Texto
  
derechosydeberes1
0

​Son deberes de los estudiantes regulares de la Universidad EAFIT:

  • a) Consultar, acatar y respetar la filosofía, los principios, los valores, la visión, la misión y los objetivos de la Universidad EAFIT, y actuar de conformidad con estos.

  • b) Consultar, acatar y respetar los estatutos y los reglamentos específicos de la Institución y las políticas académicas y administrativas de la Universidad EAFIT, y actuar de conformidad con estos.

  • c) Utilizar y reconocer como medio de comunicación oficial la cuenta de correo electrónico asignada por la Universidad EAFIT o herramientas informáticas establecidas institucionalmente para la gestión académica. El desconocimiento de la información institucional difundida por medio de los mensajes enviados electrónicamente no exime al estudiante de su cumplimiento.

  • d) Pagar oportunamente el valor correspondiente a los derechos de matrícula.

  • e) Presentar las pruebas, realizar los trabajos prácticos y cumplir con las demás obligaciones académicas que les sean asignadas por sus respectivos profesores o por las autoridades o instituciones que controlan, reglamentan y vigilan la educación en Colombia.

  • f) Proteger los bienes de la Institución: edificios, muebles, material de biblioteca, equipo de laboratorios, plataformas de aprendizaje, materiales de enseñanza, etc.

  • g) Dar a toda la comunidad universitaria un trato respetuoso, libre de coerción o intimidación.

  • h) Mantener en todo momento actualizada la información personal requerida por la Institución.

  • i) Presentar el carné de la Institución cuando le sea requerido.

  • j) Informar oportunamente a quien corresponda sobre cualquier anomalía que se presente en el normal desarrollo de su programa.

  • k) No portar, consumir o distribuir, dentro de las instalaciones de la Universidad EAFIT, sustancias prohibidas y controladas por la Ley o que afecten el sistema nervioso central y que no sean medicadas.

  • l) No portar, consumir o distribuir, dentro de las instalaciones de la Universidad EAFIT, salvo autorización expresa de las directivas de la Institución, bebidas embriagantes.

  • m) No portar, almacenar o comercializar armas u otro tipo de elemento que atente contra la integridad de la comunidad universitaria durante el desarrollo de actividades programadas por la Universidad EAFIT o que pueda ser utilizado para destruir bienes de la Institución.

  • n) Respetar el nombre de la Universidad EAFIT.

  • o) Autogestionar el plan de estudios correspondiente, ya sea por la plataforma que la Universidad EAFIT disponga para el efecto o solicitando asesoría en la Oficina de Admisiones y Registro, al asesor académico o en los canales de atención que establezcan las Escuelas o programas académicos, dado que es el estudiante quien es responsable de su proceso académico.

  • p) Abstenerse de utilizar o registrar el material, el contenido o las actividades pedagógicas de la Universidad EAFIT para finalidades distintas de las dispuestas por ésta, salvo si el profesor o la dependencia correspondiente lo autorizan.

  • q) No usar, difundir o realizar grabaciones o fotografías que registren la voz o la imagen de integrantes de la comunidad universitaria sin la autorización expresa de la persona registrada.

  • r) Evaluar honesta, respetuosa, imparcial y objetivamente las asignaturas y a sus profesores, en los tiempos designados por la Institución para tal fin y teniendo en cuenta los métodos y mecanismos aprobados por el Consejo Académico, con el propósito de garantizar y preservar la excelencia académica y de contribuir al mejoramiento continuo del quehacer docente. La Universidad EAFIT tomará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de este deber en consideración con las medidas que defina el Consejo Académico.

  • s) Los demás deberes contemplados en este reglamento.

Parágrafo 1. Los egresados, durante el tiempo que se les concede para cumplir con los requisitos de grado, estarán sujetos al presente régimen de deberes.

Parágrafo 2. Los estudiantes transitorios estarán sujetos al presente régimen de deberes.​


  
derechosydeberes2
1

Artículo 63. Derechos y potestades. Son derechos y potestades del estudiante de la Universidad EAFIT:

a)Poder elegir y ser elegido para los organismos universitarios colegiados donde losestudiantes tienen representación, siempre y cuando cumpla con los requisitosestablecidos para cada caso.

b)Asistir a clases y demás actividades presenciales o sincrónicas o de acompañamientodocente, correspondientes a sus asignaturas y experiencias prácticas. Este derecho norestringe la facultad del profesor de tomar la asistencia a clase solo con finespedagógicos, analíticos y de seguimiento de los resultados de aprendizaje.

c)Hacer uso adecuado de las instalaciones y bienes de la Institución.

d)Ejercer, en forma responsable, la libertad para estudiar y aprender, acceder a lasfuentes de información científica y tecnológica, investigar los fenómenos de lanaturaleza y de la sociedad, debatir todas las doctrinas e ideologías y participar ennuevas formas de aprendizaje.

e)Participar en las actividades culturales y de recreación que se programen en laInstitución.

f)Pedir audiencia al Consejo Académico cuando las circunstancias lo exijan.

g)Solicitar a la Oficina de Registro Académico la expedición de certificados que loacrediten como estudiante de la Institución o que informen sobre su rendimientoacadémico, previa solicitud y pago de los derechos correspondientes y presentación delos documentos de paz y salvo exigidos; advirtiendo que el estudiante debe respetarlos plazos establecidos por la Institución para su entrega.

h)Expresar su libre opinión en cualquier medio hablado o escrito a su alcance dentro dela Institución y de acuerdo con la reglamentación vigente, y recibir ejemplares de losdiferentes medios informativos internos de EAFIT en las condiciones establecidas paracada publicación.

i)Contar con un carné y un número de código vigentes que lo acrediten como estudianteactivo de la Institución.

j)Evaluar honesta, respetuosa, imparcial y objetivamente las asignaturas y a susprofesores, en los tiempos designados por la Institución para tal fin y teniendo encuenta los métodos y mecanismos aprobados por el Consejo Académico, con elpropósito de garantizar y preservar la excelencia académica y de contribuir almejoramiento continuo del quehacer docente. La Universidad EAFIT tomará lasmedidas necesarias para garantizar el cumplimiento de este deber en consideracióncon las medidas que defina el Consejo Académico.

k)Contar con un profesor especialmente designado por la Universidad EAFIT, porintermedio del jefe del programa de pregrado, con el apoyo de la Oficina de RegistroAcadémico, que le servirá de asesor académico durante el desarrollo de su itinerarioen la Institución.

l)Conocer en la primera sesión de clases el programa de la asignatura con los objetivosde aprendizaje previstos, el aporte del programa al logro de los objetivos, lametodología, el instrumental, la bibliografía y las indicaciones sobre la forma de lasevaluaciones y el temario comprendido. Lo anterior incluye el porcentaje de cada unade estas en la calificación definitiva de la asignatura y las fechas de realización.

m)Recibir oportunamente realimentación relacionada con las actividades evaluativascorrespondientes a las asignaturas matriculadas en el período académico vigente.

n)Recibir la reposición de una actividad de aprendizaje como, por ejemplo: clases,prácticas de laboratorio, salidas de campo, etc., cuando sea cancelada por el profesor.

o)Los demás derechos contemplados en este reglamento.

Parágrafo 1. Los egresados, durante el tiempo que se les concede para cumplir con los requisitos de grado, tendrán los derechos aquí consignados.

Parágrafo 2. Los estudiantes transitorios tendrán todos los derechos aquí consignados, excepto lo contemplado en el literal a) de este artículo.