Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ibeyi (Francia/Cuba)

 



Imaginen un cruce sonoro entre la Santería, el Son Cubana, el Electropop, el Hip Hop,  el Rythm & Blues y el Jazz. Toda esta mixtura arropa el sentimiento poético de este dúo integrado por las geniales gemelas Naomi y Lisa-Kaindé,  heredado en parte de su padre, el genial Miguel ‘Angá’ Díaz, integrante de Buena Vista Social Club y colaborador de Ry Cooder y Baba Sissoko.

 El dúo musical franco-cubano que conforman las hermanas Díaz, Lisa Kaindé y Naomí, hijas del prestigioso conguero Miguel “Angá” Díaz, quien ya en su último disco mezcló música cubana tradicional con hip-hop, jazz y ritmos africanos, heredan y reinterpretan en su debut Ibeyi (“mellizas” en yoruba) su legado cultural, religioso y musical con identidad propia y contemporánea.

 Políglotas, nacidas en Cuba y criadas en París, las jóvenes de tan sólo 20 años cantan en yoruba e inglés y hablan en francés y español. Su primer trabajo homónimo es una auténtica ceremonia de espirituales, en el que se da rienda suelta a sus creencias familiares en la religión afrocubana de Santería. Así, arrancan con un rezo a Eleggua como intro, orisha que abre o cierra los caminos del destino, para dar paso a Oya, deidad de las tempestades, que rompe en el apoteósico ruego: “Take me, Oya!” y se convierte en uno de los grandes temas.

 El amor y la muerte mueven los hilos de las temáticas tratadas. Sus canciones son sus propias vivencias y creencias, sin pudor alguno a cantar sobre los dolores de sus corazones y rezar por la pérdida de seres queridos (su padre en Think Of You y su hermana mayor en Yanira), pasando con dulzura por el agónico duelo de su madre al quedarse viuda con el precioso Mama Says.

 El concepto de la propuesta musical es instrumentalmente sorprendente e innovador. El minimalismo o escasez de elementos que tanto las caracteriza consigue un sonido propio y una emotividad muy exclusiva. Lisa es la voz principal y el piano y Naomí la percusión norafricana -cajón y batá- y los coros, regalando preciosas armonizaciones disonantes que refuerzan el carácter tribal. A todo ello se añaden poco más que los sutiles samples, sintes y beats de Richard Russell, -productor y dueño de XL Recordings- que terminan de redondear la profundidad sonora del dúo.

 Ibeyi pertenece a la nueva generación de lo que se ha denominado como doom soul, música normalmente proveniente de artistas africanos descendientes de la diáspora, que adopta un tono general melancólico o sombrío, pero con una enorme carga emotiva y una muy poderosa y convincente capacidad expresiva. Aún así, su estilo no tiene una referencia directa, sino que experimenta entre los ritmos y espirituales tradicionales cubanos, la música electrónica y un soul propio de los años que corren. Lisa es quizá, de las dos, la más tendente a la música antigua de raíz (Nina Simone) y Naomí a lo actual (Jazmine Sullivan), pero está claro que son parisinas que también han crecido con la música de su tiempo.​​

​​