De conformidad Artículo 4 del Reglamento para el Fortalecimiento del Sistema de Investigación del Estatuto Profesoral, el Comité Institucional de Ética en Investigación está conformado por:
Objetivo
El Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Universidad EAFIT es un cuerpo colegiado cuyo propósito es revisar, evaluar y dictaminar aspectos éticos que se encuentren en el marco de proyectos y actividades de investigación en los que de manera directa e indirecta deban protegerse y garantizarse los derechos y bienestar de los seres vivos y de su entorno.
Aval Ético
El CEI emitirá conceptos relacionados con las buenas prácticas de integridad científica en proyectos de investigación que involucran seres vivos.
¿Qué proyectos deben solicitar aval ético?
Todos los proyectos de investigación en los que se involucra o compromete el bienestar de los seres vivos, deben solicitar aval ético para su desarrollo ante el comité de ética de la investigación CEI.
Composición y funcionamiento
De conformidad con el Artículo 4 del Reglamento para el Fortalecimiento del Sistema de Investigación del Estatuto Profesoral de 2012, el Comité Institucional de Ética en Investigación está conformado por:
- El Director de Investigación o su delegado.
- El Secretario General o su delegado.
- Tres (3) profesores, que sean investigadores activos, en representación de los grupos de investigación registrados en Minciencias por parte de la Universidad EAFIT
Designación
Cada decano postulará ante el Comité CTeI a un profesor investigador que pertenezca a su escuela y será este comité quien designe, por mayoría de los votos presentes, a los tres (3) representantes ante el Comité de Ética en Investigación.
Período
Los profesores designados como representantes de los grupos de investigación ante el Comité Institucional de Ética en Investigación, tendrán un período de dos (2) años, contados a partir de su posesión, pudiendo ser reelegidos para el período siguiente por una única vez.
En razón de sus cargos, el Director de Investigación y el Secretario General siempre se considerarán integrantes del Comité Institucional de Ética en Investigación.
Sesiones
El Comité Institucional de Ética en Investigación sesionará de manera ordinaria dos veces al mes según la agenda que se establezca para el efecto.
Transparencia
Todos los integrantes del Comité Institucional de Ética en Investigación se regirán por los estatutos, reglamentos, políticas y demás directrices institucionales y en particular por la Declaración de Principios de Gobernabilidad y Administración.
Funciones
- Avalar y hacer seguimiento de todos los proyectos y actividades de investigación que involucren seres vivos.
- Abordar el análisis y solución de los asuntos éticos que se puedan llegar a presentar con los proyectos y actividades de investigación que involucren seres vivos.
- Asegurar el cumplimiento de las leyes y directrices establecidas por los organismos nacionales e internacionales que regulan los aspectos éticos de la investigación científica.
- Brindar asesoría a los investigadores en la correcta aplicación de los principios éticos en la formulación y desarrollo de sus propuestas de investigación.
- Evaluar de manera objetiva y oportuna los protocolos de investigación que involucren seres humanos, animales u otros organismos vivos con el fin de emitir conceptos y/o recomendaciones sobre el cumplimiento de los requisitos éticos en sus aspectos técnicos, metodológicos y administrativos.
- Establecer e implementar procedimientos de revisión y seguimiento con miras a asegurar el debido cumplimiento de los protocolos del manejo ético de los proyectos de investigación en proceso de desarrollo.
- Verificar el cumplimiento de las recomendaciones y sugerencias de mejora que se hayan establecido antes de su aprobación definitiva.
- Sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre la importancia de proteger los derechos, seguridad y bienestar de los seres humanos, animales y demás organismos vivos que participan como sujetos de investigación.
- Velar por la protección del medio ambiente y la conservación de los sistemas ecológicos.
- Asistir el cumplimiento de la reglamentación de ética investigativa.
- El CEI evalúa aspectos relacionados con:
- El diseño científico y la conducción del estudio y su probidad ética (validez científica).
- Su mérito social y ético (validez ética).
- Si el diseño de investigación y los métodos son apropiados para los objetivos del estudio.
- Reclutamiento de participantes.
- Cuidado y protección de los todos participantes en la investigación.
- Protección de la confidencialidad de la información suministrada por los participantes en la investigación.
- El proceso de consentimiento informado, para asegurar que la participación es voluntaria.
- Consideraciones comunitarias
- Riesgos de demandas y verificación de que los protocolos se ajusten a las normas legale
Solicitudes externas
- El Comité Institucional de Ética en Investigación de la Universidad EAFIT ofrece revisiones de consideraciones éticas de proyectos de investigación de instituciones o entidades externas. Para más información escriba al correo electrónico: cei@eafit.edu.co
Documentación requerida para la revisión
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Formato de solicitud
- Documentación y formatos (consentimiento informado, declaraciones, etc.) que se utilizarán en la investigación (enviar junto con el Formato de solicitud).
- Los currículums vítae actualizados de los principales investigadores (Solicitudes externas)
Procedimiento
Una vez diligencie el formato y tenga la documentación complementaria, envíelos como archivos adjuntos a cei@eafit.edu.co. Usted recibirá fecha de citación en la que deberá exponer ante el CEI su proyecto. Tenga en cuenta que dispone de 10 a 15 minutos. Puede ayudarse con una presentación, pero es importante que, en el tiempo asignado, exponga los objetivos del proyecto y se concentre en los aspectos metodológicos y procedimientos que deben, ante todo, preservar el bienestar de los sujetos de estudio y confirmar que no tienen consecuencias ambientales o sociales adversas.
Después de cada sesión, se enviará por correo electrónico al investigador(a), la carta aval de aprobación. En caso de que los miembros soliciten correcciones se deban realizar otros procedimientos ante entidades Ambientales o Ministerios, se tomará la decisión de volver a citar al investigador o condicionar el envío del aval al cumplimiento de los requerimientos que podrán ser verificados sin que el investigador asista a una nueva sesión.
Fechas de reunión del Comité 2024
Las reuniones ordinarias se realizan de manera virtual (vía Teams) dos veces al mes, los miércoles de 11:00 a. m. a 12:00 p. m. Si por motivos de fuerza mayor se afecta el quórum, la discusión de proyectos se aplazará a la siguiente fecha de reunión. En cada sesión se discutirán máximo cuatro (4) solicitudes. El investigador responsable del proyecto debe estar disponible para exponer su proyecto en el día y hora agendada.
Documentos relacionados
Contacto:
cei@eafit.edu.co