Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / MúsicaMúsica 2009V Encuentro de Música EAFIT: Pianoforte

V Encuentro de Música EAFIT: Pianoforte

​​​​​​​​​​​El piano será el invitado de honor de este V Encuentro de Música EAFIT, donde el público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por la historia de la literatura para piano desde Mozart hasta nuestros días.​

​Un menú a base de piano para todos los gustos 

• Del 3 al 11 de septiembre, habrá entrada libre para la programación del Encuentro de Música Universidad EAFIT. La cita es las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. 

• España y Estados Unidos son los países invitados. Joel Schoenhals, Alan Huckleberry, Harold Martina, Sergi Sparza y Josep Colomé se unen al grupo de colombianos.


Después de la percusión, la música nueva y antigua, los arcos y las cuerdas, y las voces y los sonidos, el turno es para un instrumento noble, grandioso, hegemónico, de refinada evolución y, quizás, el más versátil.

 Ese instrumento elegante, que generalmente viste de negro, es el piano, invitado especial de este quinto Encuentro de Música Universidad EAFIT, según cuenta Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música.  

Durante ocho días, a las 8:00 de la noche en el Auditorio Fundadores, el público tendrá la oportunidad de conocer un amplio repertorio y hacer un recorrido por la historia de la literatura para piano desde Mozart hasta nuestros días.

 “Los estudiantes de Música de la Universidad y de la ciudad, a través de las clases magistrales que impartirán los artistas invitados (Joel Schoenhals, Alan Huckelberry, Harold Martina, Sergi Esparza y Josep Colomé) podrán compartir con grandes maestros e intérpretes sus conocimientos”, dice el profesor de piano Andrés Gómez Bravo.​

El concierto inaugural será este jueves 3 de septiembre y estará a cargo del pianista Joel Schoenhals, quien junto a la Orquesta Sinfónica EAFIT, con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango, interpretará, entre otras obras, el famoso Concierto para piano y orquesta, Op. 16, en La Menor, de Edward Grieg.  

 Para el segundo programa, que tendrá lugar al día siguiente, está previsto un recital de piano con Andrés Gómez Bravo, pianista colombiano y profesor en el Departamento de Música de la Universidad EAFIT, quien interpretará obras de Brahms, Bartók, Shostakovich y estrenará la obra de Marco Alunno, profesor de composición del Departamento. 

 El encuentro seguirá el lunes 7 de septiembre donde el público podrá apreciar música coral con piano. El Coro Arcadia, dirigido por la maestrea Cecilia Espinosa Arango, junto con los pianistas Teresita Gómez y Carlos Eduardo Betancur, presentará un programa atractivo con los Valses de Amor (Liebeslieder), Op. 52, de Johannes Brahms; y con obras para coro y piano de Schubert, Randall Thompson, Daniel Pinkham, Gabriel Fauré y Andrés Posada. 

 Para el cuarto día de programación, martes 8 de septiembre, el invitado es Alan Huckleberry, pianista estadounidense, quien presentará obras de Frederic Chopin, William Albright y, de Modesto Mussorgsky, su célebre obra “Cuadros de una exposición”.

El miércoles 9 de septiembre habrá una programación inusual. Un concierto para dos pianos entre Blanca Uribe y Harold Martina, artistas de gran trayectoria en el ámbito nacional e internacional.

Ellos presentarán los Nocturnos de Debussy, Variaciones sobre un tema de Beethoven, de Camille Saint-Saëns, La Valse, de Maurice Ravel y de Johannes Brahms, las Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56b.

El sexto programa, que se cumplirá el jueves 10 de septiembre, será el Recital de violín y piano “From Mozart to Miles”: El dúo catalán, conformado por Josep Colomé y Sergi Esparza, harán un viaje con composiciones, arreglos y rarezas musicales de distintos lugares del mundo, a través de sus compositores más representativos.

Y la noche de clausura, el viernes 11 de septiembre, será de dos pianos y jazz. Sam Farley, de Estados Unidos, coordinador del énfasis en Jazz del Departamento de Música de la Universidad; y Juancho Valencia, director de Puerto Candelaria y ex alumno del Departamento en el área de composición, despedirán con un concierto novedoso el V Encuentro de Música EAFIT. ​

Los estudiantes y el Encuentro​​

​Como en años anteriores, también se continuará con los conciertos de la tarde (5:00 p.m.) en el Auditorio Fundadores, en donde se presentarán algunos de los estudiantes de piano, tanto del pregrado en Música como de la maestría, con la tutoría de la maestra Blanca Uribe y un par de ex alumnos del pregrado con énfasis en violín y chello.

Del mismo modo, la idea es que las actividades de este encuentro se proyecten en el ámbito académico. Por eso, se realizarán ​cinco clases maestras a cargo de los artistas invitados: Joel Schoenhals, Alan Huckelberry, Harold Martina, Sergi Esparza y Josep Colomé.​

Mientras tanto, el maestro Andrés Posada da la bienvenida a este Encuentro de Pianoforte e invita a la comunidad estudiantil y al público en general para que disfrute de este “festival musical y académico de sonidos pianísticos que salen de dedos prodigiosos”. 


El Encuentro de Música 

El Encuentro de Música Universidad EAFIT se inició en 2005 con Percusiones del Mundo. Un año después se ofreció “Música Nueva y Antigua”, tema aglutinante  de la segunda edición. La tercera cita estuvo dedicada a los instrumentos de cuerda frotada: “Arcos y Cuerdas”. Finalmente, “Voces y Sonidos” correspondió al IV Encuentro y centró su temática en el instrumento más antiguo y noble de todos: la voz humana.

“El próximo año quizás el Encuentro esté dedicado a los vientos, pues es el único grupo de instrumentos que nos queda faltando”, dice el profesor Andrés Gómez.​​