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La universidad donde niños e investigadores son cómplices

​ El investigador invitado a la Universidad de los Niños pone al servicio su experiencia, espacios y herramientas de trabajo para que niños y jóvenes se apropien de estos.

En auditorios, laboratorios o aulas especializadas de EAFIT, investigadores universitarios se reúnen con niños y jóvenes, de distintos orígenes sociales, para compartirles su experiencia personal y profesional, y acompañarlos en un taller donde las preguntas son la excusa. Artículo: colaboración universidad de los niños.

*NOTICIA PUBLICADA POR EL BOLETÍN ENTRENOS DE LA UNIVERSIDAD EAFIT


  • ​​El investigador invitado a la Universidad de los Niños pone al servicio su experiencia, espacios y herramientas de trabajo para que niños y jóvenes se apropien de estos.

  • ​A la fecha, 75 investigadores de las cinco escuelas han asesorado el proceso creativo de los talleres, y acompañado a 1.835 participantes en las actividades mensuales que, desde 2005, realiza este programa institucional​


Las preguntas son la excusa. Quizá muchos han visto que algunos viernes del año grupos de niños y jóvenes, identificados con camisetas de colores, visitan el campus universitario. ¿La razón de su presencia? Vienen a reunirse con un investigador de EAFIT.
 
Cada mes, la Universidad de los Niños ofrece espacios donde niños y jóvenes se acercan al conocimiento investigativo y científico, a partir de preguntas formuladas por ellos mismos o inspiradas en el quehacer de los investigadores universitarios.
 
Preguntas que son una excusa para conocer de cerca a un investigador, quien les comparte su experiencia personal y profesional, y los acompaña en un taller donde se abordan conceptos esenciales para proponer respuestas a la pregunta que los convoca.
 
La interacción directa permite a niños y jóvenes saber quién es el investigador, qué investiga y cómo lo hace. Tres dimensiones que se viven al reunirse con él para conversar, visitar su laboratorio o espacio de trabajo y realizar ejercicios de experimentación.
 
Para Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad y asesor en 2006 del taller ¿Por qué existen diferentes culturas?, una experiencia como la Universidad de los Niños enriquece la vida de sus participantes.
 
“Así los niños emprendan, o no, el camino de la investigación, sus vidas estarán enriquecidas, porque se les abrieron los ojos, los oídos, el olfato, todos los sentidos; van a ser curiosos ante el mundo”.
Pero no solo los niños y jóvenes participan del asombro que produce la ciencia, llevada a términos simples, y no por esto desprovista de rigor. Los investigadores tienen la posibilidad de confrontar su quehacer, escuchar opiniones genuinas y sorprenderse con ellas.
 
Al respecto, Daniel Ignacio Velásquez Prieto, magíster en Física y por siete años investigador invitado al programa, comenta: “Sorprendentemente uno ve que los niños y jóvenes, después de realizar un taller, hacen preguntas que quizás uno nunca había oído en un aula de clase”.
 
Participar como investigador anfitrión en la Universidad de los Niños demanda una actitud y un lenguaje distinto frente a un público exigente y cautivo; también ubicar en contextos cotidianos sus problemas de investigación y presentarlos como posibles soluciones a necesidades reales.
 
Sonia López Franco, magíster en Lingüística, ha participado por cuatro años en el programa y reconoce la necesidad de un cambio de actitud y metodología para que niños y jóvenes entiendan la relevancia de la labor investigativa.
 
“Para ser investigador de la Universidad de los Niños hay que tener alma de niño, apasionarse por el conocimiento, dejarse acompañar, recibir ayuda para pensar, querer proyectar y creer en la propuesta que hace este programa”.
 
Los talleres de esta iniciativa institucional privilegian el rigor científico, desmitifican la figura del investigador solitario y ausente de la realidad social, y presentan sus temas de investigación como aportes indispensables para el desarrollo del país.
 
Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música, y anfitrión en 2011 y 2012 del taller ¿Por qué existe la música?, ve en esta experiencia dos retos: responder una pregunta compleja y hablarle a un público exigente.
 
“Puedo decir, desde el corazón y la razón que es la experiencia más revitalizante y refrescante que uno pueda vivir en la Universidad”.
 
Cada investigador invitado al programa asume la pregunta con profesionalismo y pone a prueba su capacidad de transformar temas complejos para públicos no especializados.
 
“Es una experiencia muy distinta porque te saca de la dimensión universitaria, sin que desaparezca la complejidad que exige responder una pregunta de investigación”, comenta María Paola Podestá Correa, jefa del Departamento de Negocios Internacionales, magíster en Ciencias de la Administración e invitada por cuatro años al programa.
 
Por su parte, Adolfo León Maya Salazar, profesor del Departamento de Humanidades, magíster en Ciencias Políticas y quien ha estado vinculado al programa desde 2008 apunta que “la propuesta de la Universidad de los Niños no la recibo como un compromiso o carga académica extra; es más una oportunidad provocadora que exige rigor. Incluso, las preguntas son perfectamente replicables en niveles doctorales, de maestría o de pregrado”.
 
Así, la vinculación de investigadores de distintas áreas del conocimiento con este programa, ofrece a niños y jóvenes miradas plurales de una ciencia cotidiana que cuestiona la naturaleza y plantea soluciones a problemas concretos; incluso, puede aclarar en ellos intereses vocacionales.
 
Por esto, es posible que la Universidad de los Niños toque las puertas de muchos docentes para que se sumen al grupo de investigadores que hacen parte de esta propuesta. Pero los profesores también pueden acercarse, a través de María Adelaida Arango Uribe, coordinadora de Encuentros con la pregunta, al correo electrónico marangou@eafit.edu.co o en la extensión 8675.
 
Su participación es materia prima para que niños y jóvenes sean ciudadanos críticos y artífices de la transformación social.​