Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Historia / Rostros eafitenses Historia / Rostros eafitenses Fundadores de la Universidad EAFIT - Historia

​​​​​​​​​

​Fundadores​​​





​​​​​​​​​Desde grandes empresarios, preocupados por el avance de la educación en Medellín, nace la idea de una escuela para la formación de los administradores del patrimonio público y económico del país y de la región antioqueña.​​​

 


Gabriel Ángel Escobar realizó sus estudios de bachillerato en el Seminario de Medellín y una vez culminados viajó a Europa y Estados Unidos a cursar estudios de Economía.

A sus 23 años de edad ya trabajaba en las oficinas de café que su padre tenía en Nueva York. Allí adquirió la experie​ncia necesaria y a su regreso a Colombia inició la fundación de varias empresas, entre ellas: Cervecería Continental, Compañía Nacional de Chocolates, Cervecería La Libertad, Manufacturas Caribú, Talleres Apolo, Suramericana de Seguros, Banco Industrial Colombiano, Corporación F​inanciera Nacional y Almacenes Ángel.

En 1960, consciente de la necesidad de formar y capacitar personas en administración, las cuales serían responsables de ocupar los altos cargos empresariales, participó en la creación de la Escuela de Administración y Finanzas (EAF), y en 1961 fue miembro de la Corporación Educativa de la Industria. En 1968, la Cámara de Comercio de Bogotá le otorgó a don Gabriel la denominación de Comerciante Emérito como un reconocimiento a su trayectoria empresarial.​

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​


Cursó estudios secundarios en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia y en el Gimnasio Moderno de Bogotá. Estudió Ingeniería Civil y de Minas en la Universidad Nacional sede Medellín, en la que obtuvo su título en 1945.

​Una vez graduado se vinculó como director de mantenimiento en la fábrica de textiles Coltejer. Años después fundó allí la dependencia de Relaciones Humanas, y en 1962 fue nombrado vicepresidente del área. En ejercicio de ese cargo contribuyó al ​bienestar de los empleados por medio de programas de vivienda, alimentación, cultura, educación, entre otros, hasta 1977, año en que se retiró de la empresa.​

Luis Fernando Cano Olano fue presidente y miembro de la junta directiva de Incolda. Como miembro de la Andi participó del Consejo Nacional de Salarios, una organización tripartita de empresarios, obreros y gobierno.​

A comienzos de 1960 viajó a los Estados Unidos para adelantar estudios de especialización en Administración en la Universidad de Drexel, Filadelfia. En ese mismo año participó como cofundador de la Escuela de Administración y Finanzas de Medellín.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​​​


​Nacido en Medellín, recibió formación lasallista en el colegio San José y luego estudió Ingeniería Civil en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. 

​Al terminar su carrera fue beneficiario de una de las dos becas que se otorgaron a los mejores estudiantes de su promoción para adelantar estudios de posgrado en el extranjero. En Penn State University (Pennsylvania) se especializó en Ingeniería Industrial durante dos años. ​

Radicado aún en Estados Unidos, antes de finalizar la década del cuarenta, dirigió una comunicación a Jorge Pérez Vásquez, Presidente de la Compañía Colombiana de Tabaco, Coltabaco, informándole sobre los estudios por él realizados y manifestando su interés para trabajar en esa empresa. 

Al poco tiempo recibió una misiva en la que se aceptaba su solicitud y se le ofrecía ocupar el cargo de coordinador de fábricas, puesto en el que le correspondió la coordinación del manejo, sistemas, prácticas y políticas de las siete fábricas que para entonces tenía la empresa tabacalera más importante de Colombia. ​

Por su importante trayectoria al servicio de la Colombiana de Tabaco, en septiembre de 2008 la multinacional Philip Morris, ahora dueña de Coltabaco, le rindió un homenaje al bautizar con su nombre el nuevo edificio administrativo que se construyó en la planta de la Autopista Sur de Medellín.

