Autoevaluación Institucional Recursos del proceso Nuestras Acreditaciones
La Autoevaluación Institucional es un compromiso y una reflexión periódica sobre nuestros ejes misionales, que nos brinda oportunidades de aprendizaje permanente para reconocernos como una comunidad de conocimientos y saberes aplicados.
Entre 1994 y 2020 se han adelantado cuatro procesos de Autoevaluación y más de 50 autoevaluaciones de programas. El primer proceso que transitamos como Institución fue previo a la consolidación del Sistema Nacional de Acreditación, y se realizó entre 1994 y 1995. De manera posterior, en 2002, 2008 y 2016, adelantamos tres autoevaluaciones con fines de Acreditación Institucional bajo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
Para la Universidad EAFIT estos procesos son indispensables, pues han permitido la formulación de reformas curriculares, la creación de nuevas Escuelas, el reconocimiento de la alta calidad de los programas académicos y de la Institución misma y especialmente, el fortalecimiento de una cultura de autoevaluación y autorregulación a través del análisis periódico de sus funciones sustantivas, que derivan en planes de mejoramiento que permiten asegurar la transformación constante de la Institución.
Este es el inicio de un camino de alta importancia para nuestra comunidad de conocimientos y saberes en el que reconfirmamos la calidad en nuestros ejes fundamentales de aprendizaje; ciencia, tecnología e innovación; e interacción con las organizaciones y el entorno.
El primer gran hito de este camino es la Autoevaluación Institucional, un momento que nos convoca a reflexionar acerca de qué necesitamos transformar y qué reafirmar para proyectarnos hacia la Universidad que nos soñamos de cara al futuro recogiendo y cultivando nuestros aprendizajes.
La invitación: a vernos, entendernos, mirarnos de manera crítica, conversar, construir tejido y conexiones, y comprometernos con este proceso que iniciamos en el 2022.