CONCURSO | Pregrad​​o Diseño Urbano y Gestión del Hábitat​

Arquitectura de las Ciudades​​

¿Te gustaría diseñar soluciones sostenibles para tu barrio?​

Dirigido a: estudiantes bachilleres entre los grados 10°, 11° y 12° del Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño

¿De qué se trat​a?

​Imagina que puedes mejorar y transformar tu barrio, tu cuadra. La observación, el registro y la bitácora serán tus principales herramientas para plasmar todas las curiosidades, situaciones y reflexiones de lo que percibirás: árboles, jardines, animales, vecinos, transeúntes, casas, edificios, calles, entre muchos otros. Podrás reflexionar acerca de los retos de tu cuadra para imaginar y soñar con nuevas ideas y soluciones desde la naturaleza, las personas y el espacio.

• Se recibirán bitácoras, mapas, dibujos, videos y entre otros formatos en donde se diseñen soluciones a problemas reales de tu barrio.

• Premiaremos las tres mejores ideas o soluciones

• Premiaremos al colegio con mayor participación​

​Paso a paso del concurs​o

1. Inscripción a través del formulario donde se solicitan información de datos personales
  2. Comenzamos recordando cómo es nuestra cuadra, nuestro barrio, qué árboles hay, cómo son las calles, los andenes, qué vecinos y qué dinámicas sociales hay.
  3. Registrar y capturar los detalles de tu cuadra a través de una bitácora (que puede ser física o digital) en donde plasmarás dibujos, fotos, textos, audios, videos y demás recursos artísticos que te gusten.
  4. Elaborar un mapa que contenga algunas referencias de lugares y situaciones especiales que quieras resaltar y que sean importantes para ti
  5.  Reconoce las problemáticas de tu cuadra, analízalas y cuéntanos a través de la bitácora: ¿Cuáles son esos problemas relacionados con las personas, la naturaleza y el espacio?
  6. Piensa y propón ideas de soluciones para esas problemáticas desde lo ambiental, lo social y lo urbano. Plásmalo en la bitácora
  7. Exportar, escanear o tomarle fotos a la bitácora para compartirla al siguiente correo urbam@eafit.edu.cocon el asunto CONCURSO: ARQUITECTURA DE LAS CIUDADES

Lineamientos y parámetros del concurso​​

• Debes estar matriculado en una institución educativa pública, privada o de cobertura de Valle del​ Aburrá y ​​​el Oriente Antioqueño.
  • Debes estar cursando 10°, 11°, 12°
  •  El contenido entregado debe de ser propio, no puedes copiar o utilizar información sin citarla, y si se llega a comprobar fraude, tu propuesta no será tenida en cuenta.
  • Te invitaremos a talleres en colegios denominado: “cartografías cotidianas”. Es importante que asistas a este espacio ¡Te daremos insumos para la entrega final!
  • Deberás tener autorización de tu representante legal, quien deberá firmar el siguiente formato de autorización de uso de imagen, de replicación de contenidos y de participación en la convocatoria.
  • Al participar en el concurso aceptas que la Universidad EAFIT y el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales – urbam EAFIT- repliquen los productos entregados en sus redes sociales de considerarlo pertinente​.

Fechas​

• 10 de octubre de 2023: lanzamiento concurso
  • 23 de octubre al 5 de noviembre: taller de cartografía en colegios
  • 5 de noviembre: fecha de entrega de bitácoras