Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes y sus estudiantes, ¡a investigar!

La Universidad de los niños EAFIT participa, por cuarto año consecutivo, en la organización del Encuentro de Investigación Escolar -EIE- que se realizará en el Parque Explora, el martes 29 y miércoles 30 de octubre de 2013.

​La Universidad de los niños EAFIT participa, por cuarto año consecutivo, en la organización del Encuentro de Investigación Escolar -EIE- que se realizará en el Parque Explora, el martes 29 y miércoles 30 de octubre de 2013.

Más de 200 docentes escolares y 50 rectores se reunirán en torno a la pregunta: “Cuando hablamos de investigación escolar, ¿de qué estamos hablando?”,para motivar esta práctica en las aulas de clase y en sus estudiantes.

La programación académica ofrecerá una conferencia central, “Investigación escolar: aproximación conceptual”, a cargo de Guillermo de Jesús Echeverri Jiménez, doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

También, tres mesas de trabajo para la conversación, el debate y la reflexión de los participantes en torno al rol del maestro como investigador y la formación de los estudiantes en este campo.

En cada uno de estos espacios estarán tres profesores universitarios y docentes escolares para compartir sus puntos de vista sobre los problemas teóricos y prácticos de la experiencia investigativa. 

Además, discutirán las preguntas: ¿cómo pueden los directivos docentes y/o rectores apoyar la investigación escolar desde su gestión?, ¿cómo la investigación transforma la práctica pedagógica del docente?, y ¿cómo desde mi práctica guío a los estudiantes para el desarrollo de competencias científicas?

Como resultado de las actividades quedará un manifiesto donde los asistentes se comprometen a incluir la investigación como parte de la formación integral de los estudiantes, punto de partida para la construcción, a futuro, de una política pública.

El EIE es organizado por instituciones dedicadas a la formación y educación de los niños y jóvenes de la ciudad:

  • Universidad de los niños EAFIT 
  • Programa Ondas Antioquia
  • Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA
  • Escuela del Maestro (Secretaría de Educación de Medellín)
  • Parque Explora
  • Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Medellín
  • Programa de Formación Investigativa de la Universidad Pontificia Bolivariana
  • Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo​