Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / LiteraturaLiteratura 2015XI Ciclo Literatura de Viajes: Mundo científico

XI Ciclo Literatura de Viajes: Mundo científico

EAFIT ofrece cada año al público general el Ciclo Literatura de Viajes, con la intención de brindar rutas de lecturas a través de escritores, lugares, destinos y trayectos.

• El XI Ciclo Literatura de Viajes EAFIT inicia este martes 4 de agosto a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical de la Biblioteca. Entrada libre.
• Será la oportunidad de conocer los recorridos y escritos de Nicolás Copérnico, William Harvey, Edmond Halley, Joseph Banks y Carl Linnaeus.

​​De Copérnico a Linnaeus. El XI Ciclo de Literatura de Viajes EAFIT centrará su luz, esta temporada, en científicos que marcaron épocas. La primera cita del semestre será este martes, 4 de agosto, a las 6:30 p.m., en la Sala de Audición Musical, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. La entrada es gratuita.

La referencia es para Nicolás Copérnico, William Harvey, Edmond Halley, Joseph Banks y Carl Linnaeus, personajes influyentes y revolucionarios en su afán de conocimiento, poseedores de una brillante inteligencia e ingenio y con una narrativa de viajes diversa y enriquecedora. Así lo indica Lina María Aguirre Jaramillo, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana; doctora en Literatura con estudios en Reino Unido, España y Colombia; y directora de este espacio.

Lina María explica que la elección de los autores para esta edición se debe a tres hechos relevantes: 2015 fue declarado el Año Internacional de la Luz por la ONU-Unesco; este año fue creada la nueva Escuela de Ciencias de EAFIT; y la Universidad celebra 55 años de existencia. Por esos motivos el Ciclo pondrá el reflector en los recorridos y escritos de estos cinco científicos clásicos, cuyos viajes de estudio, exploración y experimentación determinaron la construcción del conocimiento que hoy se llama ciencia.

El objetivo es que los asistentes puedan descubrir, indagar, cruzar saberes y explorar la noción de viajes de estos intelectuales. “En un primer momento parece un recorrido distante por tres siglos diferentes, desde el Renacimiento hasta los primeros años de la Ilustración, pero con una profunda relevancia para la historia de la humanidad”, añade la directora. 

Las búsquedas, más allá de sus fronteras geográficas, culturales y sociales por parte de estos científicos, sobrepasaron obstáculos importantes e intentaron conciliar su aprendizaje recibido con el impulso de la duda, la exigencia de una filosofía nueva que debía dar cuenta del mundo natural, pero también de la vida en la Tierra mediante observación y pruebas. En cada caso, el científico se presenta en el contexto histórico relevante y se destacan los viajes que hizo y las consecuencias que trajeron en su vida, carrera y legado.

Las charlas, que serán los martes a las 6:30 p.m. (ver programación), explorarán asuntos tan disímiles como la filosofía natural, la astronomía o la curiosidad por la anatomía del hombre, así como los viajes de los autores alrededor del mundo en sus misiones e intereses investigativos.

El Ciclo Literatura de Viajes, en su undécima edición, ininterrumpida desde 2005, mostrará a los asistentes también la influencia de los cinco intelectuales en la academia europea y en las principales universidades del continente como Bologna y Padua, por parte de Copérnico; o Cambridge y Oxford por Halley.

Thomas Eliot, un Nobel en el ciclo

La última charla de esta edición estará dedicada al premio Nobel de Literatura de 1948: Thomas Stearns Eliot, en el homenaje de los 50 años de su muerte, una charla independiente a los autores científicos.

Esta conferencia llamada TS Eliot: el hombre, el poeta que sigue viviendo aquí se hace para resaltar la obra de un literato “pionero y sobresaliente en la poesía contemporánea, quien llegó a tener un culmen fulgurante y que hoy merece ser releído y reconocido, aun cuando su viaje desde St. Louis hasta 'La tierra baldía' haya sido uno con no pocos deslices, penas, pasos en falso y líneas en altibajo”, comenta Lina.

Eliot cerrará este ciclo pensado en unas características particulares que abrirá ventanas de análisis de construcción del mundo y que es una invitación abierta para compartir, debatir, reivindicar la conversación, la cultura y el ambiente presencial de los ciclos de literatura. 

“Este un espacio que complementa los otros que brinda la academia y que, sin ellos, queda vacía y muy en la superficie. Es un esfuerzo importante de EAFIT por abrir un espacio para todos los amantes de la literatura”, indica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.   

Los nexos entre literatura, viaje y ciencia que emprenderán los asistentes en esta expedición “revalúan y siguen alimentando el quehacer de la ciencia, que es el quehacer mismo de la mente del ser humano: curioso, viajero y relator por naturaleza”, concluye Lina.


Programación

Agosto 4 Nicolás Copérnico (1473 – 1543)
Agosto 11 William Harvey (1578 – 1657) 
Agosto 18 Edmond Halley (1656 – 1742) 
Agosto 25 Joseph Banks (1743 – 1820)
Septiembre 1 Carl Linnaeus (1707 – 1778) 
Septiembre 8 TS Eliot (Homenaje en los cincuenta años de su muerte)


Mayores informes
Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: jagude41@eafit.edu.co