EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2013Propiedad Pública: Un nuevo imaginario colectivo en torno a la apropiación social del conocimiento

Propiedad Pública, proyecto educativo dirigido a los jóvenes entre los 13 y los 21 años de edad, fue presentado el pasado 28 de agosto, en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

Juan Carlos Duque en el taller ¿Pueden los mapas revelar algo sobre las personas?

Esta propuesta reúne a 14 universidades y 8 empresas del país: EPM, Universidad Eafit, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad del Norte, ITM, Universidad Autónoma de Occidente, Tecnológico de Antioquia, Corporación Universitaria Lasallista, Universidad del Valle, Jardín Botánico de Medellín, Argos, Grupo Familia, ISAGEN, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad Nacional - Sede Medellín, Grupo Nutresa, Universidad de la Guajira, Universidad Popular del Cesar, Parque Explora, Fundación Sura, Universidad de Antioquia; y el apoyo de: Metro de Medellín, y los periódicos El Mundo, El Heraldo, El Nuevo Siglo, El Tiempo, La Crónica, La Tarde y El Meridiano de Córdoba.

Gracias al esfuerzo y compromiso de estas instituciones y empresas, fue posible elaborar esta multimedia en la que convergen radio, televisión, prensa y web para mostrar el proceso de investigación y los resultados de 47 proyectos en seis ciudades colombianas.

Al evento asistieron más de 300 personas, quienes conocieron la manera creativa y fresca de presentar cada uno de los medios que integran el proyecto.  Sin protocolos ni discursos, los visitantes  pudieron experimentar las relaciones entre la razón científica, la estética y la lúdica.

A partir de la primera semana de octubre, los colombianos podrán disfrutar de los resultados de 47 investigaciones de las diferentes áreas del saber, divulgadas con un lenguaje comprensible a través de:

• Una serie de televisión producida en alta definición que narra los procesos y desmitifica la labor científica.  Emisión: Teleantioquia (sábados 11:30 am) , Telecafé (domingos 11:00 am), Teleislas (jueves 9:00 pm), Canal Capital (jueves 6:30 pm), Telemedellín (jueves 5:00 pm) Telecaribe, Telepacífico, Canal TRO, TV Andina.

• Microprogramas radiales con personajes ficticios o reales (desde Einstein hasta Superman) para exaltar la labor investigativa y sus aplicaciones en la vida cotidiana.   Emisión: Estaciones del Metro de Medellín, Red de Radio Universitaria de Colombia (56 emisoras, 45 universidades, 21 ciudades), Cámara FM y emisoras culturales de todo el país.

• Publicaciones en prensa que hacen énfasis en los resultados y su impacto en la sociedad.  Publicación: El Mundo, El Heraldo y El Meridiano de Córdoba (jueves), El Nuevo Siglo, La Crónica y La Tarde (domingos), eltiempo.com (toda la semana).

• Historietas que muestra de manera divertida el lado humano de los investigadores y aspectos sociales e históricos de las investigaciones.

• Y un sitio web www.propiedadpublica.com.co  que integra todos los medios y ofrece la posibilidad de ampliar los conocimientos a través de galerías de imágenes, glosarios y cibergrafías.

Sofía Montoya López, participante de la Universidad de los niños EAFIT, y uno de sus investigadores asesores, Juan Carlos Duque, Ph. D. en estudios empresariales hacen parte de este proyecto.

Sofía fue invitada como anfitriona del programa de televisión, y Juan Carlos Duque para presentar su enfoque investigativo, relacionado con el análisis exploratorio de datos espaciales y econometría espacial, abordado desde la pregunta: ¿Pueden los mapas revelar algo sobres las personas?