Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

En el nevado Quehuisha nacen dos historias

​​​Alejandra Sophia Lozano hace parte del grupo Microorganismos de Proyectos de ciencia, tercera etapa de la Universidad de los niños EAFIT.​

​Foto extraída de la página de Facebook de la Ruta BBVA​

  • Alejandra Sophia Lozano hace parte del grupo Microorganismos de Proyectos de ciencia, tercera etapa de la Universidad de los niños EAFIT.

  • ​En junio y julio tuvo la oportunidad d​e participar en la Ruta BBVA y subir al Nevado Quehuisha, donde nace el río Amazonas.​


Escribir un ensayo sobre un escritor español y proponer un proyecto de emprendimiento fue el reto que aceptó Sophia para participar en la Ruta BBVA, un programa que reúne anualmente a jóvenes de Iberoamérica con el fin de promover  el intercambio cultural y la reflexión en torno a los retos actuales de la sociedad. 

Con su ensayo sobre Federico García Lorca y un proyecto para incentivar la comprensión de lectura en Perú, Sophía fue una de las diez colombianas ganadoras de este concurso. 

Ella, junto a otros 199 jóvenes expedicionarios de diferentes países, emprendió un viaje de 34 días para acercarse a la cultura de España y de Perú, país anfitrión donde se llevó a cabo el tema central de la Ruta: En Busca de las Fuentes del Río de las Amazonas. 

Subir al nevado Quehuisha, en Perú, para descubrir el lugar donde nace el río más caudaloso del mundo, fue lo que más impactó a Sophia.

“Subimos 5.170 metros. Fue una experiencia como la de los programas del canal National Geographic porque nos perdimos, no habíamos comido nada en todo el día, estábamos muy cansados; además hacía mucho frío y había mucho viento”, cuenta.
Estas vivencias la llevaron a escribir una crónica en la que relata sus sensaciones durante el ascenso al nevado y las dificultades que enfrentaron ella y sus compañeros. 

Crónica que su papá, Ángel Lozano, decidió compartir con nosotros. “Gran parte de los resultados de nuestra hija tienen que ver con su participación en la Universidad de los Niños desde hace 5 años. El programa amplió su horizonte, y le ofreció herramientas que ella usa para ubicarse, analizar y describir su propia realidad.  Podría seguir enumerando los impactos que la Universidad de los niños ha tenido en el desarrollo de Alejandra, pero dejemos que su relato lo diga por mí”.