Juan Rafaél Cárdenas Gutiérrez también contribuyó significativamente en el campo educativo. Participó activamente en la fundación de la Universidad EAFIT e hizo parte del Consejo Superior desde su creación, ente que presidió por cerca de diez años consecutivos. 

Fue el director de la asociación de exalumnos lasallistas, entidad con la que en unión de los hermanos de La Salle fundó la Corporación Universitaria Lasallista en Medellín, primera experiencia en el mundo en la que una institución universitaria de esa naturaleza es creada con el esfuerzo mancomunado de exalumnos y hermanos lasallistas. Participó igualmente en la Sala de Dirección General de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y contribuyó con el desarrollo de la Facultad de Minas a través de Prodeminas, entidad que sirve de intermediaria entre el sector privado y la Facultad. 

En programas de beneficio social estuvo vinculado con varias organizaciones sin ánimo de lucro como lo son Codesarrollo, Fundación Carla Cristina, Club Rotario de Medellín y Medellín Cultural Teatro Metropolitano.​

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.



Nació en el seno de una familia que influyó en el desarrollo industrial del país. Don Hernán se educó en el exterior: estudió ingeniería mecánica en Victoria University (Manchester, Inglaterra) e hizo estudios de economía en el London School of Economics, que tuvo que suspender debido a la crisis de esa década.

A su regreso al país se ocupó inicialmente de los negocios familiares en textiles. Así, participó como administrador de la Calcetería Alfa, propiedad de su padre y entre 1936 y 1938 estuvo como gerente de la Calcetería Pepalfa. Posteriormente ingresó a Coltejer, donde ocupó un alto puesto directivo. En 1943 ocupó el cargo de Ministro de Obras Públicas. Después de desempeñar este cargo en el gobierno de Alfonso López Pumarejo, regresó a gerenciar la Locería Colombiana.

Hernán Echavarría combinó su labor en la industria privada y la política con lo académico: en 1948 publicó su libro Pleno empleo y otros temas, seguido por varios libros sobre temas económicos, como El sentido común de la economía colombiana y El problema del cambio, relativo a problemas monetarios. Se destacó como director de la revista Semana y también fue columnista de El Tiempo.

En la década de 1950 contribuyó a la creación del Incolda y fue uno de los pioneros de la profesionalización de la Administración de Empresas. Participó en la organización de la Sociedad Colombiana de Economistas y en la creación de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

En 1960 fue uno de los fundadores de la Escuela de Administración y Finanzas de Medellín. También fue impulsor de otras entidades educativas de orígenes análogos a los de EAFIT como la Universidad del Norte en Barranquilla, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) en Bogotá, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y la Universidad Icesi en Cali. En los últimos años de su vida, Hernán Echavarría Olózaga se dedicó a escribir un sinnúmero de ensayos periodísticos y libros sobre temas de economía.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​


En estas empresas los cuatro hermanos varones poco a poco se convirtieron en orientadores de áreas específicas, de la siguiente manera: don Hernán en las estratégicas, administrativas y financieras; don Norman en las técnicas y manufactureras; don Felipe en las de talento humano, y don Elkin en las de mercadeo y ventas.

Con el correr de los años, y en un acuerdo que se perfeccionó gradualmente y de manera muy informal, los cuatro hermanos se fueron apartando de la gestión cotidiana de sus negocios y se reservaron las directrices generales y la selección de los ejecutivos de máxima categoría en la organización.

Al igual que sus hermanos Hernán (también fundador de EAFIT), Norman, Felipe y Clara, Élkin fue un infatigable promotor de la educación técnica y profesional, no solamente para las personas vinculadas a sus empresas sino para amplios sectores de la población colombiana.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​​​


Miembro de una de las familias más reconocidas de la ciudad de Medellín, don Luis Echavarría Villegas, luego de culminar sus estudios de bachillerato, viajó a Nueva Jersey para culminar estudios secundarios en el Bordentown Military Institute. Luego se trasladó a Massachusetts a adelantar y culminar estudios de Ingeniería Textil en el Lowell Technological Institute.

