EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2012Niños discutirán el futuro de la educación en la conferencia ministerial internacional

​Jóvenes de varios lugares del mundo han sido seleccionados para participar en un taller de dos días y prepararse como asesores junior de los ministros europeos.

​Más de 15 niños entre los 13 y los 15 años, de países como Brasil, Egipto, India, Kenia, Austria, el Reino Unido y Polonia, se reunirán para discutir la educación superior en sus países y cómo sus ideas pueden ser usadas para dar forma al futuro de las políticas y prácticas educativas.

La Conferencia Ministerial 2012 se llevará a cabo en Bucarest del 26 al 27 de abril en el Palacio del Parlamento Rumano. Los Ministerios, representando a 47 países, definirán asuntos políticos claves para el futuro.

La delegación de niños estará disponible los dos días para ofrecer consejos a los ministros desde su experiencia con la educación. Como uno de los primeros funcionarios en escuchar sus ideas, el Ministro Federal Austriaco de Ciencia e Investigación, Karlheinz Töchterle –promotor de las Universidades de los Niños de Austria- se reunirá con la delegación “We are the future” (“Nosotros somos el futuro”).

El evento, organizado por la oficina de la Universidad de los Niños de Viena, es parte de SiS Catalyst, una iniciativa de aprendizaje mutuo y movilización europea de £3.5 millones, coordinada por la Universidad de Liverpool, para desarrollar las ideas de los niños a través de nuevas actividades de ciencia y tecnología en colegios, universidades y organizaciones culturales.

Tricia Jenkins, de la Universidad de Liverpool y coordinadora de la iniciativa, dijo: “Esta es una conferencia muy importante donde los ministros están decidiendo cómo se verá la educación en el futuro. Creemos que es crucial que los jóvenes estén incluidos en estas deliberaciones. SiS Catalyst está dando la oportunidad a un grupo de jóvenes del mundo de hacer escuchar sus voces. Ellos son el futuro”.

Karoline Iber, de la oficina de la Universidad de los Niños de Viena, dijo: “En Austria hemos estado reuniendo niños, científicos y políticos por más de 10 años. Bucarest es una oportunidad maravillosa para invitar a los ministros europeos a seguir este ejemplo”.

SiS Catalyst es un consorcio de más de 30 socios y asesores de alrededor de 23 países trabajando con universidades y departamentos de educación a nivel nacional y regional, para crear nuevos lineamientos de entrega y gestión en comunicación y alcance de la ciencia que apoyarán a las instituciones en el desarrollo de proyectos para niños con énfasis en familias con un contexto “no-tradicional” en educación superior.

www.siscatalyst.eu
we-are-the-future.aspx