Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Por qué hay ricos y pobres?

Invitado: Juan Felipe Mejía Mejía, doctor en Economía.

​ El determinar a unas personas rica o pobre claramente se hace desde el aspecto monetario, sin embargo, dentro de esta categorización entran a jugar muchos factores que, de igual manera, intervienen a la hora de definir el monto de dinero que una persona posee. Por ende, en el taller se explican los diferentes factores además de recalcar que el dinero y los bienes no son la única riqueza que existe, hay otras riquezas que no podemos perder y que debemos cultivar, como por ejemplo, la cultura, el arte, el conocimiento, los amigos, etc. 

​Nombre y cargo del investigador

Juan Felipe Mejía Mejía, doctor en Economía.

Respuesta

¿Qué es la riqueza?

De uno a cinco, los niños de camisetas verdes empiezan a enumerarse, unos son altos, otros no tanto; hay crespos y lisos; niñas y niños. Todos están listos para la primera actividad del encuentro que los convoca.

Susana León y Miguel García, los talleristas del grupo 7, los transportan a un país llamado Encuentros con la pregunta, que tiene un banco, un gobierno y comunidades conformadas por pobladores muy diferentes entre sí.

Los habiatantes vienen de distintas zonas de la ciudad, hablan de diferentes formas, y aunque usan una camiseta del mismo color, sus actitudes y maneras son distintas.

¿Qué es diversidad?

Que todos seamos diferentes, dicen unos. ¡La riqueza cultural!, señala Mariana Arango, y otros afirman que tiene que ver con que las personas tienen diferentes orígenes, condiciones sociales y culturas urbanas.

Continuamos en el taller. Los niños hablan de riqueza, Juan José Bernal dice que está relacionada con la felicidad, la amistad, la juventud, la vida y la diversión.

Los niños concluyen que la diversidad es riqueza y que Colombia es un país rico porque posee recursos en grandes cantidades. Mariana reitera su opinión sobre la riqueza cultural y los demás dicen que este país está lleno de culturas. “Por eso también somos ricos”, dice en voz baja Sebastián Carreño, antes de terminar la actividad. 


Audio

Escucha la respuesta que nos dio el investigador Juan Felipe Mejía a esta pregunta

Durante el taller

Galería de fotos- Taller 2011

¿Por qué hay ricos y pobres?

Galería de fotos - Taller 2012

¿Por qué hay ricos y pobres?