A votar por propuestas de transformación

Hasta el 15 de octubre, los ciudadanos pueden conocer, votar y comentar las ideas que proponen 300 jóvenes, participantes del programa Ingeniería N, para solucionar problemáticas de sus barrios.

• En la página www.mimedellin.org puedes conocer las iniciativas de los jóvenes.

• Ingeniería N es una iniciativa de Ruta N, de la mano de la Secretaría de Educación de Medellín y la Universidad EAFIT.

Esto es posible gracias a la plataforma Mi Medellín, un espacio de interacción digital para intercambiar ideas innovadoras que posibiliten la transformación de la ciudad.

En total, son 20 proyectos inspirados en las necesidades del entorno de los jóvenes.

“Lo que buscamos es que se valide un sistema colaborativo de innovación abierta a partir de estos nativos digitales que son los jóvenes y que se da a partir de las redes sociales y de una administración que cree que las ideas de todos los ciudadanos pueden construir ciudad”, dice acerca de esta plataforma Miguel Aristizábal, coordinador de Innovación Abierta y líder del programa Mi Medellín.

Sobre la visibilización de los proyectos en Mi Medellín, Alejandro Roldán, profesional de Cultura de Innovación de la Corporación Ruta N, comenta:

“Es una oportunidad muy interesante de que los jóvenes muestren a la ciudad  las ideas de proyectos que tienen, que son, no solamente muy buenos, sino también viables. En otro sentido, mostrar que la juventud tiene la oportunidad de tocar y transformar la ciudad”.

Después de pasar por diferentes fases de ejecución de los proyectos, los participantes desarrollaron prototipos y modelaciones que son expuestas en Mi Medellín junto con la solución que plantean, buscando resolver problemáticas relacionadas con el manejo de residuos, la infraestructura, la movilidad y el abastecimiento de energía en la ciudad.

Nicolás Orozco, de 16 años de edad, es uno de los participantes de Ingeniería N. La propuesta de su grupo es un teleférico que permita la recolección de basuras en las zonas más altas de la ciudad.

Cuando se enteró de que su proyecto estaría en esta plataforma se entusiasmó porque, según él, no es común que las personas puedan subir a la web sus ideas para que otros las vean y voten por ellas.

Sobre su proyecto, Nicolás piensa que la gente debería votar por él porque “es algo que ofrece cosas diferentes. Normalmente la gente conoce el teleférico como un transporte para personas, se trata de usar un sistema diferente para transportar los residuos de una forma responsable y facilitar el manejo de estos”.