EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2013 Universidad de los niños EAFIT, único programa latinoamericano en Congreso europeo de aprendizaje colaborativo.

La Universidad de los niños EAFIT participará en las actividades del congreso organizado por el consorcio SIS Catalyst: niños como agentes de cambio para la ciencia y la sociedad, en Tartu, ciudad del sur de Estonia, e​ntre el 23 y 26 de abril.

La Universidad de los niños EAFIT participará en las actividades del congreso organizado por el consorcio SIS Catalyst: niños como agentes de cambio para la ciencia y la sociedad, en Tartu, ciudad del sur de Estonia, e​ntre el 23 y 26 de abril.

La ética en el trabajo dirigido a niños y jóvenes, y el potencial de la ​experiencia individual para el aprendizaje colaborativo, reunirán durante cuatro días a los más de 30 socios del consorcio, provenientes de 23 países, y del cual laUniversidad de los niños EAFIT es asesor consejero desde Latinoamérica.

Según Tricia Jenkis, directora de SiS Catalyst, este encuentro ofrecerá a los asistentes espacios para detallar los aprendizajes particulares y demostrar su lenguaje y aplicación universales.

“La base está en saber identificar aspectos específicos del aprendizaje individual que resuenan con los de otros. Juntos tendremos la oportunidad de preguntarnos: ¿Qué aprendimos? ¿Qué hay de común en nuestro trabajo? ¿Podemos identificar elementos de aprendizaje universales que vayan más allá de nuestro  propio aprendizaje?”

¿Son necesarias las universidades de los niños?

En este aspecto, el programa presentará los primeros resultados del trabajo conjunto, y que durante un año realizará con la Asociación Catalana de Universidades Públicas - ACUP- para el intercambio de aprendizajes y experiencias en propuestas educativas dirigidas a niños y jóvenes.

“El trabajo está enfocado en argumentar razones para crear y conservar programas como la universidad de los niños, de tal forma que un gobierno, una sociedad, las instituciones educativas, los padres de familia, así como niños y jóvenes los apoyen”, comenta José Ignacio Uribe, coordinador de proyectos.

Danza y medio ambiente en Perú

Por su parte, Ana Cristina Abad, coordinadora de la Universidad de los niños EAFIT, presentará los resultados del estudio realizado a las propuestas peruanas “Ando danzando” y “El mundo de Ania”, que involucran a niños y a jóvenes en actividades artísticas y de medio ambiente.

“Compartiremos la experiencia  que tuvimos al comparar la ciencia y los niños con las artes y la sostenibilidad ambiental. Intentaremos demostrar, a los miembros de la red, que trabajar con estos públicos desde otras perspectivas también aporta al mutuo aprendizaje”.

Ando danzando es un programa que lleva la danza clásica a las instituciones educativas nacionales del Perú, y lo conforman un grupo de profesoras voluntarias de la red nacional del programa de la Escuela bailarines de ballet, interesadas en descubrir talentos escondidos que se pierden ante la falta de oportunidades.

El mundo de Ania, reconocido por la UNESCO en el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014, forma y empodera a niñas, niños y adolescentes como ciudadanos afectivos, emprendedores y comprometidos con el ambiente a través de herramientas de inclusión y participación que les facilitan reconocerse protagonistas en la mejora de su entorno.

Según el estudio, ambas propuestas tienen en común con la ciencia ciertos parámetros: el talento, motivación y dedicación que los participantes ponen en una disciplina, y la inspiración, pasión y compromiso de los docentes que los motivan.

Tartu es para la Universidad de los niños EAFIT la posibilidad de compartir aprendizajes e identificar colectivamente aquellos elementos que trascienden en la cultura, de un país y sus habitantes, y los hacen universales.

Visita la página de la conferencia aquí.​