Justificación

La Universidad EAFIT como parte de su misión establece su compromiso de contribuir al progreso del conocimiento, con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental, económico y académico.

EAFIT desarrolla la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores en todos los programas académicos, con la investigación como soporte básico, con programas innovadores de investigación, todo ello con miras a contribuir al progreso de la Nación.

Al definir sus Propósitos Institucionales, respecto al ámbito investigativo, EAFIT destaca los siguientes:

• Preservar la excelencia en sus procesos de investigación.
  • Conservar el reconocimiento de la comunidad académica nacional e internacional para sus investigaciones.
  • Alcanzar la formación integral de sus estudiantes para que participen positivamente en el desarrollo de la Universidad, del país y de América Latina.
  • Para materializar estos propósitos la Universidad ha desarrollado el Plan Educativo Institucional, en el cual le da impulso a las actividades de investigación. “Con esta política busca que la investigación se constituya en la principal fuente de mejoramiento de sus programas académicos y de desarrollo personal de sus profesores y estudiantes; establezca estrechas y productivas relaciones con centros investigativos, a nivel nacional e internacional”

Con estos lineamientos de la Universidad, en materia de investigación, se crea la necesidad, en el departamento de Contaduría, de incentivar en los estudiantes el deseo de investigar y de obtener una formación permanente en las áreas de control, auditoría y administración de riesgos.

A través de la investigación en estas áreas se puede generar conocimiento que permita mejorar la profesión y la práctica profesional y lograr innovar en los métodos de aplicación del control, la auditoría y la administración de riesgos, que redunden en beneficios de mejora en el desempeño de las organizaciones.

El campo del control, la auditoría y la administración de riesgos, es para el Contador Público una gran opción de desarrollo profesional, al igual que para las empresas que requieren de estas funciones, para su mejoramiento continuo y para el logro de sus propósitos. Por tanto es una gran oportunidad incursionar en estas áreas del conocimiento porque los beneficios de las investigaciones, que en ellas se desarrollen, serán tangibles, traerán progreso y bienestar al ámbito empresarial y a la comunidad académica.​