TICs en la Educación

​​Participantes de la Universidad de los niños EAFIT compartieron sus opiniones acerca del rol de la tecnología en la educación, durante el segundo congreso internacional del consocio SIS Catalyst

“Los niños como agentes de cambio para la ciencia en la sociedad”, realizado en Oporto, Portugal, y del cual este programa es miembro consejero.

Vía Skype, y en distintos momentos de la jornada, niños de universidades de Austria, Kenia, Canadá y Colombia expresaron sus acuerdos, elaborados previamente en consenso, a partir de las preguntas relacionadas con el uso e inclusión de nuevas tecnologías de la comunicación y la información en los procesos de aprendizaje realizados en las aulas de clase.

Como representantes por Colombia, Daniela Correa, Sarah Jaramillo, Daniel Escobar y Nicolás Giraldo, de 14 años de edad, reconocieron el rol protagónico que las nuevas tecnologías tienen en su generación y así lo formularon con las respuestas para cinco preguntas planteadas por los miembros organizadores del Congreso SIS Catalyst 2012.

Las preguntas de SIS Catalyst

Porto.jpg

De izquierda a derecha: Daniel Escobar, Sarah Jaramillo, Daniela Correa y Nicolás Giraldo.​

¿Te gustaría implementar la tecnología como apoyo en el aprendizaje?

Daniela Correa: “Estamos de acuerdo en la posibilidad de instaurar herramientas tecnológicas en las aulas de clase como apoyo para el aprendizaje, porque desde nuestro punto de vista disponer de un mayor acceso a la información hace más fácil y rápido aprender”.

¿Qué te gustaría enseñarles a los profesores acerca de las nuevas tecnologías y medios de comunicación?

Daniel Escobar: “Nos gustaría que los profesores piensen sus propuestas educativas a partir de las ventajas que ofrece la tecnología; por ejemplo, que reduzcan el uso del papel en la realización de exámenes académicos si se realizan desde una plataforma virtual; igual pasaría con la consulta de calificaciones online; pueden incentivarnos a usar herramientas de diseño para la presentación de trabajos escolares”.

¿Cómo te gustaría usar la tecnología en la educación de las escuelas o colegios?

Nicolás Giraldo: “Sugeriríamos el uso de teléfonos móviles y computadoras portátiles para la consulta y registro de información en las clases; también que se potencien espacios virtuales como foros, canales de video o emisoras escolares con contenidos extraídos de las clases que apoyen nuestra preparación de exámenes; y la creación de grupos de trabajo en redes sociales para actualizar a los estudiantes en el cronograma de actividades semanales”.

¿Crees que podrías beneficiarte con unas “Tecno-vacaciones”?

Sarah Jaramillo: “Desprendernos temporalmente de la tecnología nos traería beneficios, porque nuestras relaciones sociales no estarían limitadas a un ordenador u otro objeto similar, saldríamos más a al calle a buscar el contacto físico; también, aumentaríamos la capacidad productiva y la creatividad, por ejemplo, a través de expresiones artísticas”.

¿Te gustaría reemplazar a tu profesor por un computador o un holograma?

Daniel Escobar: “Sería interesante hacer una prueba para ver qué resultados se obtienen, pero no creemos que resulte tan agradable, porque necesitamos de una presencia autoritaria en el aula de clases, de alguien con quien interactuar, que sea nuestro interlocutor; el contacto físico es indispensable para que nos motive y ayude a ser autónomos”.

¿De qué manera podrían las redes sociales ayudarte a aprender mejor?

Daniela Correa: “Las redes sociales y la forma libre como circula la información contribuyen a la construcción colectiva de conocimientos elaborada por y para la gente. Si tenemos un mayor acceso a ella también aumentan las posibilidades de descubrir distintos puntos de vista alrededor de ciertos temas para debatirlos o complementarlos”.

¿Qué has aprendido a través  de las nuevas tecnologías de la comunicación? – ¿Cómo ha contribuido a tu vida lo que has aprendido?

Sarah Jaramillo: “Nos enriquece culturalmente cuando accedemos a periódicos o revistas que ofrecen información de temas actuales que atraen la tención del mundo; podemos aprender idiomas o seguir procesos para elaborar cosas”.​