Noticias / Informe de Gestión 2012
6 de diciembre de 2012
La Universidad obtuvo buena nota en academia e investigación
La presentación del Informe de Gestión se realizó el martes 4 de diciembre, en el Auditorio Fundadores.
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• En estas áreas, que hacen parte del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 de la Universidad, los eafitenses contribuyeron con aportes significativos.
• Nuevos programas, más proyectos de los semilleros de investigación, una nueva patente e indicadores de monitores fueron algunos de los avances en estos ejes.
Y en 2012 se vieron los logros que la Universidad alcanzó en excelencia académica. Algunos de estos fueron la creación de la Dirección de Docencia, que lidera Gabriel Jaime Arango Velásquez; la acreditación de alta calidad a los pregrados en Ciencias Políticas, Comunicación Social e Ingeniería Matemática; y la renovación de este mismo aval para Ingeniería Civil.
Así lo describió el rector Juan Luis Mejía Arango durante la presentación, ante la comunidad universitaria, del Informe de Gestión 2012 que tuvo lugar el martes 4 de diciembre en el Auditorio Fundadores.
Otros avances fundamentales en este eje del Plan Estratégico de Desarrollo fueron el reconocimiento que otorgó el Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet, por sus siglas en inglés) a las direcciones de Idiomas y de Educación Continua; y la renovación de la certificación del Icontec a los procesos de las direcciones Administrativa y Financiera, y Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.
El componente comunicacional del proyecto Atreverse a Pensar, que culminó en mayo, trascendió a otras organizaciones y dejó abierto el debate para la construcción de una política de integridad académica.
Proyecto 50 logró la participación de 826 eafitenses, de los que 275 fueron estudiantes, así como 4.288 personas externas en sus diferentes actividades de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La universidad de docencia con investigación
Fueron varios hechos los que nombró el Rector al abordar el tema del reto que tiene EAFIT de consolidarse como una universidad de docencia con investigación.
En este punto, las 59 propuestas de los 66 semilleros de investigación involucraron a 730 alumnos, quienes se interesaron en profundizar en su saber y aportar desde el mismo a iniciativas empresariales, gubernamentales y sociales.
“Hay un incremento del 35 por ciento en el número de propuestas que este año presentaron los estudiantes, lo que nos dice que cada vez hay más interesados en la producción de conocimiento. Estos alumnos son los nuevos investigadores, son el relevo de los que se dedican a esta labor”, comentó el directivo.
Algunas de estas iniciativas tuvieron visibilidad en el XV Encuentro Nacional y IX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, en el que se lograron menciones honoríficas para los proyectos Evaluación experimental de la operación de colectores solares, de la Escuela de Ingeniería; Financial Planner, el futuro del sistema de pensiones en Colombia, de la Escuela de Administración; y Simulación por FEM de los modos normales de vibración de una Bandola Andina colombiana, de la Escuela de Ciencias y Humanidades.
Hubo espacio para mencionar otras propuestas que tuvieron eco en 2012. Entre estas estuvieron la fabricación de bicicletas “retro”, del semillero de investigación en I+D; la iniciativa para mejorar microempresas de confecciones, del Semillero de Investigación en Mejoramiento de Procesos (Simpro) y que se presentó en Chile; y el de simulación de una bandola, de Sara Rodríguez, integrante del semillero en Física Teórica y Computacional que obtuvo dos premios y que se expuso en Brasil.
La infraestructura investigativa tuvo su espacio en este mismo capítulo. Así se habló del Centro de Realidad Virtual para la Construcción, los laboratorios de Mercadeo y Psicología, el laboratorio de telemática, el Medialab y la plataforma de nanotecnología.
Y si se trata de presupuesto para investigación, el Rector comentó que una de las decisiones para 2013 es que el 10 por ciento de los recursos de la Universidad sustenten este eje institucional. “Será un poco más de 25.000 millones de pesos para el desarrollo de esta actividad fundamental, porque ya EAFIT pasó de transmitir conocimiento a generarlo”.
Como parte de este balance enumeró algunos de los avances como el convenio firmado con la Universidad de Purdue, de Estados Unidos, y los nuevos equipos que acaban de llegar para duplicar la capacidad del supercomputador Apolo que donó esta institución; los 40 grupos de investigación que trabajan en cerca de 88 proyectos; la nueva patente del Departamento de Ciencias Básicas; y los logros de las revistas Coherencia y Ecos de Economía.
También hizo alusión al inicio de labores del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras; al repositorio de revistas académicas; a los 94 beneficiarios de becas que se otorgan para actividades investigativas y a los otros 94 eafitenses que recibieron becas externas; y a los 682 participantes de la Universidad de los Niños y el libro Sin preguntas para qué respuestas, que recoge la memoria y la experiencia acumulada de este grupo de trabajo.
Academia: lo que se logró y lo que viene
Y como la academia es un factor importante que da soporte a los procesos de investigación, el apoyo de los 1.769 monitores fue esencial, tanto en los procesos académicos como administrativos que hicieron posible que la Universidad ofreciera los 109 programas de pregrado y posgrado que existen en la actualidad.
Otros hechos como la aprobación del pregrado en Biología, la presentación oficial de la Escuela de Economía y Finanzas, el inicio de la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local, y la primera cohorte del doctorado en Humanidades quedaron en la memoria institucional este 2012.
“Biología era nuestra asignatura pendiente. Además, esperamos en 2018 tener siete escuelas, pero por ahora nos concentraremos en las de ciencias naturales y estudios urbanos”, expresó el directivo.
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