Generalmente, cuando leemos un mapa no podemos preguntarle o pedirle explicación a quien lo elaboró. Por eso, para leer y entender que nos cuentan los mapas hay que pensar en la intención que tuvo quien lo hizo.
Un mapa está hecho de expectativas, esperanzas, deseos, pretensiones; es subjetivo, y aunque el diseño puede darnos pistas y hacerlo más objetivo, un mapa siempre dependerá tanto de la intención de quien lo hizo como de la interpretación que le da quien lo está leyendo.
El taller busca comprender que la lectura de un mapa requiere un ejercicio de indagación en el que las preguntas pueden ser la clave para comprender con qué intención fue elaborado el mapa y para descubrir cuál es la acción a la que invita.
Andrés Felipe Vélez Posada, doctor en Historia y Civilizaciones.
Desde pequeño, Andrés se perdía por caminos y rutas en su bicicleta. También se sumergía entre libros para descubrir los mundos creados por Roald Dahl y otros autores. Cuando creció, descubrió un talento y una pasión que sigue usando hasta el día de hoy: indagar, escribir y plasmar pensamientos, hipótesis e ideas a partir de temas que le generan curiosidad.
Actualmente, Andrés Vélez Posada, doctor en Historia y Civilizaciones y docente del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT, se dedica a investigar los usos que las diferentes ciencias hacen de los mapas. Conoce más sobre el investigador que acompañó este taller.