​Echavarría Villegas fue un importante miembro de la élite medellinense de mediados del siglo XX. Entre 1948 y 1957, ya en el país, ocupó la gerencia general de Fabricato, y posteriormente fue designado embajador ante el gobierno italiano. Fue gerente de Empresas Públicas de Medellín (1959-1963) y como tal fue protagonista de dos decisiones trascendentales: el proyecto Rionegro-Nare, conocido también como Guatapé-Peñol, el embalse más grande del país hasta 2015; y el inicio del sistema de interconexión eléctrica, con otras empresas del sector, que en 1967 daría como resultado el nacimiento de ISA.​

Contribuyó con todo su entusiasmo a la creación de la Escuela de Administración y Finanzas de Medellín, EAF, en 1960. Además de fundador fue un constante integrante de los Consejos Directivo y Superior y fue el primer presidente del primero.

Falleció en 1982 en plena dedicación a pensar y actuar en bien de EAFIT: su muerte dejó un gran vacío en la Institución. En agosto de ese año el Consejo Superior como muestra de reconocimiento, resolvió ponerle a la biblioteca de EAFIT el nombre de Luis Echavarría Villegas.​​

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.



Fue uno de los promotores del crecimiento de las grandes empresas antioqueñas. Don Guti, como lo llamaban cariñosamente sus amigos y colaboradores, comenzó sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia, en donde se graduó de abogado a los 20 años.

Apenas dos años ejerció su profesión como abogado, porque pronto prefirió dedicarse a los negocios para los que parecía estar muy bien capacitado. En 1932 fundó la Compañía Minera del Nus, en 1944 participó en la constitución de la Andi y del Banco Industrial Colombiano (BIC). Diez años más tarde fue uno de los creadores de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama).​

Don Guti fue embajador de Colombia en Estados Unidos y presidente del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue alcalde de Medellín, y presidente de la Andi entre 1946 y 1957. Posteriormente fue gerente de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero de Cali y gerente de Laboratorios Uribe Ángel.

Durante veinte años se desempeñó como presidente de la Corporación Financiera Nacional. Fue miembro perpetuo de la Junta del Banco de la República y también director del Banco de Bogotá en sus oficinas de Bogotá y Nueva York. Representó a Colombia ante las Asambleas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Participó en varias conferencias económicas interamericanas como delegado, y en numerosas juntas industriales, bancarias, cívicas y benéficas. En 1959 fue condecorado por el gobierno del Brasil con la Gran Cruz del Sur.

Fue el gestor de entidades tales como el hospital de la Andi, génesis del actual Hospital Pablo Tobón Uribe; de la Universidad EAFIT; de la Clínica Cardiovascular Santa María; de Medellín Cultural; del Teatro Metropolitano de Medellín (que lleva su nombre), y del Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín.

Después de una vida larga plena de realizaciones en los negocios, los cargos públicos, las finanzas y la vida social, a los noventa y seis años de edad falleció. Su muerte causó revuelo en el país. Todos los diarios nacionales y muchas revistas publicaron reportajes sobre su vida y obra como un homenaje por su tenacidad y emprendimiento, pero también como una lección de vida para las nuevas generaciones.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​


Posada Greiffenstein realizó sus estudios secundarios en el Colegio de San José; posteriormente viajó a Estados Unidos para adelantar estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Clarkson, en el estado de Nueva York.

​De regreso a Colombia en 1952, Jorge Posada ingresó a trabajar en el departamento de Ingeniería Industrial de Fabricato. Tiempo después fue designado jefe de ese departamento. En su carrera ascendente en Fabricato ocupó el cargo de asistente de la presidencia, luego vicepresidente y, trece años después de su ingreso, fue nombrado presidente de la compañía.

