orquesta de la Voz de Antioquia, de las orquestas de zarzuela que llegaron a la ciudad y de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Su archivo está compuesto por dos partituras con el sello de la Academia de Música Begué.


Pedro Pablo Santamaría Vasco

Envigado 1886 – Medellín, 1960. Compositor, director, organista. Inició sus estudios musicales con Jesús Arriola y Gonzalo Vidal en la Escuela de Música Santa Cecilia y en el Instituto de Bellas Artes, donde fue profesor de instrumentos de viento. Fue músico mayor de la banda militar del Regimiento Girardot en 1915 y creó y dirigió la “Banda Josefina”. Fue organista de la Iglesia de La Candelaria hasta 1958. Obtuvo el segundo puesto en el concurso de la Feria Exposición Nacional en 1924 con su obra “Sonata en do mayor” para piano; en 1934 el primer premio con la “Fantasía en re mayor” para piano y orquesta, y en 1935 ganó el premio único con su obra “Chinita” en el Segundo Congreso Eucarístico Nacional.

Su archivo tiene partituras de sus composiciones, de otros compositores colombianos y extranjeros desde 1907 hasta 1959.


Rafael Vega Bustamante
Crítico y promotor musical (Girardota 1921 – Medellín 2012). En 1943 fundó la Librería Continental, fue crítico musical en el los periódicos El Pueblo, El Colombiano y El Mundo. Colaborador permanente de la Revista Platea 33, anotador de programas de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, de la Orquesta Filarmónica y Medellín Cultural.

Fue programador, productor y guionista de programas de radio, secretario de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, asesor de la Sociedad Amigos del Arte y miembro de la Junta del Festival Musical de Medellín. Fundó el periódico Medellín Musical, la Sociedad Medellín y Medellín Cultural y cofundó el Conservatorio de Música de la Universidad de Antioquia.

Su archivo tiene información entre 1946 y 2012. Comprende programas de mano, recortes de prensa, fotografías, guiones de programas radiales sobre música y escritos. Además, revistas y libros sobre música.

RAFAEL VEGA BUSTAMANTE_guiones_programa_radio.pdf

Ramón Jurado Jaramillo

Rionegro, 1906 - Bogotá, 1961. Compositor, director y pedagogo musical. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de

Medellín y en el Conservatorio Nacional de Música. Dirigió la Banda y el coro parroquial de Rionegro y Caramanta, y escribió, entre 1935 y 1937, la letra y la música de la ópera trágica El farsante, después llamada Ligia. En 1954, retornó a Colombia de España y en Bogotá fue profesor de varios establecimientos de enseñanza secundaria y profesor del Conservatorio Nacional, director de la Discoteca y Sala de Música de la Biblioteca Nacional, director de la Escuela de Música de la Universidad de Nariño en Pasto y en Manizales profesor de contrapunto y fuga en el Conservatorio). Compuso óperas, sinfonías, conciertos, piezas de música sacra, canciones de intención popular y piezas para piano.

Su archivo incluye partituras de sus obras producidas entre 1934 y 1969.​


Roberto Pineda Duque
Compositor, director y organista (Santuario, 1910 – Bogotá 1977). Perteneció al coro de la parroquia de Santuario y estudió música en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. En el Conservatorio de Cali estudio técnica coral y piano. Al regresar a Medellín, fue organista en El Poblado y Copacabana. Allí mismo dirigió la Banda.

Ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia donde estudió composición y orquestación. Además, fue profesor de armonía, contrapunto y órgano. Dirigió la Banda Sinfónica Nacional y fundó la Escuela Departamental de Música de Neiva.

Obtuvo el primer premio en el Concurso de Música Sacra de la Iglesia Chapinero, Premio Sesquicentenario de la Independencia en 1960 y ganó el concurso para componer el himno de Bogotá.

Su archivo tiene partituras entre 1940 y 1975. Su obra, eminentemente atonal, reúne composiciones sacras y profanas de gran formato, una ópera y obras para conjuntos de cámara e instrumentos solistas, así como partituras originales pertenecientes a músicos como Jesús Bermúdez Silva y libros firmados por Igor Stravinski. 



Roberto Ughetti
Fue un barítono excepcional, quien actuó en los principales teatros de Colombia, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Filipinas y España. Se inició como solista en la Habana, en la compañía de Zarzuelas de Ernesto Lecuona y en España, actuó en el teatro Fuencarral. Entre sus zarzuelas preferidas estuvieron La Bayadera, Las Golondrinas y el Gato Montés.

A su regreso a Colombia, se radicó en Medellín donde fue empresario y actor. Tuvo programas radiales hasta su muerte y estrenó obras de teatro como Pérdidas y ganancias de Ciro Medía.

Su colección tiene documentos entre 1950 y 1960. Comprende obras para voz con acompañamiento de orquesta de salón y arreglos musicales escritos para la radiodifusión de la música popular.

Roberto Ugheti Aguilar.pdf

Sociedad de Amigos del Arte de Medellín
Fue creada por Antonio J. Cano, Carlos Posada Amador y Marco A. Peláez. Funcionó entre 1937 y 1961. Inicia labores en el marco del Congreso Musical que se celebró en Medellín, participando en varios conciertos.

