Este libro es el segundo de la serie que conforma el trabajo de investigación, supervisión y formación clínica en la atención, no solo de las neurosis sino también de las psicosis en un contexto educativo. No se trata de especializarse en atender casos de psicosis desencadenadas en la universidad o fuera de ella, sino de, en lugar de conformarse con remitir al estudiante a un centro hospitalario aduciendo que allí tendrá atención especializada, más bien formarse para detectarla y, hasta cierto punto, tratarla con la debida prudencia.
El equipo que se ha conformado se encuentra ante diversos tipos de demandas a las que hay que responder. Está la demanda de la institución educativa, la de los estudiantes que fluctúa entre lo pedagógico y lo urgente en el plano subjetivo, la exigencia imperativa del discurso oficial encargado de regular la práctica clínica de los psicólogos en el plano particular e institucional y la apuesta de ocuparse en reflexionar sobre cómo servirse de la orientación psicoanalítica para responder a estas demandas, teniendo en cuenta el caso por caso.
Para responder a estas demandas de la forma más apropiada posible, no basta con estar en condiciones de ajustarse a estándares llamados de calidad, pues si bien esto funciona bien en el campo comercial, no ocurre lo mismo cuando lo que está en juego es el sufrimiento humano, pues ningún sufrimiento se ajusta a parámetros preestablecidos. Más allá del cumplimiento de lo exigido por el discurso oficial, está la responsabilidad ética de formarse en aquello que el diploma con el que se cuenta no garantiza.
¿Desea adquirir este libro? Comuníquese con nosotros