En 1960 participó activamente en la fundación de la Escuela de Administración y Finanzas, EAF, y fue miembro asiduo de los Consejos Directivo y Superior. Ocupó la presidencia de estos organismos en varias ocasiones.

También fue presidente del Instituto Colombiano de Administración (Incolda), miembro de las juntas directivas de la Fundación Carla Cristina, del Instituto de Capacitación Social, de Textiles Panamericanos S.A. (Pantex) y de la Distribuidora de Algodón Nacional (Diagonal). Fue el primer gerente de Teleantioquia, y asesor y consultor empresarial hasta sus últimos años. .

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​​​


Aprendió al lado de su padre las mejores normas de conducta moral y social que fueron decisivas en la formación de su personalidad. Luego de obtener su título de bachiller ingresó a la Facultad de Minas de Medellín, en donde se graduó como ingeniero civil. Desde su época de estudiante se le conoció cariñosamente como “el míster”.

​Ejerció su profesión en varias entidades estatales y privadas y poco a poco se fue labrando su prestigio como consejero hábil, confiable y versátil. Participó en la promoción y fundación de numerosas empresas y entidades cívicas. Fue gerente general de Pepalfa y, en la misma línea, participó en la promoción y fundación de numerosas empresas y entidades cívicas. En 1960 fue uno de los fundadores de la EAF.

En la segunda mitad de las década de 1960 fue parte activa del grupo promotor de la fundación del periódico El Mundo, en Medellín. En 1982 recibió de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos la medalla Juan de la Cruz Posada, por sus valiosos aportes a la ingeniería en Antioquia y el país entero.​​

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.



Descendiente de una línea familiar con gran significado para la historia económica, política y social de Colombia.​

Cursó estudios de bachillerato en el colegio San Ignacio de Medellín y universitarios en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde obtuvo el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas. En 1945 viajó a Estados Unidos a realizar estudios de sociología en la Universidad de Carolina del Norte, y luego una maestría en Ciencias Económicas en la Universidad de Minneapolis.

Desde su regreso a Colombia ocupó cargos directivos de importancia en diferentes empresas antioqueñas como Olarte Vélez y Cia. Al momento de la fundación de EAFIT se desempeñaba como subgerente general del Banco Industrial Colombiano. Luego fue presidente de la Fábrica de Galletas y Confites Noel. Por su trayectoria, visión y claridad para entender el mundo de los negocios, durante su vida fue llamado a orientar con su consejo más de medio centenar de juntas directivas.

Con su impulso se fortalecieron diferentes empresas y entidades dedicadas a trabajar por la promoción, el desarrollo y el servicio social de la región como la Corporación Financiera Nacional, Proantioquia, Codesarrollo, Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales, Corporación para Investigaciones Biológicas y el grupo de investigación en Historia Empresarial de EAFIT.

Además, fue senador por Antioquia (1970-1974), ministro de Trabajo y Seguridad Social y gerente de Urabá, cargo público que desempeñó como asesor presidencial durante el gobierno de César Gaviria Trujillo (1990-1994).

Es preciso destacar que Juan Gonzalo Restrepo perteneció al Consejo Superior de la Universidad hasta el último de sus días, siempre preocupado por prestar sus servicios para el continuo fortalecimiento de la Institución. Fue el autor y oferente del discurso pronunciado en la primera ceremonia de graduación de la Escuela de Administración y Finanzas, en 1965.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​


Cursó su bachillerato en el Colegio San José y pasó a estudiar a la Universidad Pontificia Bolivariana, de donde egresó como ingeniero químico en 1947.

​Tan pronto obtuvo su título profesional se vinculó con Fabricato en enero de 1948. Pasados algunos años, cuando Fabricato contrató los servicios de la compañía estadounidense American Associated Consultants, el ingeniero Rodríguez pasó a contribuir con el proceso de reestructuración de la empresa.

