Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / ExposicionesExposiciones 2015Javier Restrepo: el hombre que miraba a las estrellas

Javier Restrepo: el hombre que miraba a las estrellas

 
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

La exposición tiene un catálogo a gran formato que se puede adquirir en la librería Acentos de EAFIT o librerías interuniversitarias.

• Hasta el 28 de agosto está abierta la exposición El hombre que miraba las estrellas, de Javier Restrepo. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingos hasta las 12:00 m.
• El artista antioqueño fue fundamental en el modernismo colombiano, adelantado de su época con las creaciones de arte pop inspiradas en Nueva York y Medellín.​

​​​Color. Eso es lo que predomina en la exposición El hombre que miraba las estrellas, que se exhibe en el primer piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría, en honor al fallecido artista antioqueño Javier Restrepo Cuartas.

Desde que el espectador entra a la sala puede apreciar los colores vibrantes y los dibujos característicos del arte pop que lo identificaron, obras inspiradas en la cotidianidad urbana, películas de los años 40 y 50, personajes como Marilyn Monroe, incluso cuadros que evocan acontecimientos inolvidables de ciudad como el caso de Posadita, el protagonista del recordado asesinato de Medellín en 1968.

"La exposición reconoce a Javier Restrepo como un personaje de su tiempo, con los condicionamientos de su tiempo: un sujeto contemporáneo, vulnerable, descentrado. Habitante de un espacio que ya no ofrece seguridades, sosiego ni filiaciones. Adelantado, explorador de un planeta urbano y fragmentado, que apenas estaba emergiendo sobre arenas movedizas", afirma Imelda Ramírez González, curadora de la exposición. 

Cuatro salas, cuatro miradas

Son cuatro salas las que los espectadores pueden recorrer para recordar a este artista a través de sus lienzos y dibujos de arte pop, varios de estos inspirados en el contexto colombiano. 

La primera sala es El hombre que miraba la ciudad, donde se despliegan sus relatos urbanos. La segunda, El hombre que se miraba a sí mismo, cuenta con búsquedas biográficas e introspectivas donde el artista no ha llegado totalmente a los planteamientos pop que después lo caracterizarían.

En la tercera, El hombre que miraba las estrellas, los asistentes entrarán a un espacio donde se reflexiona sobre sus acercamientos a las imágenes mediáticas de lo femenino. La cuarta sala se titula El hombre que miraba entre líneas y en esta se pueden ver los esfuerzos por reconstruirse a través de diversos lenguajes como el dibujo y la escritura.

"Javier era un adelantado a su época, y siempre los adelantados dejan legado. Él estaba una época más allá. Por eso pienso que sus espectadores de ahora comprendemos más su arte que el público de décadas pasadas", comentó Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico.

La exhibición, además, cuenta con un componente interactivo realizado por el artista Jorge Ocampo, que busca un cambio significativo en la representación de lo visual, acompañando el proceso de pintura, dibujo y escritura en la obra de Javier Restrepo, con animación, video-proyección y mapping.

Sol Giraldo Escobar, curadora de la exposición, explica que estas intervenciones hacen alusión a una teoría que dice que la imagen puede estar en estado sólido  (pintura y dibujo), líquido (cine), y un estado gaseoso (la imagen virtual). "Javier, por su época, llegó hasta el estado sólido y Jorge Ocampo nos deja ver qué hubiera pasado con él, una persona tan conectada con los medios, si hubiera estado en esta época digital", agrega. 

¿Quién era Javier Restrepo?

El artista antioqueño era el mayor de 11 hermanos y murió a sus 65 años. Se dedicó a la pintura, el dibujo e hizo grandes obras de arte pop inspiradas en ciudades como Medellín y Nueva York. Gracias a su talento fue uno de los mentores de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. 

Su hermano Jaime Restrepo Cuartas, exrector de la Universidad de Antioquia y actual rector de la Universidad de Santander, asegura que el artista "era un bohemio, enamorado del cine del 40 y 50, astrólogo, quiromántico. Un ser muy especial, que rompía con las costumbres y los esquemas".

Se caracterizó por ser uno de los pioneros del arte pop en Colombia, con unas características especiales como su manejo del color, y su experticia y calidad en el dibujo. Por eso, es reconocido como uno de los artistas fundamentales del modernismo en Colombia.



































































• Así se denomina la exposición que presenta las obras de Javier Restrepo Cuartas, un artista antioqueño que se inspiró en ciudades como Medellín y Nueva York.

