Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Qué nos cuentan los mapas?

​Invitado: Andrés Felipe Vélez Posada​, doctor en Historia y Civilizaciones.

​Generalmente, cuando leemos un mapa no podemos preguntarle o pedirle explicación a quien lo elaboró. Por eso, para leer y entender que nos cuentan los mapas hay que pensar en la intención que tuvo quien lo hizo.

Un mapa está hecho de expectativas, esperanzas, deseos, pretensiones; es subjetivo, y aunque el diseño puede darnos pistas y hacerlo más objetivo, un mapa siempre dependerá tanto de la intención de quien lo hizo como de la interpretación que le da quien lo está leyendo.

El taller busca comprender que la lectura de un mapa requiere un ejercicio de indagación en el que las preguntas pueden ser la clave para comprender con qué intención fue elaborado el mapa y para descubrir cuál es la acción a la que invita. 


Nombre y cargo del investigador

Andrés Felipe Vélez Posada​, doctor en Historia y Civilizaciones.

Los investigadores te cuentan

Desde pequeño, Andrés se perdía por caminos y rutas en su bicicleta. También se sumergía entre libros para descubrir los mundos creados por Roald Dahl y otros  autores. Cuando creció, descubrió un talento y una pasión que sigue usando hasta el día de hoy: indagar, escribir y plasmar pensamientos, hipótesis e ideas a partir de temas que le generan curiosidad. 

Actualmente, Andrés Vélez Posada, doctor en Historia y Civilizaciones y docente del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT, se dedica a investigar los usos que las diferentes ciencias hacen de los mapas. Conoce más sobre el investigador que acompañó este taller.​

Durante el taller

Galería de fotos - Taller 2015

¿Qué nos cuentan los mapas? - 2015