Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​​​​​Gru​po de investigación en Modelado Matemático​​​​​​​​​​

Determina y describe problemas y sistemas con posibilidades de ser modelados matemáticamente, o estudiados mediante la simulación. También formula, desarrolla y analiza modelos  para la solución de problemas y sistemas seleccionados. ​

Más información​​​​​​​

Gene​​ralidades​ del Grupo​​​

Nombre del grupo: Modelado Matemático

GrupLAC: COL0016229​

Categoría Colciencias: A1

Escuela a la que pertenece: Ciencias Aplicadas e Ingeniería

Líder: Juan Carlos Rivera Agudelo​

​​


Perfil comercial​

El Grupo cuenta con el conocimiento y las herramientas para dar soluciones a las empresas del sector productivo y de servicios a través de modelos matemáticos complejos.​

Descargar perfil comercial.​​​



Reconocimiento en la categ​​oría Investigación de mayor impacto en los Premios Medellín Investiga​ 2021


Aunque no son médicos, los profesores eafitenses Santiago Ortiz y Henry Laniado del grupo de investigación Modelado Matemático se unieron a la labor de muchos profesionales de la salud en el mundo: evitar muertes y hospitalizaciones por covid-19. Y a eso se suma otro asunto: estos docentes, a través de modelos estadísticos con solidez matemática, muestran evidencia de que el tratamiento con methylprednisolone presenta mejor desempeño que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud para tratar pacientes en medio de la pandemia. Por su alto impacto, Dexamethasone vs methylprednisolone high doce for Covid-19 pneumonia, fue elegida como una de las mejores investigaciones de 2021 por la Agencia de Educación Postsecundaria (Sapiencia) en la entrega de los Premios Medellín Investiga.​


Mas información: Nota de Prensa





Investigadores de EAFIT usan las matemáticas y la inteligencia artificial como defensa contra el covid-19


Investigadores eafitenses desarrollan una plataforma web interactiva que mediante el modelado matemático, la simulación y la inteligencia artificial permitirá evaluar las estrategias de control del covid-19, predecir los casos de contagio en los territorios y pronosticar asuntos como la capacidad de atención de la red hospitalaria en cuanto, por ejemplo, la disponibilidad de camas de cuidados intensivos (UCI). Entre las novedades está la posibilidad de analizar, a través de las interacciones en redes socilaes, los sentimientos de los colombianos frente a la pandemia.

En esta herramienta tecnológica -que será útil para las autoridades de salud, gobiernos y tomadores de decisiones públicas para combatir el coronavirus- trabajan integrantes de los grupos de investigación en Modelado Matemático, I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic), y Matemáticas y Aplicaciones de EAFIT. Se trata de uno de los cuatro proyectos de la Universidad (uno de estos como coejecutora) que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) seleccionó para financiación en una reciente convocatoria para frenar los efectos del covid-19.

Apoyados en datos epidemiológicos globales y otros locales suministrados por la Secretaría de Salud de Medellín, los investigadores esperan construir los modelos que estarán a disposición en la plataforma interactiva, la que servirá de apoyo para las autoridades de salud pública en la toma de decisiones frente a la gestión de la pandemia. El proyecto se titula Plataforma web para la recolección de datos, visualización, análisis, predicción y evaluación de estrategias de control de la enfermedad producida por SARS-CoV-2 mediante herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial.


Mas información: Nota de Prensa



Con investigación e innovación, EAFIT irradia conocimiento para mitigar el avance del covid-19


Esta plataforma web estará dotada con herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial que permitirán la recolección de datos masivos sobre la población expuesta al virus. Con esto se podrá visualizar, analizar, predecir y evaluar las estrategias de mitigación en relación con la propagación del covid-19. 

Esta herramienta es útil a los tomadores de decisiones públicas para el manejo de la contingencia. Algunas estrategias para aplanar la curva epidemiológica en el territorio nacional y detectar los puntos con alta densidad de individuos contagiados a nivel espacial podrán apoyarse en esta innovación. Con el análisis de los datos se podrá predecir la dinámica de propagación del virus. 

“Este proyecto tendrá impactos para el país a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo podrá evaluar diferentes estrategias de mitigación de la pandemia y prever los efectos en las dinámicas socioeconómicas del país. Esto con el fin de permitir la toma de decisiones más informadas y respaldadas por resultados científicos simulados”, manifiesta María Eugenia Puerta Yepes, doctora en Ciencias Matemáticas e investigadora principal de este estudio.

Instituciones participantes: EAFIT, a través de los grupos de investigación en Modelado Matemático, en Matemáticas y Aplicaciones, y Giditic.

Coinvestigadores: Mauricio Toro, Fredy H. Marín, Paula Alejandra Escudero, José Lizandro Aguilar y Vadim Azhmyakov.


Mas información: Nota de Prensa

​​​