Sin embargo, Después de casi una década de estudios y políticas, la deserción estudiantil continúa siendo un tema vigente en el país. Existe una cifra casi constante desde el 2007 de la tasa de deserción universitaria a nivel nacional por cohorte (42%). Bajo este contexto, la Universidad EAFIT abordó la problemática del abandono en educación superior por medio de un estudio que tiene un enfoque diferente, a priori, analizando a los estudiantes cuando aún no han tomado la decisión de retirarse del pregrado que cursan, pero manifiestan la intención de hacerlo.
El principal propósito del estudio se centró en medir el efecto que tiene la satisfacción y los resultados del aprendizaje de los estudiantes en su intención de abandono, con el fin de elaborar estrategias dirigidas a la población estudiantil activa y futura para fortalecer su paso por la Universidad EAFIT. La metodología del estudio fue cuantitativa (psicometría). En estos momentos se está realizando la segunda etapa del estudio con el propósito de ampliar y profundizar en las variables y relaciones que inciden en la intención de abandono encontradas en la primera etapa, e identificar estrategias que fomenten la permanencia de los estudiantes.
Consulte el informe completo con los resultados para cada pregrado
Mayores informes sobre el estudio:
imontesg@eafit.edu.co y
srodrig7@eafit.edu.co