​​​​​​Desarrollo Diseño de Procesos (DDP)

Generalidades

Código Colciencias: COL0037569
Categoría: A1
Área: Ingeniería
Coordinador: Santiago Builes Toro
E-mail: sbuiles@eafit.edu.co

Proyectos​​​

Desarrollo de Proce​sos y Productos

En esta línea de investigación se busca la creación de nuevos productos de alto valor agregado, enfocados al mayor aprovechamiento de la diversidad colombiana. Adicionalmente, en la línea se implementan, desarrollan y aplican herramientas de análisis estadístico para el desarrollo y diseño de procesos y productos.

Simulaci​​ón y modelación

Esta línea de investigación busca comprender y mejorar de forma sistemática procesos de separación y catálisis mediante el uso de técnicas de modelado molecular y química computacional. La investigación comprende el desarrollo de métodos y técnicas computacionales para solucionar los retos ambientales y energéticos de la sociedad actual.

Procesos ambi​​entales

Esta línea de investigación se centra en la investigación y desarrollo de procesos catalíticos, de separación (como la adsorción) y biológicos para el control de la contaminación del agua, suelo y aire. Esta línea busca potenciar el aprovechamiento sostenible​ de la biodiversidad colombiana mediante el desarrollo de bioproductos de valor agregado y el tratamiento biológico de aguas mediante el uso de microalgas.

La línea se centra principalmente en la síntesis, caracterización y simulación de materiales y biomateriales para el tratamiento de aguas con materia orgánica, colorantes, metales, nitratos y otros nutrientes, la captura de CO2, y tratamiento de suelos contaminados con metales pesados.

Desarrollo y Diseño de Procesos (DDP)