Día de la niña

En la celebración del Día Internacional de la Niña, la Universidad de los niños habló con tres participantes del programa sobre lo que les produce curiosidad, lo que les gustaría investigar y lo que quieren estudiar cuando sean grandes.

En la celebración del Día Internacional de la Niña, la Universidad de los niños habló con tres participantes del programa sobre lo que les produce curiosidad, lo que les gustaría investigar si fueran científicas y lo que quieren estudiar cuando sean grandes.

Raquel Uribe Sanin, 12 años
Colegio San Ignacio de Loyola

¿Qué cosas de la naturaleza te producen curiosidad?

La savia, me parece muy curiosa porque veo que todos los arboles la tienen y me pregunto para qué sirve.
También me pregunto, si el hombre es inteligente,  ¿por qué construye cosas que destruyen el planeta y no construye cosas que lo ayuden? Nosotros decimos que somos el único ser vivo que piensa, y si nosotros pensamos, ¿por qué creamos cosas que nos dañan a nosotros mismos? En cambio, nosotros decimos que los otros animales no piensan, pero ellos no contaminan.

¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?

Arquitecta, porque me gusta mucho la parte de hacer maquetas y planos.

¿Crees que hay profesiones solo para hombres y otras solo para mujeres?

No, porque si dijéramos que una mujer no puede ser, por ejemplo, ingeniera, ya volveríamos a la edad de hace mucho, donde los hombres eran los que trabajaban y las mujeres no. Ahora no es así, en este momento es lo mismo para los dos géneros. Me parece que no hay desigualdades.

Si fueras una científica, ¿qué te gustaría investigar?

Los animales. Me gustaría buscar respuestas a muchas preguntas: Cómo saber todo sobre la naturaleza, saber cómo viven los animales, hacer un experimento para saber si ellos piensan o cómo funciona su cerebro, descubrir si son similares a los humanos o no.

¿Conoces a mujeres científicas o investigadoras? ¿Qué hacen?

Si, conozco a una bióloga, ella investiga sobre los animales.

¿Crees que las niñas tienen capacidades diferentes para la investigación o el estudio que los niños?

Sí y no. Porque uno se pone a ver en el colegio y dicen las niñas siempre ganan los exámenes y los niños no, pero muchas veces muchos más niños ganan un examen que las niñas. Creo que no tenemos casi diferencias, cada uno tiene su capacidad.

Manuela Arbeláez Vásquez, 7 años
Colegio Teresiano

¿Qué cosas te producen curiosidad?

Me pregunto por el primer árbol que existió, por qué en unos países hay nieve y en otros no y cómo nació Dios y quiénes son sus papás.

¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?

Veterinaria porque me gustan los animales, ingeniera porque me gustaría construir carros o artista porque me gustan los dibujos.

¿Crees que hay profesiones solo para hombres y otras solo para mujeres?

Si, algunas veces. Por ejemplo, los ingenieros; al lado de mi casa están haciendo un edificio y no veo ninguna mujer. En cambio, he visto más mujeres veterinarias que hombres. También, en los buses, siempre veo hombres conduciendo; jamás he visto a una mujer.

Si fueras una científica, ¿qué te gustaría investigar?

Me gustaría investigar sobre los animales del mundo, los nuevos y los que no. Quiero saber cómo se formaron los animales, cómo nacieron y qué razas se unieron.

Sí, porque los niños piensan cosas distintas a las mujeres. Por ejemplo ellos les gusta Star Wars y a las niñas las muñecas.

Valentina Botero López , 11 años
Colegio Lola González

¿Qué cosas de la naturaleza te producen curiosidad?

La  curiosidad para mi es algo que no es ordinario, entonces las cosas que son raras son cosas nuevas.. Me produce curiosidad los animales raros y los elementos extraños de la naturaleza, más que todo los hongos.

¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?

Arquitectura porque me gusta mucho moldear y construir cosas.

¿Crees que hay profesiones solo para hombres y otras solo para mujeres?

No. Si lo puede hacer una mujer lo puede hacer un hombre. Y si lo hace un hombre lo puede hacer una mujer. No se tiene que ser machista ni feminista.

Si fueras científica, ¿qué te gustaría investigar?

La manera de vivir en el espacio sin oxígeno, porque adoro el espacio y me gustaría ser reconocida por la NASA. También me gustaría investigar sobre las estrellas y las galaxias.

¿Conoces alguna mujer científica o investigadora? ¿Qué hace?

En la escuela me hablaron de Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta, y en 1989 que fue al espacio. Era una astronauta que investigaba las cosas en el espacio.