Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Mesita de Noche 1° Semestre 2015

 
El club de lectura es un lugar de encuentro para todos los amantes de la literatura de Medellín, se realiza el último jueves de cada mes con entrada gratuita en EAFIT

​• La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, será el libro con el que se abrirá, el jueves 26 de febrero a las 6:30 p.m., la edición 2015 de Mesita de Noche.​
​ El club de lecturas y lectores de EAFIT, que dirige Esteban Carlos Mejía, también analizará obras de Laura Restrepo, Khaled Hosseini y Tomás Carrasquilla.​

​​​Recorrer la literatura universal para descubrir y reflexionar sobre lo más emotivo y abstracto de diferentes obras. Ese es el propósito de Mesita de Noche, un club de lectura propuesto por EAFIT y coordinado por el escritor Esteban Carlos Mejía.

Una novela filosófica de amor, otra que retrata el choque de distintas culturas, una historia de amistad y un libro que se burla de la superstición y la brujería son las obras que el club analizará este semestre de 2015, en encuentros que se harán los últimos jueves de cada mes.

Este año la primera cita de Mesita de Noche será el jueves 26 de febrero entre las 6:30 p.m. y las 8:30 p.m. en la sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT. En esta primera sesión se hablará del libro La insoportable levedad del ser, del escritor checo Milan Kundera.

Esteban Carlos Mejía, escritor y coordinador del club de lectura, asegura que la metodología del encuentro es muy sencilla. "Nos reunimos para conversar del libro propuesto, seleccionamos algunos párrafos y frases notables, las que más nos hayan gustado, para explicar la historia. Se trata de mostrar y entender el corazón, la parte más hermosa de la obra, con el fin de disfrutarla mucho más".​

Hot Sur, de la colombiana Laura Restrepo; Mil soles esplendidos, del escritor afgano-estadounidense Khaled Hosseini; y Simón el Mago, del antioqueño Tomas Carrasquilla son las otras obras del repertorio literario de Mesita de Noche en esta nueva edición.

"Este es un espacio tradicional que tiene EAFIT desde hace ocho años. Siempre ha estado dirigido por Esteban Carlos y está abierto para todos los que compartan el amor por la literatura", expresa Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de la Universidad.

Aunque Esteban Carlos opina que las cuatro obras de este semestre no tienen una característica en común, hay un hilo conductor que hace interesante analizarlas durante esta edición. Además, son un excelente abrebocas para todos aquellos que quieren comenzar a leer.


Texto para filosofar sobre el amor

La insoportable levedad del ser es un libro que apareció hace 31 años. Su autor, Milan Kundera, nació en Checoslovaquia en 1929 y a partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó a escribir, burlándose y denunciado muchas de las injusticias que se cometían bajo el régimen comunista.

Para Esteban Carlos Mejía esta obra habla del amor, "está contada con gracia, con soltura, con un humor refinado, que más que chiste trata de encontrar el lado caustico de la vida".

El coordinador de Mesita de Noche cree que, aunque la obra de Kundera fue escrita en 1984, todavía conserva una frescura innata, "su autor tiene gracia, es suelto a la hora de escribir, sabe relatar de forma agradable una historia sarcástica sobre el amor".

Esa gracia hace que a Esteban Carlos le parezca interesante el texto para comenzar el club de lectura, ya que por sus características logrará seducir a muchas personas hacia el arte de leer y les demostrará que es "fácil, delicioso y muy apasionante".


Programación de Mesita de Noche

Febrero 26
La insoportable levedad del ser Milan Kundera


Marzo 26
Hot Sur Laura Restrepo


Abril 30

Mil soles esplendidos Khaled Hussein


Mayo 28
Simón el mago Tomas Carrasquilla


Las conversaciones se realizan a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical.

Mayores informes
Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: jagude41@eafit.edu.co​