EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2014En noviembre, llega el lanzamiento de Con la ciencia en la cabeza

En noviembre, llega el lanzamiento de Con la ciencia en la cabeza

Con la transmisión en directo de un programa de radio se presentará la serie Con la ciencia en la cabeza, ¡el radiality!, el miércoles 12 de noviembre, a las 6:30 de la tarde en la Sala 3D del Parque Explora.

En el evento, los asistentes conocerán la serie de microprogramas radiales y los productos audiovisuales realizados a partir de siete problemáticas actuales del país: movilidad, hacinamiento carcelario, pobreza, salud, desplazamiento forzado, explotación ilegal de recursos y conflicto armado.

Los microprogramas y videos son producto de siete talleres donde investigadores y ciudadanos reflexionaron en torno a los siete temas propuestos. Esta exhibición estará en la sala En Escena, del Parque Explora, hasta el 30 enero  de 2015.

Con la ciencia en la cabeza, proyecto sin antecedentes en su formato en la historia de la radio colombiana, es liderado por la Universidad de los niños y Acústica - Emisora Web, ambas dependencias de la Universidad EAFIT, y cofinanciado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias, a través de su estrategia de Apropiación Social del Conocimiento.

Los protagonistas

El grupo de participantes lo integran personas en situación de discapacidad y pobreza; comunidad LGTBI; habitantes de zonas rurales y semiurbanas; pospenados; transportadores; ex participantes del conflicto armado; profesionales; víctimas de desplazamiento; bachilleres y universitarios.

Manuela Vives, estudiante de primer semestre de Filosofía de la Universidad de Antioquia, opina acerca de su participación en el radiality: “las problemáticas sobre las que reflexionamos nos tocan a todos, directa o indirectamente. Conceptualizar el problema, sus causas, y evolución, hacen que avancemos en la búsqueda de soluciones.”

Al grupo de participantes se suman investigadores titulados en doctorados y maestrías,  procedentes de universidades públicas y privadas de la ciudad y el Área Metropolitana: Antioquia, Nacional, EAFIT, Pontificia Bolivariana, Medellín, CES, Autónoma Latinoamericana; y la Escuela de Ingeniería de Antioquia -EIA.

Uno de ellos, Alfonso Cadavid, Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, docente de Derecho Penal de la Universidad EAFIT y asesor de la pregunta ¿Cómo viven las personas en las cárceles de Colombia?, destaca la importancia de espacios de encuentro entre la ciencia y la sociedad: “los espacios de discusión con los ciudadanos, sobre el trabajo que realizamos los investigadores, hace que se valide el conocimiento que construimos.”

Un formato no explorado en radio

Un radiality es un reality llevado a la radio. En él, sus participantes evocan vivencias, aprendizajes y dificultades experimentadas durante la solución de retos, que ponen a prueba la capacidad de análisis y reflexión individual o grupal.

La producción de este radiality es posible tras diez meses de diseño y puesta en marcha de talleres temáticos, basados en la pregunta, la conversación, el juego y la experimentación, cuyas vivencias son llevadas a la cabina de radio y empleadas en la realización de la serie radial.

A partir de 2015, la serie radial y audiovisual estará disponible en emisoras comunitarias, de interés público, culturales y educativas del país, tanto del dial como la web; y desde el 12 de noviembre en www.conlacienciaenlacabeza.co​​