Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Cómo creamos territorio?

​Invitados: Yulieth Teresa Hillón Vega​​, doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, y Andres Jiménez Gómez, antropólogo.​​​​​​

​El territorio es una relación que integra el suelo, los elementos que en el existen, los seres vivos y no vivos que la habitan, los colectivos humanos que la pueblan y las relaciones socio naturales. Él es un espacio físico y simbólico que se construye y se reproduce colectivamente, ya sea de forma instrumental o cultural.

Si el territorio es una construcción histórica humana, a partir de la apropiación de un espacio físico, su creación y transformación surge de las relaciones que componen todas esas dimensiones y otras más. Ello significa que para que entendamos como creamos territorio, tenemos que detenernos sobre cada una de esas aristas.

En el taller los participantes en conjunto construyen la definición de territorio, reconocen las dimensiones que compones los territorios y lo asocian con su realidad y cotidianidad.


Nombre y cargo del investigador

Yulieth Teresa Hillón Vega​​, doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas.

Andrés Jiménez Gómez, antropólogo

Los investigadores te cuentan​​

Yulieth Teresa Hillon​, ​​abogada, adelanta dos investigaciones: una, cómo los Mecanismos de participación, en conflictos socio ambientales, influencian las decisiones de la gente encargada de mega proyectos como la construcción de una carretera o una ​​mina a cielo abierto. La otra investigación es la construcción de ciudad en espacios subalternos de la Comuna 8 de Medellín: Altos de la Torre y El Pacífico. Conoce más sobre la investigadora que acompañó este taller.

​​Durante el taller

Galería de fotos - Taller 2015

¿Cómo creamos territorio? - 2015

​​