El V Seminario Internacional de Narrativas tiene como tema la Escritura Creativa y como premisa el pluralismo estético, así como la variedad de registros existentes en el universo literario y letrado, sin olvidar los cruces entre diferentes expresiones creativas que caracterizan a la contemporaneidad.
Atrás han quedado los días en que la creación de un texto literario se consideraba asunto de musas y de inspiración. En el presente, la escritura se concibe como una tarea que requiere de conocimiento y creatividad, de disciplina e ingenio, de técnicas y de innovación. Están lejos también los tiempos en que la palabra "escritor" se restringía a aquellos que se ocupaban únicamente de la ficción. Los límites se han ampliado y dentro de las producciones escriturales hay que considerar por igual creaciones ficcionales, novela, cuento, poesía, ensayo literario, no ficcionales e, incluso, las aparentemente más instrumentales como: autobiografías, biografías, crónicas, testimonios e historias de vida.
Si bien la creación literaria y las distintas reflexiones sobre la literatura son las que han facilitado la aparición en todo el mundo de diversos programas de pregrado y posgrado en Escrituras Creativas, es evidente que con este término se quiere dar a entender la amplitud de las prácticas de escritura en las sociedades contemporáneas.
En este sentido, el Seminario se propone como un espacio de reflexión y discusión acerca de la formación y desarrollo de la escritura en los géneros literarios reconocidos por la tradición (narrativa, lírica, drama, ensayo), así como de las distintas posibilidades experimentales que residen en la novela gráfica, el guion, la crónica, el ensayo literario, la canción y el arte.
Promover la discusión en torno al papel que las escrituras creativas tienen en el mundo editorial, literario y académico.
Se abordarán los siguientes temas:
Ampliación del campo disciplinar: de la escritura literaria hacia producciones textuales diversas.
Estrategias pedagógicas para la solución de problemas de creación-invención.
Investigación-creación.
Literatura investigativa.
Hacia la construcción de un archivo "blando" de escrituras creativas.
La poética: entre la teoría, la técnica y la creación.
Problemas narrativos, poéticos, discursivos.
De lo ficcional a lo factual, de lo factual a lo ficcional.
La creación literaria como didáctica de la lectura y la escritura.E
Escritura creativa y enseñabilidad.
Poéticas de la ficción.
Ciencia y creación .
Desarrollo de competencias creativas en la educación básica y media.
La traducción como creación.