También se desempeñó como gerente de Tejidos Única de Manizales, y de Corona. Por 12 años trabajó al servicio de este importante grupo empresarial, además de asumir la presidencia de la Junta Directiva y la gerencia de las empresas Industria de Variedades Textiles (Invatex), y Tierras y Ganados S.A.

Jorge Iván Rodríguez ha sido uno de los hombres con mayor significación en la historia cincuentenaria de la Universidad EAFIT. Poco antes de finalizar la década de 1950, cuando se desempeñaba como subgerente de la Locería Colombiana, don Hernán Echavarría le transmitió la necesidad de indagar cuántos administradores de academia estaban al frente de la empresas, a lo que luego de realizar una encuesta se encontró que los pocos que existían tenían formación académica en Estados Unidos.

Por esta razón comenzó a madurarse la idea de fundar en Medellín una escuela de formación profesional en Administración de Empresas, para lo que por impulso de don Hernán Echavarría, el doctor Rodríguez comenzó a establecer contactos con diferentes empresarios antioqueños y a poner en marcha la iniciativa que se cristalizaría el 4 de mayo de 1960 con la fundación de la Escuela de Administración y Finanzas, hoy Universidad EAFIT. Desde entonces ha integrado el cuerpo colegiado máximo de la Institución.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​​​


Nació en el seno de una reconocida familia de comerciantes antioqueños. Santamaría Álvarez realizó sus estudios secundarios en el Colegio San José de Medellín, del que egresó en 1926. Al año siguiente, luego de un viaje a Europa, inició estudios de Ingeniería en la Escuela de Minas de Medellín, en donde obtuvo el título de ingeniero civil y de minas.

​Luego, tras la muerte de su padre fue fundador de varias firmas comerciales. La actividad comercial la combinó con la actividad docente en la Escuela de Minas, en donde prestó sus servicios por cerca de 40 años y fue nombrado decano de ella en dos ocasiones. En la segunda fomentó la apertura a programas de diversificación: Ingenierías Administrativa, Industrial, Química y otras ramas de la ingeniería.

En 1934 fue designado superintendente de Rentas Departamentales. Tuvo alguna incursión en la política y fue concejal de Medellín en dos períodos: 1937-1938 y 1958-1959. En 1960 fue uno de los fundadores de la EAF; posteriormente participó en la creación de Instituto de Integración Cultural Quirama, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Fue el autor de la historia en dos tomos de la Escuela de Minas: Origen, desarrollo y realizaciones de la Escuela de Minas de Medellín (1994), libro por el que la Sociedad Colombiana de Ingenieros le otorgó el premio Diodoro Sánchez. También fue merecedor de la condecoración al Mérito Comercial de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la condecoración Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI)​.​​

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.



Inició sus estudios en Rionegro. A sus 14 años de edad viajó a Medellín y obtuvo su título de bachiller en el Colegio de San Ignacio. Inmediatamente después ingresó a cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Antioquia.

Al terminar sus estudios, Diego Tobón Arbeláez fue elegido concejal de Rionegro en nombre del Partido Liberal y perteneció a esta corporación hasta 1945. Entre 1941 y 1945 fue presidente de ese Concejo. En 1941 fue diputado de Antioquia y, en septiembre de ese año, fue llamado por el Gobernador Aurelio Mejía para desempeñar la Secretaría de Hacienda del Departamento hasta 1942. Al año siguiente fue elegido Concejal de Medellín para el período 1943-1945, y luego fue representante a la Cámara entre 1945 y 1949.

En marzo de 1946, cuando se avecinaba el proceso electoral que habría de culminar con el triunfo conservador de Mariano Ospina Pérez, Diego Tobón Arbeláez se hizo cargo de la dirección del periódico El Correo que era el medio de expresión del Partido Liberal de Antioquia. Allí permaneció hasta mediados de 1949. Cuando se retiró de la dirección de este diario había completado una década de duro trasegar en la política.

