Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

PROGRAMAS DE SERVICIOS

En SILEX ponemos a su disposición los mejores equipos de trabajo de estudiantes de últimos semestres y docentes especializados en el diseño de soluciones. El Aprendizaje por Proyectos, busca que todos los participantes logren un aprendizaje real para toda a vida, mediante la formación por Competencias, es decir, poniendo en juego sus conocimientos, habilidades, aptitudes y valores. 
Los servicios que ofrece SILEX, son:

  1. Talleres Edison
  2. Talleres de Creatividad
  3. Polinizadores
  4. Proyectos GRID
  5. Proyectos Especiales

 

Talleres Edison

Son proyectos en los cuales, la Escuela de Ingeniería y sus programas de pregrado  en Ing. Mecánica, Ing. Civil, Ing. De Procesos, Ing. De Sistemas, Ing. De Diseño de Producto, Ing. De Producción, pone a disposición de las empresas y organizaciones, de 4 a 7 estudiantes de los últimos semestres de los diferentes programas para desarrollar proyectos.

Con el apoyo y asesoría de un experto en el tema de la Universidad EAFIT, y sumado a los miembros que aporten las empresas u organizaciones para este mismo propósito, se desarrollan soluciones para las necesidades, oportunidades o problemas de diseño e ingeniería que deseen intervenir dentro de sus diferentes áreas: Mantenimiento, Diseño de productos y empaques, servicios, diseño de procesos, entre muchas otras cosas.


El objetivo es crear estrategias de solución creativa a problemas de ingeniería, con reenfoques metodológicos (ingeniería inversa, métodos de diseño, reingeniería, etc.), o la integración y mejoramiento de tecnologías (Mecatrónica, software, diseño mecánico, estructuras, procesos químicos, entre muchos otros). Ya se tiene unas experiencias exitosas en esta actividad de más de 10 años .


Para el protocolo de este proyecto la empresa u organización puede ofrecernos:

- Que la empresa tenga definidas las necesidades, oportunidades o problemas en un brief, es decir, una breve descripción del problema. En caso contrario, el equipo buscará identificarlas.
- Que le permita a uno o más de los empleados, tener el tiempo semanal de 2 a 4 horas para atender a los estudiantes y el asesor que pone EAFIT para la solución al proyecto.
- Pagar los costos del proyecto a la Universidad, que varían según el tiempo y complejidad del mismo.

En Innovación Social se quiere atender a las comunidades de la base de la pirámide social y económica. Entre los Talleres Edison están también los proyectos de Innovación Social, en los cuales las Organizaciones y la Universidad EAFIT se unen para desarrollar proyectos para el beneficio de las “comunidades de bajos ingresos”, con dos modalidades: la primera, es buscando entre la empresa y la Universidad, recursos con el estado o instituciones que trabajan en este sector. La segunda, que las empresas paguen a nombre de los estudiantes los créditos a la Universidad EAFIT o bien, como donaciones deducibles de impuestos a la renta, dependiendo del valor total del proyecto.


Actualmente tenemos propuestas con estudiantes para diseñar y construir Parques Infantiles en zonas vulnerables, en varios municipios del Dpto. de Antioquia: Carmen de Viboral, Rionegro, La Unión, El Retiro y Ciudad Bolívar. 

 

Talleres de Creatividad


Un equipo de docentes y asesores expertos de la Universidad EAFIT, diseña a medida el programa creativo y los temas específicos, liderando y acompañando este importante proceso para directivos y empleados.


Las sesiones de creatividad se realizan en diferentes modalidades con las empresas. Desde un “Día Creativo”, hasta la transformación a largo plazo de los participantes con base en “reestructuración de experiencias”, el cual forma parte de una serie de cursos semanales programados con actividades, metodologías y técnicas que estimulen actitudes flexibles entre los miembros de una organización en el mediano y largo plazo. La creatividad se puede estimular, el cerebro tiene plasticidad, la mente logra potenciar a los individuos para una vida integral más creativa, que beneficie las actividades laborales cotidianas.


Se busca con ello, generar nuevas visiones que alteren la rutina y la monotonía: Disolver conflictos, motivar, despertar interés por nuevos campos, realizar una revisión de los procesos internos, mejorar la disposición para el cambio, las relaciones con otros y consigo mismo, y lograr innovar en procesos, servicios o productos dentro de las organizaciones.

 

Polinizadores


El programa de “Polinizadores”, busca que los miembros de una organización reciban estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad EAFIT, para intervenir en temas y actividades cotidianas para transferir nuevos conocimientos, tecnologías y experiencias durante un tiempo determinado.


La idea es que algunos empleados tengan un nuevo interlocutor, diferente a los colegas. Es un “socio”, ajeno a la empresa, con el fin de ser un interlocutor creativo, propositivo, activo y concreto, para que realicen juntos una nueva construcción del problema y la solución.


Se forma con la metodología de Aprendizaje por Proyectos, tanto con estudiantes y docentes como con investigadores; y está basado en un proceso de mejoramiento de las diferentes actividades, donde al final se le presenta a los directivos, los logros obtenidos. Se pueden realizar proyectos especiales con estudiantes de Práctica Profesional, de Proyectos de Grado, de Líneas de Énfasis a Posgrados, entre muchas otras modalidades.

Proyectos GRID


Este es un proyecto de investigación cofinanciada, de 1 año de duración. Se desarrolla con el director del GRID, el director de SÍLEX y los directivos de áreas de diseño, mercadeo, producción, I+D+i de las organizaciones. En caso de no tener esta área, se formula el proyecto para implementar ésta división a futuro, bien sea dentro o fuera de la misma (ver caso Argos-EAFIT). Lo más relevante en este caso es generar las capacidades en el personal interno y fortalecer los procesos de gestión de la innovación con las fami, micro, pequeñas, medianas y grandes organizaciones.

Proyectos Especiales


Otros modelos ofrecidos para activar la creatividad y la innovación en la empresa y las organizaciones, son:


Concursos (conocer tendencias y mejorar resultados).
Rápidos académicos (motivar y agilizar la creatividad).
Talleres de Diseño (trabajo en equipo con resultados concretos)
Seminarios de Innovación (capacitación, divulgación y consenso)
Asesorías (orientación para mejores resultados)
Semilleros de Competencias (entrenamiento y fortalecimiento de capacidades)

 


 
 

 

 

 

 

Compartir esta página
Última modificación: 06/06/2013 12:19