Encuentro de Investigación Escolar

Desde principios de la década de los 90’s, se inicia en Colombia una reflexión acerca de los problemas de la ciencia, la tecnología, la innovación, la investigación y la cultura.

​ Como resultado de esta reflexión, se llega a la conclusión que para desarrollar una cultura de la Ciencia y la Tecnología es importante vincular a todos los actores sociales desde temprana edad y para ello, es necesario que “los niños y maestros pasen por la experiencia concreta de realizar investigaciones, a partir de sus propias inquietudes e intereses” .

En tal dirección, en la ciudad de Medellín, diversas entidades públicas y privadas realizan acciones para acercar a los niños, niñas y jóvenes a la ciencia y la investigación desde los primeros años. Producto de este interés común y de la creencia en el potencial formativo de nuestros maestros, nace una apuesta formativa alrededor del tema de la investigación escolar que ha llevado a la realización de cuatro (4) Encuentros de Investigación Escolar dirigidos a docentes y directivos docentes con el fin de abrir espacios que permitan pensar y apropiar la investigación en la escuela.

En la quinta versión de este evento, con el tema central “Currículo e Investigación Escolar: retos y posibilidades”, se propone un acercamiento a la relación entre la investigación y el currículo en el contexto de la escuela, teniendo en cuenta los múltiples retos que ésta enfrenta al incluir el quehacer investigativo como parte de su plan de estudios y, a la vez, las múltiples posibilidades que abre.

El evento se realizará el próximo 12 de Agosto en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana. La participación en el evento es gratuita, pero se requiere inscripción previa. Haga click aquí para inscribirse.

Aviso importante

Tenga presente que el lugar del evento ha cambiado y se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana.

7:00 a.m. - 8:00 a.m.
Acreditación participantes

8:00 am – 8:15 a.m.
Apertura del evento a cargo de Santiago Echavarría, Director de Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA)

8:15 a.m. - 9:15 a.m.
Conferencia: Retos de la educación en el futuro. Juan Luís Mejía, Rector de la Universidad EAFIT (Por confirmar)

9:15 a.m. – 9:45 a.m.
Preguntas al Conferencista

9:45 a.m. - 10:15 a.m.
Refrigerio

10:15 a.m. – 11:15 a.m.
Conferencia: Título por confirmar.

11.15 a.m. – 11:45 a.m.
Preguntas al Conferencista

11:45 a.m. - 1:15 p.m.
Receso

1:15 p.m. - 1:30 p.m.
Intervención del Centro de Innovación del Maestro (CIM)

1:30 p.m. - 2:30 p.m.
Conferencia: Currículo e investigación escolar. Élida Giraldo, Profesora Universidad de Antioquia

2:30 p.m. - 3:30 p.m.
Panel (primera parte)  Institución Educativa Sol de Oriente - Institución Educativa Colegio Loyola - Colegio Colombo Francés:
Gustavo Celis, docente; Gloria Hurtado, rectora y Luis Guillermo Escobar, coordinador Académico.

3:30 p.m. – 4:00 p.m.
Refrigerio