Perteneció a la Junta Directiva de la Empresa de Energía Eléctrica de Medellín, en donde fue el artífice del estatuto de autonomía que ha sido la base para la formación y consolidación posterior de las Empresas Públicas de Medellín. Igualmente perteneció a innumerables juntas directivas de entidades de derecho privado y de derecho público. Su desempeño ejecutivo más recordado lo ejerció en el Banco Comercial Antioqueño.

A lo largo de su vida se distinguió por haber puesto sus profundos conocimientos del derecho al servicio de importantes empresas del Estado y del sector privado.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​


Ingeniero civil y de minas de la Facultad de Minas. Entre 1943 y 1945 realizó estudios de posgrado en Milwaukee, Wisconsin. Al regresar al país comenzó una fulgurante carrera en los sectores público y empresarial.​

​Luego de trabajar bajo la tutoría de otro de los fundadores de EAFIT, Peter Santamaría Álvarez, se desempeñó como vicepresidente de Suramericana de Seguros entre 1948 y 1956, y como presidente de la compañía entre 1956 y 1960.

A mediados de 1960 saltó a la presidencia de la Asociación Nacional de Industriales Andi, como fórmula de conciliación entre antioqueños y bogotanos.

Como presidente de este gremio, el más importante del país en ese momento, se encontró con un grupo de empresarios que por medio de la Corporación Educativa de la Industria lideraban la creación de instituciones educativas orientadas a la formación en el novedoso campo de la administración científica, hasta entonces inexistente en el país.

El doctor Uribe Escobar acompañó y apoyó desde la Andi, con total entusiasmo, los planes que redundarían en la fundación de la Escuela de Administración y Finanzas y los primeros pasos dados por la naciente entidad. ​

En 1964 aceptó uno de los mayores retos de su carrera, la gerencia de las Empresas Públicas de Medellín, posición en la que reemplazó a otra de las figuras entrañables en la fundación y consolidación de EAFIT, don Luis Echavarría Villegas.

En 1970 aceptó la gerencia del Instituto de Fomento Industrial (IFI), y luego se desempeñó durante dos años como embajador de Colombia ante el gobierno de la entonces República Federal Alemana (o Alemania Occidental, hasta la caída del muro de Berlín).

Como fruto de su larga experiencia ha sido llamado a participar en juntas directivas, dentro de las que valdría destacar la Compañía Colombiana Automotriz (Mazda), Seguros Tequendama, Corporación Andina de Fomento, Monómeros Colombo Venezolanos, Corficolombiana, Cine Colombia y Empresa de Energía de Bogotá.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​​​


Rodrigo Uribe Echavarría realizó estudios secundarios en el colegio de San Ignacio y una vez culminados viajó a adelantar estudios profesionales en Berlín y Bruselas, y finalmente obtuvo su título de Ingeniero Químico en el Massachusets Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos.

En 1942 ingresó a trabajar en la fábrica de su familia, Coltejer, y en el año de 1961 fue designado presidente de la empresa, cargo que ocupó hasta 1974. Uribe Echavarría hizo parte del grupo de empresarios fundadores de EAF en 1960.​

El ingeniero Rodrigo Uribe fue además político y ocupó cargos públicos como concejal de Medellín (1958-1960 y 1968-1970), consejero presidencial en 1974, gobernador de Antioquia entre 1978 y 1980, y senador de la República. También se desempeñó como profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Gracias a su excelente trayectoria profesional y empresarial, fue merecedor de la Orden al Mérito Industrial y recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Textil de Filadelfia en los Estados Unidos.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.



Alberto Vásquez Lalinde estudió en la Facultad Nacional de Minas, perfeccionó sus estudios en Estados Unidos y fue un incansable promotor de empresas como Javas y Avinal.

