EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInforme de Gestión 2012 / Más y más logros en este año que termina

Noticias / Informe de Gestión 2012

7 de diciembre de 2012

Más y más logros en
este año que termina

Los grupos y los representantes estudiantiles fueron protagonistas en 2012. Actividades de corte académico, cultural, deportivo y social hicieron parte de su balance. Ver el informe de Gestión 2012 completo >

• Además de los ejes del Plan Estratégico de Desarrollo, el Informe de Gestión 2012 incluyó un capítulo destinado a destacar otros avances administrativos, de bienestar e infraestructura.

• Las elecciones de representantes, las actividades de los grupos estudiantiles, y la Declaración de Principios de Gobernabilidad y Administración son algunos de los logros.

Este año las cifras hablaron por sí solas. Algunas de estas fueron los 72 alumnos de pregrado y posgrado, y 20 profesores que se postularon como candidatos a las elecciones de representantes; y los 21.192 beneficiados con las iniciativas del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional.

De igual forma, 9.063 eafitenses participaron en los programas de Desarrollo Estudiantil, 8.730 en los de Deportes, y 974 en los grupos y talleres de Desarrollo Artístico.

Este balance de la Dirección de Desarrollo Humano–Bienestar Universitario también hizo parte del Informe de Gestión 2012, que el rector Juan Luis Mejía Arango expuso el 4 de diciembre en el Auditorio Fundadores.

Y es que además de los avances que se suscribieron a los tres ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, el directivo dedicó un capítulo especial a otros logros académicos, administrativos, de bienestar e infraestructura que se alcanzaron durante el año, y en los que los estudiantes fueron protagonistas.

“La participación estudiantil fue uno de los aspectos que registraron un mayor crecimiento, y eso se vio reflejado en el hecho de que se alcanzó el umbral de votaciones. En la actualidad, la mayoría de las carreras cuentan con representación”, expresó el Rector.

Las actividades que desarrollaron los grupos estudiantiles durante el año tuvieron su mención. Por ejemplo, las visitas empresariales y el congreso Innova Digital del Grupo de Proyección Gerencial (GPG); los programas de inducción y tutoría, y las ferias artesanales del Grupo Tutores; la celebración de los 25 años del periódico estudiantil Nexos; o la décima edición de Conamerc que organizó el Club de Mercadeo.

Así mismo, la entrega de subsidios a alumnos becados y eventos que lideró la Organización Estudiantil (OE); los 50 años que cumplió Aiesec y sus iniciativas de movilidad internacional; la gestión audiovisual de TVU; y el apoyo a fundaciones sociales por parte del grupo Proyecciones.

Al respecto Sergio Monsalve Castañeda, presidente de la OE, señaló en uno de los videos de apoyo: “El principal logro de la participación estudiantil en 2012 fue la realización de diferentes actividades académicas, deportivas y sociales para el beneficio de la comunidad universitaria”.

Según el alumno de Ingeniería de Sistemas, esto se debió a la participación de líderes comprometidos y convencidos de que servir a la sociedad es parte de su formación integral.

Una garantía de transparencia

Como parte del listado de logros, el Rector hizo un especial énfasis en la entrada en vigencia de la Declaración de Principios de Gobernabilidad y Administración, aprobada en abril por el Consejo Superior de la Universidad. Por eso, catalogó este documento como un legado para las generaciones futuras de estudiantes, docentes y administrativos.

“Es un régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses pero, sobre todo, es un régimen para garantizar la transparencia en la gobernabilidad de EAFIT”, manifestó.

En el balance también se destacó la puesta en marcha del Comité de Convivencia Laboral, el cambio del Centro de Acondicionamiento Físico Vivo como dependencia administrada de manera directa por la Universidad y, por supuesto, la entrada en funcionamiento del sistema de bicicletas dentro del campus.

Y, para cerrar la presentación, el Rector mencionó algunos logros en el tema de infraestructura. “A partir de este año tenemos una nueva placa deportiva, una nueva sede para el Instituto Confucio en una de las casas del barrio La Aguacatala, y unas instalaciones más amplias para el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras”.

La ampliación del Laboratorio Financiero, que ahora cuenta con 12 terminales que Bloomberg; y el nuevo parqueadero ubicado en el lote de Los Guayabos que puso a disposición 353 celdas para carros y 44 para motos son otros avances de esta universidad que, desde ya, está lista para afrontar los retos que llegarán en 2013.