Semilleros de robótica para los “tesos”

​La Universidad de los niños desarrolla talleres piloto de iniciación a la robótica, una estrategia del Plan Digital Teso, alianza entre la Alcaldía de Itagüí y EAFIT, que se implementa en 24 instituciones oficiales de este Municipio.

La Universidad de los niños desarrolla talleres piloto de iniciación a la robótica, una estrategia del Plan Digital Teso, alianza entre la Alcaldía de Itagüí y EAFIT, que se implementa en 24 instituciones oficiales de este Municipio.

¿Cómo funciona un robot? es la pregunta que orienta las actividades dirigidas a niños de sexto grado de bachillerato, y que se realizan, dos veces por semana, entre el 22 de octubre y el 21 de noviembre de 2013.

La propuesta llegó desde Proyecto 50, programa de EAFIT que fomenta las competencias docentes a través de la innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación creativa, y que además coordina el convenio.

“Nos invitaron a participar por nuestra experiencia en el diseño de talleres, para Encuentros con la pregunta Expediciones al conocimiento, relacionados con robótica”, dice Carolina Arango, asistente de contenidos de la Universidad de los niños.

Cada taller plantea un concepto relacionado con la robótica, por ejemplo: qué es un sensor, qué es un robot, cómo programarlos y armarlos, y están asesorados por el ingeniero mecatrónico eafitense, Luis David Jiménez.

Al finalizar el proceso, los participantes se enfrentarán a un reto para probar su destreza y aplicar los conceptos trabajados en el semillero, que, además, es guiado por estudiantes universitarios y expertos en el t​ema.

El Plan Teso forma docentes y directivos escolares en el uso profesional de las TIC, equipa instituciones educativas con aulas inteligentes y material didáctico, y promueve grupos de investigación en innovación y pedagogía.