Integrante de muchas juntas directivas, entre ellas algunas de la organización Corona, a las que llegó merced a la gran amistad que sostuvo con los hermanos Echavarría Olózaga, su labor fue callada pero persistente. Fue uno de los más entusiastas fundadores de EAF en 1960 y consejero sin tregua de sus directores y rectores. ​​​ Así mismo, en los primeros años de funcionamiento de la sede de La Aguacatala se distinguió por facilitar contactos con embajadas y organismos internacionales para obtener becas para la formación profesoral y auxilios diversos de dinero, libros y dotación. Fue además un incansable promotor de los jardines, especialmente de rosales. Fue designado miembro honorario del Consejo Superior; aunque sus quebrantos de salud en los últimos años no le permitían asistir a las reuniones del organismo, se mantenía al tanto de todos los desarrollos de la Universidad. Alberto Vásquez Lalinde está entre personas dotadas de visión para los negocios, persistencia, audacia e innovación que han dado vida al mítico prototipo del empresario antioqueño: pragmático, hábil y muy ingenioso para hacer dinero.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​


Importante empresario antioqueño del siglo XX. Sus padres fueron Federico Mora Toro y Ana Rosa Carrasquilla Trujillo. Fue autodidacta y desde muy joven se dedicó a los negocios y al comercio. Contrajo matrimonio con la barranquillera Delia de la Hoz Trespalacios y de esta unión nacieron Mario, Armando, Raúl, Marina, Alfonso y Alfredo. ​

​En 1916 don Jesús Mora estableció la casa comercial Mora Hermanos & Cía. Además, fue cofundador de varias empresas como Arrocera Central (1932), Tejidos El Cóndor, Imusa y Erecos (1934); Simesa (1938) y Landers & Cía (en un principio: Landers Mora, 1951).

También, fue consejero económico de varias empresas comerciales e industriales y miembro de numerosas juntas directivas de empresas y de entidades cívicas y de beneficencia. En 1936 contribuyó generosamente para la fundación de la Universidad Pontificia Bolivariana y en 1960 fue uno de los fundadores de la Escuela de Administración y Finanzas, hoy EAFIT.

Obtuvo el título de Caballero Templario y viajó por Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Italia y otros países. Don Jesús Mora murió a los 75 años de edad y dejó un imborrable legado de progreso, no sólo en Antioquia sino también en el país.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.​​​


Hijo de Rudesindo Echavarría Echavarría, hijo a su vez del empresario Rudesindo Echavarría Isaza y por lo tanto primo hermano de otro de los fundadores de EAFIT, don Luis Echavarría Villegas, contrajo matrimonio con Stella Uribe Echavarría, hija del banquero Vicente Uribe Rendón.​

Se graduó como ingeniero químico en Brown University. A su regreso al país se desempeñó inicialmente como técnico en el laboratorio de Peldar. En esta empresa ocupó otros cargos hasta llegar a ser gerente de planta. Se vinculó entonces a Cervunión, como subgerente, y años más tarde fue llamado por Fabricato para la subgerencia de la empresa. Con posterioridad fue designado presidente de Peldar, empresa que años más tarde lo envió a participar al Advanced Management Program de la Universidad de Harvard.​

Después incursionó en el sector público: fue ministro de Hacienda y Crédito Público entre 1973 y 1974. En su gestión ministerial se perfeccionó y reglamentó el sistema Upac, entre otras ejecutorias.

Desde su posición en el alto gobierno interpuso sus buenos oficios para obtener aportes del presupuesto nacional y del Banco de la República, y apoyar así las labores de docencia e investigación de la Universidad, y financiar la expansión física y la capacitación de profesores.

Se le reconoció en los medios empresariales antioqueños y colombianos en general por su acertado don de consejo y por su visión futurista. En EAFIT fueron invaluables sus dotes de hábil negociador, fue clave en la solución de varios de los conflictos que afectaron a la Institución.

Desde hace varios años se estableció con su familia en Estados Unidos y en la actualidad está retirado de las actividades empresariales.

Apartes del libro Universidad EAFIT 50 años.


 

Fundadores de la Universidad EAFIT - Historia