Su objetivo era el patrocinio de conciertos, exposiciones, conferencias y ballets y luego, se dedicaron a patrocinar artistas, conciertos y otros eventos musicales. Promovieron la campaña "Medellín necesita un piano" y crearon Amigos del Arte, un boletín mensual informativo de la Sociedad.

Su archivo contiene partituras, correspondencia, actas, memorias, informes, boletines, recortes de prensa, documentos legales, listas de artistas, entre otros, producidos entre 1936 y 1961.

Sociedad Amigos del Arte.pdf

Víctor Dugand
Empresario y músico (Riohacha 1882 – Barranquilla 1949). En Barranquilla fundó V. Dugand e Hijos y el Banco Dugand. Ocupó varios cargos políticos en el Atlántico y fue miembro del Directorio Nacional Conservador de Colombia.

Su archivo está compuesto por sus composiciones para piano entre 1930 y 1950.

 

José Victor Dugand.pdf


Voz de Antioquia
Creada en 1935 por las principales empresas e industrias antioqueñas. La programación de la Voz de Antioquia se hacía en vivo, se presentaron artistas nacionales y extranjeros, y crearon los noticieros radiales. Fue la época de programas como Teatro al aire de la Compañía Colombiana de Tabaco, Novedad de Cine Colombia y el Radio periódico El Mensaje.

También formaban elencos de locutores y artistas de renombre. Esta emisora tuvo su propia orquesta, dirigida por Pietro Mascheroni. Presentaba un repertorio variado de música colombiana, latinoamericana, internacional y de moda. Sus músicos eran egresados del Instituto de Bellas Artes, pertenecían a la Orquesta Sinfónica de Antioquia o a conjuntos de la ciudad. Además, acompañaban a los artistas extranjeros que se presentaban en Medellín y a los cantantes locales que empezaban a surgir.

Las partituras que componen el archivo eran interpretadas en vivo por la Orquesta de la Voz de Antioquia y transmitidas por la emisora. Contiene arreglos para radio del español José María Tena y Pietro Mascheroni, así como partituras de música ligera que servían como cortinas sonoras de los diferentes programas radiales. Tiene documentos desde 1940 hasta 1950

 

Partituras y técnicas musicales

Es una colección de partituras y métodos que no pertenecen a un fondo en particular, de diferentes compositores de Colombia y el mundo.

 
FUENTES
 ÁLVAREZ GARCÍA, Amparo. De la Banda Departamental a la Banda del Conservatorio de la Universidad de Antioquia 1955-1970. Medellín: Universidad EAFIT, 2012. (Tesis. Maestría en música). 

COLOMBIA. MINISTERIO DE CULTURA. Concierto en homenaje al maestro Jaime León Ferro, 2012.
Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=50170 

EL CENTENARIO de un amante de la historia: Heriberto Zapata Cuéncar: historiógrafo de tiempo completo, 2010.
Disponible en: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=149492 
 
GIL ARAQUE, Fernando, et al. Temas con variaciones: Medellín a través de su música 1900-1960. Medellín: Universidad EAFIT ; Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, 2006.

GIL ARAQUE, Fernando, et al. Ecos, con-textos y des-conciertos,la composición y la práctica musical en torno al concurso música de Colombia 1948-1951 patrocinado por Fabricato: alcances y aportes. Medellín: Universidad EAFIT, 2003

NEUMAN, Sara. Hans Federico Neuman, 2005.
Disponible en: Classical Composer Database, http://www.classical-composers.org/comp/neuman

PERSIA, Jorge de. En torno al patrimonio musical de Cataluña. Cataluña: Fundación Xavier de Salas, Biblioteca Nueva, 2000.
Disponible en: http://www.fundacionxavierdesalas.com/contenido/Programa%20Musica/5.-En%20torno%20al%20Patrimonio%20Musical%20en%20Catalu%C3%B1a.pdf 

RODRÍGUEZ NÚÑEZ, Yamira. Hans Federico Newman del Castillo, un trascendental y no reconocido compositor colombiano, 2011.
Disponible en: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, http://redalyc.org/articulo.oa?id=87420931011 

Universidad EAFIT. Departamento de Música. Línea de Investigación en Musicología Histórica. Biblioteca Digital de Música.
Disponible en: http://www.bdmusica.eafit.edu.co/ 


Universidad EAFIT, Repositorio Patrimonio Musical EAFIT. En: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13623​

VÉLEZ MORENO, Reinaldo. La radio en Medellín, 2012.
Disponible en: http://www.elextramedios.com/content/la-radio-en-medell%C3%ADn 

ZAPATA CUENCAR, Heriberto. Antología de la canción en Antioquia. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, 1995. 562 p. 

ZAPATA CUENCAR, Heriberto. Cantores populares de Antioquia. [S. L: S. N.]. 68 p. 

Z​APATA CUENCAR, Heriberto. Compositores antioqueños. Medellín: Granamerica, 1973. 130 p.

ZAPATA CUENCAR, Heriberto. Compositores colombianos. Medellín: Carpel, 1962. 130 p. 

Última modificación: 19/02/2021 15:11