• Pintura, dibujo y arte pop se exhibirán desde el martes 26 de mayo. La inauguración será ese día a las 6:30 p.m., en el Centro de Artes de la Universidad.​

Una obsesión por las cartas astrales y también por las divas. Esa es la acepción con la que se titula la nueva exposición de la Universidad EAFIT, El hombre que miraba las estrellas, que presenta las obras de Javier Restrepo Cuartas, un artista antioqueño que se dedicó a la pintura, el dibujo e hizo grandes obras de arte pop inspiradas en ciudades como Medellín y Nueva York.​

Este artista, que nació en 1943 y murió en 2008 víctima de una agresiva enfermedad, fue uno de los mentores de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.  Su graduó como bachiller en el Liceo Universidad de Antioquia, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Medellín, Pintura en la Escuela de Bellas Artes, Artes en Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y Master of Arts Adelphi University Garden City, en Nueva York (Estados Unidos). Como docente, además de la Universidad Nacional, prestó sus servicios en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, el Instituto de Artes, la Facultad de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional en Medellín.

“Este artista fue muy importante en el momento de la ruptura del arte en Colombia y en Antioquia, porque lideró proyectos de tradición como el paisajismo, las acuarelas y la generación urbana. Fue cuando surgió en el arte el tema de la ciudad y él tomó el lenguaje del cine, los comics y las fotonovelas para crear su trabajo”, comenta Sol Giraldo Escobar, una de las curadoras de la exposición.

Así mismo, Luz Imelda Ramírez González, también curadora, afirma que “la obra de Javier se ocupaba de la imagen, los medios y la ciudad como expresión de la modernidad, en la que el apogeo de la fotografía y el cine coincide con la dislocación de la experiencia del tiempo y del espacio”. 

Y es que lo que se podrá apreciar desde este 26 de mayo a las 6:30 p.m., cuando se inaugura la exposición en la Universidad, serán obras que la familia del artista entregó a la Institución en calidad de comodato cuando él falleció en 2008. 

Alrededor de 430 trabajos suyos, entre dibujos, fotografías, serigrafías, pinturas y escritos han permanecido en la Sala Patrimonial y ahora se exhiben junto a otros que provienen de colecciones privadas de particulares, de la Biblioteca Pública Piloto y el Museo de Arte Moderno de Medellín para que los interesados en este tipo de arte puedan disfrutarlas. La exposición estará abierta al público hasta el 28 de agosto.  

“Esta es una colección muy importante porque reúne un momento significativo en la historia de su obra. Él es una figura clave en el arte de los años 70 en Colombia y ha permanecido su vigencia, su valor, su manera de trabajar y las cosas que lo inspiraban. Recoge elementos del pop en su obra con una influencia clara de los artistas que lideraron en los años 60 en Estados Unidos y Europa y le pone su sello personal”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT.

Catálogo y visitas guiadas para entender la obra

Así como en otras ocasiones, la exposición estará acompañada de un catálogo a gran formato que se conocerá el día de la inauguración de la exposición. Los interesados podrán adquirirlo allí, en la librería Acentos de la Universidad EAFIT o en librerías interuniversitarias. 

“La exposición está dividida en varias salas que corresponde a sus intereses. Indagamos desde su mirada y uno de los temas principales es la ciudad, por eso la sala principal retoma este tema. También habrá un espacio en el que se rescata su mirada introspectiva y uno más en la que se evidencia su gusto por el dibujo y la escritura”, señala Sol.

“También haremos visitas guiadas para poner en contexto esta importante obra.  No queremos dejarla desprovista de información y deseamos que tanto la comunidad académica, como otras instituciones de la ciudad comprendan de que se trata”, agrega Juan Antonio.

La invitación es para que la comunidad en general se acerque a apreciar el trabajo de este artista, así como sus distintos momentos en el arte, el progreso y la evolución de sus trazos y el uso del color. 
Para programar las visitas guiadas, los interesados pueden comunicarse al Área de Extensión Cultural, en el teléfono 2619500 extensión 9657.​

Mayores informes
Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: jagude41@eafit.edu.co

​​​​​​Galería de fotos / montaje de la exposición





    Ver galería completa del montaje.pdf

    ​​​​​​Galería de fotos / inauguración de la exposición​


    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       
    • Imagen (en blanco)       



    Ver galería completa de la inauguración.pdf​​