Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Qué nos pasa mientras dormimos?

Invitado: Juan Gonzalo Gómez Lopera, médico neurólogo.

​Este taller responde esta pregunta desde el campo de la medicina que estudia la neurobiología del sueño. Comienza definiendo qué es el sueño y luego se identifican los cambios ocurridos en las partes del cuerpo que se estudian en polisomnografía para entender mejor el sueño y sus trastornos: la actividad del cerebro, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y los movimientos oculares. De esta manera y según el comportamiento de todas estas partes en conjunto, se determinan y describen las fases que componen el ciclo del sueño: NREM (fase 1, fase 2 y fase 3) y REM.

También hay actividades de los dos sistemas cerebrales que controlan el sueño, sistema cardiaco y homeostasis, y de la importancia de este proceso fisiológico para la vida.

Para responder a esta pregunta,  en la Universidad de los niños dormimos; trajimos cojines, pantuflas y peluches; y exploramos algunos cambios que experimenta el cuerpo cuando descansa. ¡Y claro! Contamos con el apoyo y acompañamiento de un investigador: Juan Gonzalo Gómez, médico neurólogo de la Universidad de Antioquia. 

¿Quieres conocer más sobre este taller? Te invitamos a disfrutar el siguiente video en el que los niños nos cuentan qué nos pasa mientras dormimos. Si quieres más información, puedes consultar el PDF que encontrarás a continuación, y si quieres ver algunas imágenes del encuentro, en la parte de abajo hallarás una galería con todas las fotos de las jornadas. ​


Los niños responden

Respuesta a la pregunta​

Durante el taller ​​

Galería de fotos - Taller 2015

¿Qué nos pasa mientras dormimos? Encuentros con la pregunta.

​​

Durante el taller ​​

Galería de fotos - Taller 2016

¿Qué nos pasa mientras dormimos?

​​