EAFITEscuelasEscuela de AdministraciónEscuela de Administración / NoticiasMBA participa en investigaciones sobre competitividad internacional

Investigación / 04/02/2016

MBA participa en investigaciones sobre competitividad internacional

​La visita del profesor Christian Felzensztein a la maestría en Administración de EAFIT se dio en el marco del seminario de estrategia internacional, una de las innovaciones del nuevo plan de estudios de este posgrado.

​​​Con socios globales como la Universidad de Kinsgton (Reino Unido), la maestría en Administración de EAFIT iniciará investigaciones con el Centro de Investigación en Competitividad Internacional de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile). El objetivo: estudiar a Medellín como un caso de competitividad. ​

​"Son muy pocos los investigadores en el mundo que, en red, realizan estudios comparativos sobre el tema". Así, con estas palabras, definió el profesor eafitense, Sascha Furst, la importancia de que el Centro de Investigación en Competitividad Internacional eligiera al MBA como un aliado.

Y es que gracias a la visita que realizó a la Universidad el director del Centro, el profesor Christian Felzensztein, la maestría en Administración eafitense fue invitada a participar de investigaciones conjuntas sobre temas como la competitividad y la innovación, al comparar casos locales de diferentes lugares del mundo.

Durante 2016 comenzarán los primeros acercamientos entre el Centro -que hace parte de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile-, la Universidad de Kinsgton y el programa de posgrado de EAFIT, con el objetivo de establecer estudios comparativos en red.

Para el profesor Felzensztein, una ciudad como Medellín es un gran laboratorio de investigación, ya que ha desarrollado en los últimos años condiciones propicias para la innovación. "En Medellín se tienen instituciones que se preocupan por generar una oferta innovadora y que realizan acompañamiento a la internacionalización del empresario local. Además, se han desarrollado estrategias para superar temas como la infraestructura y el lejano acceso a los puertos de embarque", explica.

El director del Centro de Investigación en Competitividad Internacional agrega que la idea con esta alianza es establecer una serie de actividades efectivas que le apunten a materializar la investigación y a fortalecer la relación entre estas tres universidades.

"Creo que no hay más de cuatro investigadores del tema en Colombia. Esto nos pone en la vanguardia de una necesidad que cada vez es más importante para la empresa local e internacional: la competitividad", concluye el profesor Furst.

El nuevo plan de estudios del MBA

El nuevo plan de estudios de la maestría en Administración de EAFIT inició clases en agosto de 2015.

Este nuevo pensum de tres semestres ofrece, en cada semestre, un seminario de cierre con un enfoque específico: seminario 1, estrategia internacional; seminario 2, finanzas internacionales; seminario 3, mercadeo internacional.

De esta forma, ​la estrategia metodológica de los seminarios se basa en la enseñanza por el método de casos de estudios empresariales. Además, junto con la pasantía internacional del MBA y la asignatura de negociación internacional, estos seminarios dan un sello internacional al programa y pueden ser dictados por un profesor visitante.​

Última modificación: 25/04/2016 9:43