Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / MúsicaMúsica 2011Andrés Felipe Jaime - 2011 - Cultura

Andrés Felipe Jaime - 2011 - Cultura

El semestre comienza con música​

Cultura / 19 de julio de 2011​

​La Orquesta Sinfónica EAFIT le ofrece a la ciudad calidad interpretativa, una buena selección del repertorio y la invitación a solistas, directores y músicos de reconocida trayectoria.​


Este viernes, a las 8:00 p.m., se cumplirá el noveno Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT. Dirigirá el colombiano Andrés Felipe Jaime.

La maestra Cecilia Espinosa Arango hará posible el anhelo de Andrés Felipe Jaime. Por esto, cuando este viernes 22 de julio dirija por primera vez una orquesta en Colombia, el joven compositor paisa habrá cumplido uno de sus propósitos, y más si se sabe que fue la Orquesta el espacio donde participó como chelista durante tres años y donde se formó como músico.

Así, con el noveno concierto de temporada, que se cumplirá el viernes a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, vuelve la Orquesta Sinfónica EAFIT y con esta un semestre que se caracterizará por la música.

Precisamente, para este periodo del año, se destacan conciertos con directores invitados como el propio Andrés Felipe Jaime, Andrés García, José Luis Camisón y Francesco Belli, entre otros, además de solistas de talla internacional como David Leung, Javier Vinasco y Gabriel Betancur.

Y es que es un objetivo de la Orquesta brindarle a la ciudad calidad interpretativa, una buena selección del repertorio y la invitación a solistas, directores y músicos de reconocida trayectoria.

En cuanto a Andrés Felipe Jaime, director que estará presente el viernes próximo, él mismo afirma que desde sus comienzos en la Orquesta ya se interesaba por la dirección orquestal, no obstante fue el violonchelo en el que hizo énfasis desde pequeño.

“Viajé a Estados Unidos para profundizar más en los estudios de mi instrumento y mientras que hacía una maestría en la Texas Christian University (TCU) empecé a tomar materias de dirección orquestal que me llevaron a iniciar una maestría en esta área”, comenta el músico quien fue guiado por los maestros Miguel Harth-Bedoya y Germán Gutiérrez.

De esta manera terminó sus estudios y fundó la Sinfonietta de Fort Worth una orquesta comunitaria que dirige.

Andrés Felipe dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil de Fort Worth, fue director asistente de la Orquesta Sinfónica de TCU, director invitado del Ensamble de Chelos de esta misma universidad y trabajó con el Instituto Musical Diego Echavarría en Colombia.

Durante los últimos tres años apareció en múltiples ocasiones al frente de la Orquesta Sinfónica de FortWorthen, en la que fue nombrado Conducting Fellow, donde tuvo la oportunidad de dirigir conciertos educativos y comunitarios, y aprender del funcionamiento diario de una orquesta sinfónica profesional.

A partir de agosto, Andrés iniciará sus estudios de doctorado en dirección de orquesta en la Universidad de Miami, donde fue aceptado como alumno único de dirección orquestal con una beca completa otorgada por dicha institución.

Repertorio de la noche 

El repertorio elegido por Andrés Felipe y por la maestra Cecilia Espinosa para el concierto de temporada es para una orquesta de dimensiones clásicas.

Las obras que interpretarán en la primera parte del concierto se caracterizan por ser de compositores clásicos comoLa Italiana en Argel, de Gioacchino Rossini, y la Sinfonía No. 41, Júpiter, de W.A. Mozart. Ambas obras son influenciadas por la ópera. La primera es una obertura y el primer movimiento de la Sinfonía N°. 41 tiene un Aria como motivo principal.

“En la segunda parte del concierto, la Orquesta interpretará dos obras de compositores modernos. De Igor Stravinsky una de sus obras más importantes, Pulcinella, en la que rinde un homenaje a Giovanni Battista Pergolesi, famoso compositor italiano de la primera mitad del siglo XVIII”, analiza el director.

Para cerrar se interpretará una obra para cuerdas de Carlos Zamora, compositor chileno aún vivo. Tres visiones de un Sikuris se basa en las melodías de los flautistas sikuris del desierto de San Pedro de Atacama. Esta obra hace parte del proyecto Caminos del Inka, en la que participa Andrés Felipe Jaime junto con otros músicos e investigadores que trabajan en el rescate, conservación y difusión del legado musical de Latinoamérica.​​